Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

domingo, 14 de octubre de 2018

PUEBLO MAROPA LLAMA A MANTENER LA LUCHA INDÍGENA JUNTO A MORALES Y CONSOLIDAR EL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del pueblo Maropa, Leno Arteaga, llamó el viernes a mantener la lucha indígena junto al presidente Evo Morales y consolidar el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización.


    "La lucha debe continuar, todavía hay mucho por hacer. Nuestros hermanos allá en el monte, en el río, en la pampa, en la selva y las montañas hoy tiene esperanzas y han puestos su esperanza en nuestro Gobierno, para juntos consolidar nuestros Estado Plurinacional y nunca más se repita, ni siquiera se intente pensar en el sometimiento de nuestros pueblos", dijo.

    En un acto en la Casa Grande del Pueblo, el representante del pueblo Maropa destacó que en estos últimos 12 años se lograron avances importantes a favor de los pueblos indígenas del país.

    Recordó que hace 526 años, un día como hoy, europeos llegaron al Cayo Samaná, una pequeña isla del archipiélago de las Bahamas, para comenzar la invasión de los pueblos indígenas de Sudamérica, con afirmaciones "de que éramos inferiores salvajes y por último que no teníamos ni alma".

    "Este hecho marcó el inicio de la desgracia para nuestros pueblos del Abya Yala o Iguazú. Nuestras tierras fueron invadidas en 1530 a 1532, sembrando muerte, destrucción invisibilización de nuestros saberes, de nuestros conocimientos, de nuestras lenguas y aplastando nuestras culturas", rememoró.

    Leno agregó que los pueblos indígenas vivieron épocas "nefastas" en la época colonial, republicana y neoliberal.

    "Pero sigamos aprendiendo de estas experiencia practicando el suma qamaña, vivir bien; el ñandereko, vida armoniosa; el teko kavi, vida buena; el Ivima Rey, tierra sin mal; el qhapaq ñan, camino o vida noble; el ekamechetewañecama, nuestra tierra es de todos", remarcó.

    Según historiadores, el pueblo Maropa se constituyó a principios del siglo XIX y se encuentra ubicado en la primera sección municipal de Reyes, al oeste del departamento de Beni, con una población de 800 habitantes, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...