@ANBOLIVIA: IBTEN: ENERGÍA NUCLEAR PUEDE SUBIR PRODUCTIVIDAD DE SUELOS Y MEJORAR TRATAMIENTO DEL CÁNCER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

IBTEN: ENERGÍA NUCLEAR PUEDE SUBIR PRODUCTIVIDAD DE SUELOS Y MEJORAR TRATAMIENTO DEL CÁNCER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, aseguró el viernes que la aplicación de energía nuclear en el país puede incrementar la productividad de los suelos y semillas, además de mejorar el tratamiento del cáncer en los hospitales bolivianos.


    Según Romero, la energía nuclear puede optimizar el uso del agua para la cosecha e identificar semillas resistentes a climas adversos a la agricultura.

    "Puede optimizar la poca agua que pueda existir en un futuro determinado, lo que se hace es irradiar las semillas con el propósito de encontrar variedades que sean particularmente resistentes al estrés generado por las condiciones agroclimatológicas", explicó a la Red Patria Nueva.

    Respecto al sector salud, dijo que la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales permitirá generar radioisótopos que revelen imágenes más precisas sobre la fisiología de los tumores cancerígenos y tratarlos de manera más eficiente.

    "Se ha estigmatizado a la energía nuclear, hay otras muchas aplicaciones que destacan en la aplicación pacifica de la energía nuclear y en diferentes manifestaciones", remarcó.

    El presidente Evo Morales anunció el jueves que el departamento de La Paz será el centro del desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

    El Mandatario detalló que el Programa de Energía Nuclear en Bolivia establece la instalación de una Planta de Irradiación Gama, un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales, un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...