Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

domingo, 14 de octubre de 2018

INDÍGENAS QUECHUAS AFIRMAN QUE MORALES FORJÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante del Consejo Educativo de la Nación Quechua, Delia Beltrán, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo.


    "Hermano presidente (Evo Morales) y hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), su liderazgo fue inspirador y determinante a través de la Asamblea Constituyente, en la que se forjó el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia ", dijo en ese acto.

    Beltrán explicó que con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, se logró oficializar el reconocimiento jurídico, político y social de 36 naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional.

    Recordó que en épocas de la colonia, la república y de gobiernos neoliberales los pueblos originarios fueron "subyugados, excluidos e invisibilizados", motivo por el que se levantaron caudillos como
Tupac Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tüpa, Tomas Katari, Kurusa Llawi, Camilo Callisaya, entre otros, en busca de la reivindicación de sus derechos.

    Beltrán consideró que las luchas anticoloniales de los indígenas en la Amazonia y los Andes marcaron hitos históricos, como la gran Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990), la Guerra del Agua (2000) y la Guerra del Gas (2003).

    "Con el tiempo comprendimos que estas luchas no fueron en vano, hoy en día nuestros derechos colectivos e individuales se van reivindicando y dignificando", afirmó la dirigente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...