@ANBOLIVIA: INDÍGENAS QUECHUAS AFIRMAN QUE MORALES FORJÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2018

INDÍGENAS QUECHUAS AFIRMAN QUE MORALES FORJÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante del Consejo Educativo de la Nación Quechua, Delia Beltrán, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo.


    "Hermano presidente (Evo Morales) y hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), su liderazgo fue inspirador y determinante a través de la Asamblea Constituyente, en la que se forjó el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia ", dijo en ese acto.

    Beltrán explicó que con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, se logró oficializar el reconocimiento jurídico, político y social de 36 naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional.

    Recordó que en épocas de la colonia, la república y de gobiernos neoliberales los pueblos originarios fueron "subyugados, excluidos e invisibilizados", motivo por el que se levantaron caudillos como
Tupac Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tüpa, Tomas Katari, Kurusa Llawi, Camilo Callisaya, entre otros, en busca de la reivindicación de sus derechos.

    Beltrán consideró que las luchas anticoloniales de los indígenas en la Amazonia y los Andes marcaron hitos históricos, como la gran Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990), la Guerra del Agua (2000) y la Guerra del Gas (2003).

    "Con el tiempo comprendimos que estas luchas no fueron en vano, hoy en día nuestros derechos colectivos e individuales se van reivindicando y dignificando", afirmó la dirigente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...