ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El puerto de Ilo, en el sur de Perú, opera actualmente con el
25% de su capacidad total, es decir que recibe alrededor de 500 mil toneladas
al año, de las 2 millones que podría procesar, por lo que ve en Bolivia un importante
cliente para probar su eficiencia en el carguío y descarguío de mercadería,
aseguró el sábado su alcalde provincial, William Valdivia.
"El puerto hoy tiene una capacidad
ociosa, quiere decir que del 100% de su capacidad durante el año, solamente
utiliza entre el 20% y 25%", precisó en rueda de prensa.
Ilo, uno de los tres puertos del Pacífico
sur peruano, cuenta con cuatro muelles, uno de ellos multipropósito de tipo
espigón de atraque directo y puede recibir de forma simultánea hasta cuatro
barcos de gran calado, destacó Valdivia.
Con una inversión pública de 16 millones de
dólares a ejecutar entre 2018 y 2019, remarcó que Ilo quiere ampliar su
capacidad de atención de carga con la compra de más grúas y equipamiento
mecánico para mover mercadería de alto tonelaje, además habilitó atención
continua las 24 horas, en tres turnos, con el fin de brindar mayores
facilidades a sus clientes.
Entretanto, el jefe de la Autoridad
Portuaria Nacional en Ilo, Jorge Guembes, aseguró a la agencia ABI que Ilo
"tiene la capacidad para manejar todo tipo de carga sin ninguna
limitación", aunque dijo que el poco arribo de buques hasta muelle, impide
aprovechar toda su infraestructura.
A su juicio, "alguien se encargó de
distorsionar la realidad" y hacer creer a la opinión pública que el puerto
de Ilo es muy pequeño para administrar grandes niveles de carga, por lo que el
ingreso, cada vez mayor, de mercadería boliviana, demuestra lo contrario.
Por su parte, el gerente de la
Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez,
explicó que entre enero y octubre de este año ya se movilizaron más de 30.000
toneladas de carga boliviana por Ilo, uno de los pocos puertos administrados
por el Estado peruano, y se espera ingresar otras 20.000 toneladas hasta
diciembre próximo.
"De parte de la ASPB que está haciendo
su esfuerzo, tenemos proyectado 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y
estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para el 2019",
dijo.
No obstante, dijo que la Empresa Nacional
de Puertos de Perú (Enapu) viene firmando acuerdos de forma directa con
exportadores bolivianos, lo que vislumbra a futuro un mayor movimiento de carga
boliviana por esa terminal marítima.
Según Sánchez, Bolivia exporta anualmente
alrededor de 1,5 millones de toneladas, vía ultramar, una mayor parte por el
puerto chileno de Arica, donde existen varias dificultades por los constantes
paros que realizan sus funcionarios, a pesar de la vigencia del Tratado de
1904, que garantiza el libre tránsito de carga boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital