@ANBOLIVIA: MINISTRA DÁVILA CONDENA VIRULENCIA DE CANDIDATO DORIA MEDINA CONTRA LA RAZÓN Y SU DIRECTORA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

MINISTRA DÁVILA CONDENA VIRULENCIA DE CANDIDATO DORIA MEDINA CONTRA LA RAZÓN Y SU DIRECTORA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó el jueves la virulencia con que el candidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina trató en ausencia a la directora del periódico La Razón, Claudia Benavente y, más aún, los adjetivos que le reservó, como así a la publicación.


    "Condeno este ataque a una mujer y periodista", deploró Dávila luego de que La Razón publicara este mismo jueves una crónica en la que detalló los epítetos que empleó el candidato a la Presidencia de Bolivia de la Unidad Demócrata al referirse a la directora Benavente, como0 así las alusiones al diario, uno de los de mayor tirada y tradición en Bolivia.

    La Ministra dijo que este tipo de ataques a la prensa "no deberían pasar por desapercibidos por las instituciones y gremios que agrupan a los periodistas, individual y colectivamente".

    La Razón reprodujo el diálogo que uno de sus destacados sostuvo con Doria Medina con la finalidad de concretar una entrevista.

    "Cerca de las 18.00, jueves 25 de septiembre, pasillo de un hotel de Calacoto (en La Paz). El candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, termina una rueda de prensa con periodistas de agencias y medios internacionales. Afuera le esperan sus colaboradores y el presidente de un diario paceño. A la salida también se encuentra con un periodista de La Razón. Tras el saludo cordial, el empresario comenta: "Se ve que el diario tiene mucho dinero" para propiciar entrevistas con los postulantes en el mismo hotel que él usó", contextualizó.

     El suplemento Animal Electoral, que publica La Razón, entrevistó -con el mismo empeño y finalidad con que buscó a Doria Medina- al aspirante a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, al candidato a senador José Gringo Gonzales (MAS), a la candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Tomasa Yarhui, al aspirante a la Presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM); Juan del Granado y a su igual del PDC, Jorge Quiroga, entre otros.

     "La Razón quiere confirmar con el candidato de UD la asistencia de éste a la charla prevista para el sábado 27. Responde que sí y pregunta por quiénes estarán en la entrevista. El periodista le cuenta que en la cita estarán dos jefes del diario, el editor y un periodista del suplemento electoral. Doria Medina sonríe y replica: "¿Estará la testaferra? Sabes a quién me refiero, ¿verdad?". La respuesta y la pregunta sorprenden al periodista y causan una breve tensión, al punto que dos fotógrafos del periódico La Razón toman recaudos. Interviene uno de los asesores del postulante, Ricardo Paz, quien sonrojado sugiere que el incidente sea considerado como parte de una conversación privada. Muy cerca, escuchaban al empresario el propietario y presidente del diario Página Siete, Raúl Garáfulic, y tres periodistas colaboradores del aspirante, Graciela Rivera, Erika Apaza y Sergio Calderón", detalla.

    De acuerdo con la crónica, el tabloide de circulación nacional intentó sin éxito entrevistar a Doria Medina desde las elecciones judiciales de noviembre de 2011, "cuando llamó a este medio para cuestionar un titular; él pretendía que la noticia sea la suma de votos blancos y nulos".

    La Razón refiere, en la crónica publicada este jueves en su edición impresa, que "el 4 de agosto de 2012, Doria Medina acusó al diario, en Twitter, de tener un palo blanco como propietario y se refirió a otro. "Su nombre suma 6 letras, su primer apellido suma 6 letras, su segundo apellido, que lo usa siempre, suma 6. Nombre y apellido 666", dijo. "Obviamente las acciones están a nombre de un palo blanco venezolano, pero pronto la verdad se conocerá (sic)", insistió.

    Siempre según la denuncia, La Razón exigió en un editorial que el líder político "muestre las pruebas de su alusión y ofrezca disculpas".

    La respuesta, según la publicación, fue la suspensión "de manera abrupta y unilateral de los contratos con este periódico".

    "El 24 de octubre de 2012, Bolivian Foods SA comunicó la decisión; más tarde, Soboce también retiró su publicidad. Y el 17 de octubre de 2013, las compañías hasta suspendieron la suscripción de 32 ejemplares del diario", apuntó en la crónica.

    El sábado último, día pautado para la entrevista preelectoral, los destacados del impreso volvieron sobre los adjetivos que Doria Medina descargó contra Benavente, además del trato que el candidato dispensó inopinadamente a una asistente de redacción.

    "El sábado 27 de septiembre, al comenzar el conversatorio, Doria Medina llega ataviado de una chaqueta blanca con vivos rojo, amarillo y verde. Se muestra amable ante los periodistas y cuando la asistente de Redacción del diario se acerca a saludarlo, le pregunta si es soltera. Ella se sonroja y le señala el lugar donde debe sentarse. Tras la explicación del objetivo de la charla, La Razón vuelve a la alusión del aspirante presidencial", al tiempo que transcribe el preámbulo de la entrevista que publicó previamente este miércoles.
- ¿A qué se refería la vez pasada cuando preguntó sobre si la "testaferra" iba a estar aquí?
- Yo no recuerdo eso.
- ¿No recuerda eso?
- No recuerdo eso.
- Pero lo han escuchado varias personas al confirmar esta entrevista...
- Pero ahora vamos a hablar de las elecciones.

    En el colofón de la crónica, La Razón publicó otro ataque verbal al diario en que, por extrapolación, puso en duda la honestidad intelectual del periódico.

    "Al final, Doria Medina dice que tenía motivos para eludir a este diario. ""Decía A+B=C y me salía otra cosa en el periódico, afirma. Si tenemos honestidad intelectual con lo que se hace, yo estoy disponible", insiste. Los periodistas defienden su trabajo y le ofrecen otra charla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...