@ANBOLIVIA: URIONA PRESIDE ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2018

URIONA PRESIDE ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES


Conferencia realizada en Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, fue elegida como Presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) durante la II Conferencia de la AMEA, que se realizó este 11 y 12 de octubre de 2018, en Santa Cruz de la Sierra.


El evento congregó a las Magistradas Electorales de 13 países de la región. Uriona manifestó que el objetivo del evento fue promover un espacio de reflexión sobre Democracia Paritaria e Intercultural en la región, desde una perspectiva de análisis y aporte de los organismos electorales; además de avanzar en el fortalecimiento orgánico y de la agenda de trabajo de la AMEA.

Uriona destacó que, entre los resultados del evento, a partir de ahora será posible contar con un estado de situación de los avances, obstáculos y desafíos de la Democracia Paritaria e Intercultural en la región y la problemática del acoso y violencia política, desde una perspectiva jurisdiccional en las instancias electorales.

También se avanzará en el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta a nivel regional y definir estrategias de trabajo conjunto para la implementación de un observatorio regional de la participación política de las mujeres, concebido como una herramienta de seguimiento de sus derechos políticos por parte de los organismos electorales, que defina indicadores y produzca información, para que de manera progresiva se cuente con datos comparativos a nivel regional.

En el evento se abordaron cuatro ejes temáticos: el primero, sobre los alcances y desafíos para profundizar la Democracia Paritaria desde una perspectiva de desarrollo de jurisprudencia en las instancias electorales de la región; el segundo, de participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes en la Democracia Intercultural y Paritaria; sobre los órganos electorales ante la problemática del acoso y violencia política contra mujeres; y la definición de acuerdos y un plan de trabajo de la AMEA.

Durante las dos jornadas se realizaron tres conferencias magistrales con la participación de invitadas expertas internacionales: sobre Democracia Paritaria, a cargo de Line Bareiro; asimismo, Carmen Moreno expuso sobre Acoso y Violencia Política contra las mujeres y Otilia Lux, de Guatemala, mujer Maya K´iche, presentó una ponencia sobre la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Sobre estos tres ejes se desarrollaron paneles de trabajo, en los cuales las magistradas plantearon la problemática desde distintas experiencias que enriquecieron un debate donde se abordaron cuestiones que pasan por políticas de Estado, legislación específica respecto a los derechos políticos de las mujeres, las desigualdades e inequidades de género, el acoso y la violencia política, entre otras, desde una perspectiva multidimensional que sin duda, aportan en el avance del fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe.

El evento contó con el apoyo de IDEA Internacional, ONU Mujeres, Eurosocial que es el Programa para la Cohesión Social en América Latina, la Embajada de Suecia y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

La AMEA se constituyó el 29 de septiembre de 2017, en Bogotá, Colombia, como una entidad de carácter no gubernamental, integrada por magistradas y autoridades que integran los diferentes organismos electorales de la región, así como especialistas, académicas e investigadoras en materia electoral o género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...