@ANBOLIVIA: CASO “U” AYMARA: MINISTERIO DICE QUE HUBO VIOLENCIA MILITAR Y EXIGE SANCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 1 de octubre de 2014

CASO “U” AYMARA: MINISTERIO DICE QUE HUBO VIOLENCIA MILITAR Y EXIGE SANCIÓN

APDHEA pide dar de baja a los instructores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe de la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, afirma que instructores de la Batallón de Infantería Marina de Chua reaccionaron de manera violenta y “dañaron la integridad física” de 83 estudiantes de la Universidad Aymara Túpac Katari. El documento, revelado por el miembro de la Comisión Jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, también exige sancionar a estos militares que vulneraron los derechos de los universitarios.


Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica de esta Universidad, 43 mujeres y 40 varones, denunciaron que el 3 de septiembre fueron víctimas de abusos de parte de instructores de las FFAA en el cuartel de Chua en la provincia Muñecas de La Paz.

El hecho motivo que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio envíe una comisión que investigó el hecho y concluyó que “existió por parte de los instructores reacciones violentas las que dañaron la integridad física de los estudiantes ocasionando lesiones, hematomas”.

Los estudiantes lesionados son una mujer que orinó sangre, un varón cuyos ojos quedaron irritados y otra joven que sufrió un hematoma en la rodilla, de acuerdo al texto.
 
Asimismo, el informe relata que hubo canticos “obscenos y humillantes” contra las mujeres. Al respecto, el documento considera que “el cambio institucional por el que atraviesa las Fuerzas Armadas compete también a los avances sociales y normativos en el Estado, por tanto no se admite bajo ningún concepto prácticas retrogradas y machistas que agreden la condición de la mujer”.

Proceso

La repartición del Ministerio de Defensa indica en su informe que los instructores “deben ser sancionados por el Comando General”. En este sentido informó que se ha abierto un proceso sumario contra los responsables de los abusos.

El documento señala a seis militares que supuestamente vulneraron derechos:
•    Juan Carlos Flores Ramos: “Maltrató psicológicamente”
•    Zapata: “Intentó pegar”
•    Nelson Ormachea Chávez: “Hacía cantar canciones obscenas que dañan a la moral”
•    Zulma Marconi Argani: “Propinaba insultos y palabras indecorosas”
•    Pamela Dela Cordero: “Propinaba insultos y palabras indecorosas además de que hizo jugar a las universitarias con el cinturón a pegarse entre ellas.
•    Mamani: “Maltrató psicológicamente”

Inca indicó que la APDHEA pide que estos militarse sean dados de baja porque infringieron la Ley 348 (Contra la Violencia Hacia la Mujer), al violar los derechos de las 43 estudiantes mujeres; y también quebraron la Ley 045 (Contra el Racismo) en incurrir en actos de discriminación.

Choquehuanca

Inca aseveró que, de acuerdo al informe, el rector Lucio Choquehuanca y el vicerrector, Simar Catari, “castigaron” a los estudiantes de la carrera de Veterinaria porque no votaron por ellos en las elecciones internas.
   
La APDHEA presume que “el hecho de el rector Lucio Choquehuanca sea pariente del canciller David Choquehuanca estuviera perjudicando esta investigación”, de acuerdo a Inca.

El activista lamentó además que el Ministerio de Educación no se haya manifestado al respecto.

Catari dejó su cargo luego de que se hicieran públicas las denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...