@ANBOLIVIA: 2018-10-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2018

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA

Buscan mejorar las estrategias de maestros
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Tunka mayan urukipan illapüru taypi sata paxsina, yatichañ uta Pedro Domingo Murillo uksanxa phuqhasiwayiwa mä Jornada de Lectura y Escritura, ukhamata yatiqirinakaxa kunti yatipki ullañanxa uka kipkaraki qillqañanxa jasaki jaysapxañapataki uka yant’awï katuwinxa. Aka pachpa irnaqawixa phuqhasiwayiwa pataka phisqha yatichañ utanakanxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA

Chapetón participó del 13 aniversario del Distrito 10

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markata, Soledad Chapetón, purt’awayiwa Distrito rural 10 uksaru, ukanxa janiw kuna obras luqt’awaykiti markachirinakaruxa, antisasa, jawillt’awayiwa Gobernación La Paz uksaruxa jawsañapataki alcalde El Alto ukhamaraki Achocalla, ukhamata askichapxañapataki qurpa cha’xwawinaka.

LARA: APOSTAMOS A CONSTRUIR UN FRENTE REAL Y GANADOR AL CONTINUISMO DE EVO


Plantea frenar la desinstitucionalizacion del país
Saúl Lara, en los estudios de Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador de la candidatura presidencial Carlos Mesa, Saúl Lara, afirmó este domingo que la apuesta ante el país es construir una alternativa real y ganadora frente a la continuidad del “masismo” y el “evismo”, recogiendo la demanda ciudadana de frenar la desinstitucionalización del país.

MORALES QUIERE AL CONALCAM COMO UN CONSEJO DE ESTADO


Villa 14 de Septiembre, Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió a sus seguidores institucionalizar la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como un Consejo de Estado para continuar con la lucha iniciada hace 20 años y preservar el poder político de los sindicatos en base a programas y proyectos.

HERMANA NAZARIA IGNACIA ES LA PRIMERA SANTA DE BOLIVIA


Papa Francisco la declaró este domingo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El papa Francisco canonizó este domingo en El Vaticano a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, convirtiéndola en la primera santa de Bolivia, a pesar de haber nacido en España. En Oruro fundó la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia donde en octubre de 2010 se produjo el milagro por intercesión que le devolvió el habla a una hermana integrante de esa institución pontificia.

IGLESIA TIENE NUEVOS SANTOS, EL SALVADOR CELEBRA POR ROMERO


Celebración en El Vaticano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Papa Francisco canonizó este domingo 14 de octubre a siete nuevos santos en la Plaza de San Pedro, entre los que destacan Pablo VI, Mons. Oscar Arnulfo Romero y la primera santa boliviana Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa.

EVO ACOMPAÑA RECEPCIÓN DE 13 MIL T Y ES DISTINGUIDO EN ILO


Fue declarado Personaje Ilustre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales visitó este sábado el puerto peruano de Ilo para acompañar la recepción de 13 mil toneladas de carga boliviana y luego asistir a actos protocolares, donde fue declarado "Personaje Ilustre" por el alcalde de Ilo  William Valdivia.

TUTO PIDE A COLOMBIA ACTIVAR CONSULTA A LA CORTE-IDH


Por reelección perpetua de Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga pidió al presidente de Colombia Iván Duque elevar una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de San José para que determine si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, “amparado” por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

INCREPAN AL DIRECTOR DE ATB QUE CENABA EN COCHABAMBA


Ocurrió el viernes por la noche
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de contenidos de la red ATB Jimmy Iturri fue increpado la noche del viernes cuando cenaba en un restaurante de la ciudad de Cochabamba, por un ciudadano que le reclamó por su cercanía con el gobierno del presidente Evo Morales.

URIONA PRESIDE ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES


Conferencia realizada en Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, fue elegida como Presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) durante la II Conferencia de la AMEA, que se realizó este 11 y 12 de octubre de 2018, en Santa Cruz de la Sierra.

ENJUICIAR A CHILE EN LA HAYA COSTÓ 14 MILLONES DE DÓLARES


Siete años de proceso ante la CIJ
CHILE (ANB / Erbol).- La Cancillería del Estado ha informado que el costo del juicio marítimo contra Chile instaurado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alcanzó a 14.018.000 dólares americanos que fueron ejecutados a través de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

CONDENAN A 3 AÑOS DE CÁRCEL A EX SERVIDOR POR CORRUPCIÓN


La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz, presidido por la jueza Nancy Bustillos Altuzarra, sentenció a tres años de reclusión en el penal de San Pedro a Milán Murguía Uscamayta por el delito de Cohecho Pasivo Propio, sancionado en el Artículo 145 del Código Penal Boliviano.

AGENTES ALEMANES DETECTAN COCAÍNA EN CHOCOLATE BOLIVIANO


Trece gramos
ESPAÑA (ANB / TOMADO DE DW).- Trece gramos de cocaína, cuyo valor podría ascender a más de 600 euros, fueron escondidos de forma “muy creativa” en barra de chocolate, según agentes aduaneros del aeropuerto alemán de Fráncfort.

ORURO CELEBRA CON GOZO LA CANONIZACIÓN DE LA MADRE NAZARIA IGNACIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Oruro recibió el domingo con gozo la canonización de la madre Nazaria Ignacia y celebró su glorificación con la presencia de una nutrida cantidad de feligreses en la casa cuna de la ahora santa, ubicada en esa urbe, donde reposan sus restos.

MARCELO MARTINS MARCÓ SU GOL 17 CON BOLIVIA Y QUEDÓ A TRES DEL RECORD DE JOAQUÍN BOTERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Marcelo Martins, delantero de la selección boliviana de fútbol, convirtió este sábado uno de los tres goles con los que Bolivia venció a Birmania en Naipyidó, sumando 17 en su carrera en la "Verde" y quedó a solamente tres goles de Joaquín Botero para ser el máximo artillero nacional.

ILO OPERA SÓLO CON EL 25% DE SU CAPACIDAD TOTAL Y RETA A BOLIVIA A PROBAR SU EFICIENCIA


ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El puerto de Ilo, en el sur de Perú, opera actualmente con el 25% de su capacidad total, es decir que recibe alrededor de 500 mil toneladas al año, de las 2 millones que podría procesar, por lo que ve en Bolivia un importante cliente para probar su eficiencia en el carguío y descarguío de mercadería, aseguró el sábado su alcalde provincial, William Valdivia.

PAPA FRANCISCO PROCLAMA SANTA A LA MADRE NAZARIA IGNACIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco proclamó el domingo santa a la madre Nazaria Ignacia en una multitudinaria ceremonia religiosa que se realizó en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde también fueron canonizados los sacerdotes San Salvador Oscar Romero y al papa Pablo VI.

MORALES INAUGURA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PARA INFRAESTRUCTURA CONTRA INUNDACIONES EN SAN JULIÁN


SAN JULIÁN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el domingo las obras de construcción de medidas estructurales contra inundaciones en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, que será ejecutada con una inversión de 77,6 millones de bolivianos.

PARY: TARDE O TEMPRANO BOLIVIA Y CHILE TENDRÁN QUE DIALOGAR PARA RESOLVER EL TEMA DEL MAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, Diego Pary, dijo el domingo que tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar para resolver el tema del mar, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ILO EXPRESA SU DESEO PARA QUE BOLIVIA LOGRE UN ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACÍFICO


LA PAZ E ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

MORALES LLEGA A ILO Y RECIBE EXPLICACIONES SOBRE FACILIDADES PORTUARIAS PARA LA CARGA BOLIVIANA


ILO, PERU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el sábado por la mañana al puerto peruano de Ilo para observar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana y recibió explicaciones sobre las facilidades portuarias de esa terminal por la que Bolivia pretende ampliar sus exportaciones e importaciones como una alternativa a puertos chilenos.

MORALES RECIBE LA LLAVE DE LA CIUDAD DE ILO Y ES DECLARADO "HUÉSPED ILUSTRE"


LA PAZ E ILO, PERÚ (ANB / ABI).- La Alcaldía del municipio peruano de Ilo entregó el sábado la llave de esa ciudad y declaró "Huésped Ilustre" al presidente Evo Morales por su visita a esa región y su impulso a la integración de Bolivia y Perú.

BOLIVIA ALISTA IMPORTACIÓN DE 20.000 TONELADAS POR ILO


ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el sábado que hasta fin de año se importará un nuevo cargamento de al menos 20.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano de Ilo.

DANZARINES Y GRUPOS AUTÓCTONOS DE OCHO PAÍSES DEL MUNDO DERROCHARON ALEGRÍA Y COLOR EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Danzarines y grupos autóctonos de Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, Corea, Egipto, China y Bolivia derrochaban el sábado alegría y color en una entrada folclórica en la ciudad andina de La Paz, en el marco del Festival Internacional de Culturas (Ficult).

EXPORTADORES BOLIVIANOS ACUERDAN EXPLORAR NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL PUERTO DE ILO


ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, informó el sábado que se firmó un acuerdo con la estatal Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) para que los empresarios bolivianos exploren nuevas oportunidades que permitan volcar sus ventas externas hacia ultramar, por el puerto de Ilo.

BOLIVIA APOYARÁ TODOS LOS ESFUERZOS DE PERÚ PARA EL DESARROLLO DE ILO (PARY)


LA PAZ E ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró el sábado que Bolivia apoyará todos los esfuerzos que realice Perú para el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo, para la recepción y envío de la mercadería boliviana.

BOLIVIA BECA A SEIS PROFESIONALES A RUSIA PARA QUE SE ESPECIALICEN EN TECNOLOGÍA NUCLEAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el siguiente lunes viajarán a Rusia seis profesionales bolivianos, cinco ingenieros químicos y un físico, para que se especialicen en tecnología nuclear, con el propósito de garantizar la operatividad del Centro de Investigación Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

PRESIDENTE ANUNCIA QUE FFAA PROTEGERÁN EMPRESAS PARA INDUSTRIALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES


CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que las Fuerzas Armadas (FFAA) se encargarán de la protección de las nuevas empresas estatales, que serán abiertas para la industrialización de los recursos naturales del país.

PUEBLO GUARANÍ ELOGIA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS ENCABEZADA POR UN LÍDER INDÍGENA COMO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del pueblo Guaraní, Marino Bellota, elogió el jueves las políticas económicas encaradas en los últimos 12 años por el presidente Evo Morales, un líder indígena -dijo- que representa a las 36 naciones y al Estado Plurinacional de Bolivia.

CLAROS DICE QUE USO DEL PUERTO DE ILO ES PARTE DE LAS FACILIDADES PARA EJECUTAR EL TREN BIOCEÁNICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el viernes que el uso de las capacidades del puerto peruano de Ilo, al máximo, es parte del programa que se tiene para ejecutar el tren bioceánico de integración.

PERÚ RESTITUYE A BOLIVIA ARMAS RECUPERADAS DEL ASALTO A PUESTO MILITAR FRONTERIZO


DESAGUADERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Richard Douglas Zubiate, restituyó el viernes a su par de Bolivia, Alfonso Mendoza, 4 de 9 fusiles AK-56-2 recuperados del asalto que sufrió el pasado 16 de junio el puesto militar fronterizo Bruno Racua, en el  departamento amazónico de Pando.

INDÍGENAS QUECHUAS AFIRMAN QUE MORALES FORJÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante del Consejo Educativo de la Nación Quechua, Delia Beltrán, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo.

LEGISLADORES DESTACAN TRABAJO DE MORALES PARA CONSOLIDAR A ILO COMO ALTERNATIVA PARA EL COMERCIO DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Guaraya y Lino Cárdenas, destacaron el viernes, por separado, el trabajo del presidente Evo Morales para consolidar el puerto peruano de Ilo como una alternativa para el comercio ultramarino boliviano, ante los obstáculos que pone Chile a los transportistas y exportadores.

PUEBLO MAROPA LLAMA A MANTENER LA LUCHA INDÍGENA JUNTO A MORALES Y CONSOLIDAR EL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del pueblo Maropa, Leno Arteaga, llamó el viernes a mantener la lucha indígena junto al presidente Evo Morales y consolidar el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización.

ANUNCIAN QUE REUBICARÁN CAMPAMENTO DE ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL EN LA ASUNTA


DESAGUADERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes, en la población fronteriza de Desaguadero, que instruyó al  Comando Estratégico Operacional (CEO) reubicar el campamento de erradicación de coca ilegal de La Asunta para velar por la salud del personal y no afectar la meta fijada para este año.

FEJUVE EL ALTO LE DICE A MESA QUE ABANDONÓ AL PUEBLO CUANDO TUVO OPORTUNIDAD DE GOBERNAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, se refirió el viernes a la anunciada candidatura del expresidente Carlos Mesa y le recordó que abandonó al pueblo boliviano cuando tuvo la oportunidad de gobernar Bolivia.

PRESIDENTE GARANTIZA INTEGRACIÓN TOTAL DE PANDO TRAS AÑOS DE OLVIDO Y EXCLUSIÓN


COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el jueves la integración total de Pando con todos los departamentos de Bolivia tras años de olvido y exclusión de ese departamento amazónico, que celebró el 76 aniversario de creación y 116 años de la "Batalla de Bahía".

DELEGADOS DE 23 PUEBLOS INDÍGENAS Y PAÍSES ELABORAN ESTRATEGIAS PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño, inauguró el viernes, en la ciudad de Cochabamba, un encuentro internacional de delegados de 23 pueblos indígenas y Estados amigos que tiene el objetivo de elaborar estrategias para frenar el cambio climático.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...