La nueva red Ello estará disponible por invitación. |
ESPAÑA
(ANB / Tomado de BBC).- A pocos días de abrir sus puertas digitales
al público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios
cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.
Algunos analistas creen que esa
política de "sólo por invitación" es un golpe magistral de márketing:
sin saber muy bien por qué los usuarios quieren formar parte de una red que
parece selecta.
La viralidad con que Ello tomó
internet en los primeros días de su lanzamiento pilló por sorpresa hasta a sus
propios creadores, que tuvieron que lidiar en algunos momentos con 35.000
solicitudes por hora.
Como ilustración, cuando BBC
Mundo contactó con Ello para escribir esta nota recibió un e-mail de respuesta
que tenía por tema "Ello! We're slammed", algo así como "estamos
saturados".
"Ello es muy popular ahora
mismo y estamos recibiendo muchos e-mails a la vez. Somos humanos y estamos
trabajando para poder constestarte tan pronto como podamos".
Con sede en Vermont, Estados
Unidos, Ello fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por
Paul Budnitz, que se autodefine como creador de "productos bellos que
cambian el mundo", entre ellos anteriormente bicicletas y robots.
La red social tiene un diseño
minimalista, con tonalidades en blanco y negro. Y muchas de las funcionalidades
todavía están en desarrollo. Entonces, ¿Qué tiene de especial?.
¿Por qué tanto bombo?
Ello parece haber captado
interés gracias a un mensaje simple que parece ir dirigido a los usuarios
frustrados con las redes sociales más conocidas, como Facebook.
"Los dueños de tu red
social son los anunciantes", dice Ello en su manifiesto.
"Ello no vende publicidad.
Ni vendemos datos sobre ti a terceros", asegura la compañía.
"Creemos que una red
social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para
engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar
la vida. Tú no eres un producto", dice el manifiesto.
Según algunos analistas Ello
suscita interés por su promesa de interacción social basada en una política de
poder diferente.
"Colectivamente nos hemos
dado cuenta de que el auge de las redes sociales ha ido acompañado de la
entrega de demasiado poder a muy poca gente, y hay ahora una energía para
agitar eso, aunque sea sólo un poco", dijo en su página de Ello el
investigador de redes sociales de la universidad de Maryland Nathan Jurgenson.
Los creadores de Ello también
se han beneficiado del descontento con Facebook por parte de la comunidad de
lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Estados Unidos, después de que la
red social más popular del mundo cancelara muchas cuentas de drag queens por no
cumplir con la política de utilizar el nombre real de los usuarios.
Ello no requiere el uso de
nombres reales. Además sigue una política más "amigable" con respecto
a contenido pornográfico.
¿Perdurará?
Pero es difícil saber cómo
podrá perdurar en el tiempo sin publicidad esta nueva red social, que no es una
organización sin ánimo de lucro sino una empresa.
¿Cual será su plan de negocio?
Algunos cuestionan que Ello pueda mantenerse fiel a sus promesas de
inauguración.
Ello dice que planea prestar un
servicio "totalmente gratuito", aunque no descarta en algún momento
empezar a ofrecer funcionalidades premium por pago.
"Ello promete que no habrá
publicidad y que no te va a tratar como si fueras un producto. Ya veremos qué
pasa con los anuncios. Pero mientras siga siendo una empresa para generar
beneficios casi seguro que sí te va a tratar como si fueras algo parecido a un
producto, sólo que de una manera a la que no estás acostumbrado", opina la
escritora y productora neoyorquina Rose Eveleth.
Más allá de lo meramente
económico, hay otros motivos por los que muchos comentaristas dudan de la
longevidad de esta nueva red social, que como tantas otras antes llegó
queriendo sustituir a Facebook.
Por un lado algunos critican
que como red de interacción social no ofrece nada particularmente
diferenciador, al contrario que otras plataformas como Google+, You Tube,
Pinterest, Tumblr, Instagram, etc.
La diferenciación por la que
Ello apuesta es una experiencia libre de publicidad, pero por lo demás no tan
diferente de lo que ya ofrecen otras redes sociales.
Por otro lado, algunos creen
que este interés inicial es efímero.
"Las redes sociales que ya
tenemos no nos están dando lo que queremos. Nos estamos volteando hacia algo
nuevo porque es nuevo, no porque sea bueno", comenta la periodista y
escritora Jess Zimmerman.
La comentarista del diario The
Guardian augura que Ello no tendrá éxito a largo plazo.
"Ahora mismo la gente se
está uniendo a Ello porque sus amigos están allí o porque quieren ver si sus
amigos están allí", escribe.
"Pero si parece exitosa en
estos primeros días, eso no es un referendo sobre el servicio que presta. Es un
referendo sobre cuán disilusionados estamos con las opciones que tenemos",
opina.
"Las redes sociales más
arraigadas, como Twitter y Facebook deberían prestar atención, porque son los
barcos que queremos abandonar", dice Zimmerman.
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