@ANBOLIVIA: SÁNCHEZ DICE QUE ES FALSA LA EXISTENCIA DE UN LIBRE TRÁNSITO DEL COMERCIO BOLIVIANO POR CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

SÁNCHEZ DICE QUE ES FALSA LA EXISTENCIA DE UN LIBRE TRÁNSITO DEL COMERCIO BOLIVIANO POR CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó el viernes que "es falso" que exista un libre tránsito "verdadero" del comercio boliviano por puertos de Chile, como establece el video que difunde ese país para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.


    "Es falso que exista un verdadero libre tránsito, sino más bien cada vez se ponen reglas nuevas cambian las normativas antiguas para que la mercadería boliviana, de la que ellos viven, no pueda pasar de manera ágil", indicó.

    Dijo que el comercio boliviano es el mejor cliente para los puertos chilenos de Arica e Iquique, los que ponen distintas trabas para perjudicar el comercio nacional.

    Esto, agregó el empresario, es una especie de "revancha" que se incrementó, luego de conocida la demanda marítima boliviana presentada ante la Haya para que se cumpla el Tratado de 1904, que otorga el libre tránsito del comercio boliviano por puertos chilenos.

    Asimismo, Sánchez dijo, respecto al tema del ferrocarril, que es "vergonzoso" que Chile diga que prácticamente regaló el ferrocarril a Bolivia, porque a su juicio, en vez de beneficiar al país vecino en su justificación para impugnar la competencia de la corte de la Haya, más bien lo perjudica.

    "Eso tendrá que remorderles la conciencia por cometer eso, son temas que en vez de beneficiarlos más bien lo perjudica, porque no se puede utilizar la palabra 'hemos regalado un ferrocarril", sostuvo.

    Por otra parte, Sánchez dijo que Bolivia tendría que ver la posibilidad de analizar otras alternativas portuarias como la de Ilo, Matarani e Callao del Perú para buscar las mayores alternativas comerciales para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...