@ANBOLIVIA: LEONES: LAS VERDADERAS ESTRELLAS QUE ENAMORARON A LOS ESPECTADORES E INSPIRARON AL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

LEONES: LAS VERDADERAS ESTRELLAS QUE ENAMORARON A LOS ESPECTADORES E INSPIRARON AL MUNDO


Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tradicionalmente, cuando alguien va al cine o ve una película en casa a través de un DVD, espera ver a sus estrellas favoritas o simplemente a nuevas figuras, ya sean héroes o villanos, pero personas al fin, sin embargo, en Arca de Leones, las verdaderas estrellas son estos felinos gigantes, que lejos de caer en un estereotipo de bestias salvajes, aparecen en escena como unos desprotegidos animales, que sufren en un infierno y luego hallan la felicidad en un paraíso, terminando por enamorar a los espectadores e inspirando al mundo.


    El primer enamorado de estos leones, que fueron rescatados de lúgubres circos en Bolivia donde eran tratados cruelmente, es Tim Philips, el director de la película cuya premier en Latinoamérica tuvo lugar en tres ciudades bolivianas el jueves y cuyo argumento está basado en la historia real de una aventura emprendida por la organización estadounidense defensora de animales Animal Defenders International en coordinación con autoridades bolivianas.

    Philips conversó con ABI sobre el film, sus antecedentes y principalmente sus consecuencias que se vieron plasmadas en un tremendo impacto en la audiencia a tal punto de lograr una identificación total con estos felinos y una concientización sobre la necesidad de protegerlos.

   "No es casual, siempre quisimos hacer de los leones las verdaderas estrellas de la película, para que inspiren al público y lleguen a sus corazones", dijo Philips.

    El sufrimiento de estos felinos llega a lo más profundo de los sentimientos de los espectadores, que se identifican inmediatamente con ellos y se convierten en sus héroes, enfrentados a los crueles villanos de unos circos que los mantenían en pequeñísimas jaulas donde apenas podían moverse y los utilizaban para lucrar sin importarles que muchos de ellos estaban gravemente enfermos, física y psicológicamente, algunos casi moribundos.

    El amor de Philips por los leones y otros animales desprotegidos en muchos países, sin legislación sobre su defensa, comenzó en su adolescencia cuando vio algunos documentales sobre la fauna salvaje en África.

    "Observar a esos animales enfrentados a unos cazadores crueles que luego los despellejaban, era realmente algo deprimente", matizó.

    Muchos años más tarde, lejos de África, en Bolivia, Philips y su equipo de colaboradores comenzaron a indagar sobre la situación desesperante de muchos leones que vivían en un infierno y allí nació un plan que contó con la estrecha colaboración de autoridades nacionales de los órganos ejecutivo y legislativo.

    En 2010 comenzó a ejecutarse la operación rescate de más de 20 leones africanos, un plan de alto riesgo, que puso incluso en peligro la vida de sus protagonistas, de los rescatadores y de los rescatados.

    "Los dueños de los circos estaban dispuestos a dar dura lucha porque se creían con todo el derecho de hacer lo que querían con esos animales. Se creían dueños de sus vidas y que podían incluso matarlos si así lo deseaban. Tuvimos que entrar en acción con mucho coraje, pero en secreto. Hubo serias amenazas hacia nosotros".

    Cuando finalmente los rescatadores ingresaron al infierno donde morían poco a poco los leones, otro gran riesgo apareció en escena, ¿cómo sacar a esas criaturas salvajes de sus pequeñas jaulas para ponerlos a los camiones que debían transportarlos hacia la libertad?

    "Amamos a los leones, sin embargo, no olvidemos que son depredadores por naturaleza y, por lo tanto, pueden significar un peligro mortal para los seres humanos. Hemos corrido un gran riesgo al ponerlos en otras jaulas y acomodarlos en los camiones. Entramos en contacto directo con ellos. Casi los tocamos y sentimos muy de cerca sus imponentes figuras, sus potentes rugidos que atemorizan, sus inmensas fauces, pero al final pudimos respirar tranquilos, y ellos también. Fue como un milagro"

    Los peligros, sin embargo, continuaron, como sucedió después de una de las operaciones de rescate, cerca de la localidad de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca.

    "Conducíamos los camiones con los leones adentro por los caminos de alta montaña en Chuquisaca en el inicio de un viaje hacia Santa Cruz, desde donde debíamos enviarlos (a los felinos) por avión a Colorado en Estados Unidos. Estuvimos muy cerca, realmente muy cerca de caer a un barranco y tuvimos miedo de perder la vida. Era muy difícil manejar en las montañas y nos asustamos mucho".

    Al fin, el paraíso, dejando atrás el infierno de las jaulas pequeñísimas y de la crueldad de sus captores, y después de todas las peripecias, sustos y serios riesgos en el traslado, los leones africanos llegaron a su destino, 9.000 kilómetros al norte de Bolivia, en Denver, Colorado.

    Allí les esperaba, en febrero de 2011, un santuario de animales, un inmenso espacio de más de 20 hectáreas con características muy similares al del hábitat natural de los leones.

    Así nació la película, estrenada en 2013 en Estados Unidos y ganadora de muchos premios internacionales sobre filmes documentales.

    El premio mayor, sin embargo, "es la inspiración que hemos logrado hacer realidad en otros países que ahora siguen el ejemplo de Bolivia, donde se demostró que es posible defender a los animales con acciones directas y con una legislación modelo que es aplicada como no se había hecho antes en otras partes del mundo, a través del amor que han despertado nuestros entrañables amigos felinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...