@ANBOLIVIA: 2012-05-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de mayo de 2012

TRABAJADORAS DE EL ALTO FESTEJAN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ (+ FOTOS)


Enfermeras del SERES de El Alte festejan su día (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullak qullirinakaxa amt´awayapxiw jichhurüx ‘Día Internacional de la Enfermera’ ukhamäkipanxa jupanakpachawa qhumant´asiwayapxi kikiparaki jallallt´asiwayapxi aka uruxa, ukampirusa jupanakax mayt´apxiw autoridadanakaru asikinjama ch´amancht´apxañapa qullayäsin utanakarusa.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO RECHAZA EL ALZA DE TARIFAS DE CHÓFERES Y CONVOCA AL DIÁLOGO


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir irpirixa El Alto markatxa, jilata Edgar Patana, sawayiw sasinxa jan kunalaykus irx´atkaspati pasajes autonakana, kunjamtixa mayipxixa auto qiwirinakaxa, ukampirusa autoridadaxa jawillt´awayiw mä aruskipawiru ukhamata askicht´añataki yaqha tamanakampi aka mayiwitxa.

EL SEGIP EL ALTO ATENDIÓ A MÁS DE 100,000 PERSONAS EN 10 MESES DE FUNCIONAMIENTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markatxa anchhitkamax patak waranqa markachirinakaruw luqt´arakitana Cédulas de Identidad, ukhamaraki markachirinakarusa jayst´arakitäna.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO FIRMA ACUERDOS CON LA UPEA PARA LAS PASANTÍAS


Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Defensoría del Pueblo El Alto markata ukhamaraki Universidad Pública de El Alto (UPAEA) tuqinkirinakaxa sixintapxaniw mä convenio ukhamata yatiqirinakaxa aka yatichan utatxa yanapt´apxañapataki Defensoría del Pueblo uka institucionaru, yamakisa jist´arañataki mä atención markachirinakataki kunaymani tuqinakata.

CONCEJO ALTEÑO ENTREGÓ ORDENANZA DE HOMENAJE PÓSTUMO A LOS PERIODISTAS VERÓNICA Y VÍCTOR PEÑASCO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto en la sesión 35/2012 aprobó la construcción de aulas para la Unidad Educativa Illimani 26 de Abril, además se entregó una Ordenanza Municipal de homenaje póstumo a los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, que murieron asesinados en cumplimiento de sus funciones informativas, razón por al cual se dio un minuto de silencio en su memoria, además se rindió un homenaje a los periodistas por el ‘Día del Periodista’ que se conmemoró el 10 de mayo.

PROYECTO DE LEY ‘LIMPIEZA Y DRAGADO DE LA LAGUNA CÁCERES’ PREOCUPA A LIDEMA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Anteproyecto de Ley de Limpieza y Dragado de la Laguna Cáceres “que parecería exclusivamente destinado a satisfacer los enormes requerimientos de agua del megaproyecto minero Mutún”, preocupa a las cuatro instituciones de LIDEMA en Santa Cruz: Fides, Cimar, Fnkm y Mhnnkm, “debido a que podría implicar la realización de obras en una zona de alta protección, intangible, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Otuquis”, área protegida de interés nacional”, señaló Ruth Vargas, Secretaria de Directorio de esa institución.

ALISTAN I FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y AGUA EN LA PAZ PARA POSESIONAR EMPRESAS BOLIVIANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente general de  Promotores de Ferias Asociados (Proferias), Jerjes Ballivián, informó el sábado que esa institución alista la I Feria Internacional de Energía y Agua que se realizará en La Paz en mayo del próximo año para posesionar los productos de las empresas bolivianas en el mercado mundial.

COMPAÑÍA MALKU KHOTA S.A. DICE QUE TIENE RESPALDO DE MÁS 40 COMUNIDADES DE NORTE POTOSÍ


POTOSÍ. BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La compañía Malku Khota S.A. señaló que tiene el respaldo de más de 40 comunidades del total de 46 ayllus del Norte Potosí, que apoyan el desarrollo de la exploración efectuada por la canadiense South American Silver.

HIP HOP SE PROMOCIONA POR REDES SOCIALES ANTE LA FALTA DE ESPACIOS EN RADIO Y TV


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Real Rap Underground Bolivia es el nombre de una página en  facebook destinada a la difusión de hip hop  boliviano en  internet y este sitio tiene actualmente más de 1100 miembros y su crecimiento va en aumento. 

ENFERMERA LEONOR BOYÁN: ME DIJERON PERRA DE MIERDA, NO TUVIERON COMPASIÓN DE MÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La enfermera Leonor Boyán vivió las 48 horas más dramáticas de su vida. El jueves 10 de mayo fue víctima de una agresión de la policía, en circunstancias aún no esclarecidas, y el viernes debía asistir a la toma de nombre de la promoción del colegio donde estudia su hijo.

MINISTRO DE SALUD LANZA PROGRAMA DE SALUD EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y DESCARTA RENUNCIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el sábado que lanzó en la población indígena guaraní de Ipativiri, en el municipio de Gutiérrez, el programa "Sonrisa Sana, vida saludable" y descartó una supuesta renuncia anunciada en algunos canales de televisión.

GOBIERNO Y SECTOR DE SALUD SE REUNIRÁN PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL DS 1126


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los médicos y el gobierno nacional esta noche se reunirán en Santa Cruz para intentar dar solución a la demanda de abrogación del Decreto Supremo 1126, que amplia de seis a ocho horas de trabajo para los galenos.

MUERE EL DIPUTADO RENÉ VIDAL DE CONVERGENCIA NACIONAL EN SUCRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El diputado René Vidal, representante parlamentario de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el departamento de Chuquisaca, falleció la madrugada de este sábado por un cuadro cardíaco, informó la oficina de prensa de este partido.

CHÁVEZ VUELVE A VENEZUELA DESPUÉS DE 11 DÍAS Y AFIRMA QUE ACABÓ LA RADIOTERAPIA


VENEZUELA (ANBOLIVIA / Elpais).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado esta noche a su país tras una ausencia de once días anunciando que ha concluido la radioterapia de acuerdo al plan que se había establecido y asegurando que se siente con "un gran optimismo" de que el tratamiento surta los efectos esperados.

MORALES RECIBE PROYECTOS PARA IMPLEMENTAR EMPRENDIMIENTOS DE AGUA POTABLE Y RIEGO EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA /ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado de los alcaldes del departamento amazónico del Beni proyectos para implementar emprendimientos de agua potable y riego en esa región, en el marco de la segunda fase del programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua).

GOBIERNO NIEGA RENUNCIA DE MINISTRO DE SALUD, JUAN CARLOS CALVIMONTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno negó el sábado los rumores que circularon el viernes en algunos canales de televisión sobre una supuesta renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien se encuentra cumpliendo sus tareas habituales.

GOBIERNO IMPLEMENTA SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE FLUVIAL GRATUITO PARA COMUNIDADES DEL TIPNIS


GUNDONOVIA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno implementó un servicio público de transporte fluvial gratuito con puerto en la localidad de Gundonovia, al noreste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que beneficiará a comunidades situadas a orillas de los ríos Sécure, Isiboro e Ichoa, informaron el sábado fuentes oficiales.

DEFENSORÍA Y DDHH INICIAN INVESTIGACIÓN DE LA ‘AGRESIÓN POLICIAL’ A ENFERMERA BOYÁN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó a Erbol que se inició con el proceso de indagación de la situación de la enfermera Leonor Boyán, quien se encuentra en terapia intensiva, luego de recibir el jueves la agresión de efectivos de la Policía.

GOBIERNO ASEGURA QUE NO HABRÁ NINGÚN INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE BATALLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales, afirmó el sábado que no habrá ningún incremento en el precio del pan de batalla y calificó de apresuradas las declaraciones de un dirigente de los panificadores que anunció un alza desde el lunes.

viernes, 11 de mayo de 2012

TRABAJADORES EN PANIFICACIÓN DE EL ALTO RECHAZAN LA ELEVACIÓN DEL PAN


Ejecutivo de Trabajadores de Pan, Eleuterio Gironda (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir irpirixa aka t´ant´a irnaqirinakana tamata, jilata Eleuterio Gironda, sawayiw jani kunas irxatkaspati t´antana chanipa, kunalaykutixa Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) tuqinkirinakaxa askinxamakiw churasipki jak´unakaxa t´ant´a luririnakaruxa.

ESTUDIANTES DE SALUD CERCAN EL MINISTERIO DE SALUD Y LA POLICÍA ESTÁ EN APRONTE (+ FOTOS)

Estudiantes universitariosn en el frontis del Ministerio (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Paz markana wasitatawa qullïriñataki irnaqirinakaxa uqtasitapxi Ministerio de Salud y Deportes uka punkuna, mayt´añataki t´unjasiñapa 1126 uka kamachi, ukampirusa uka tuqinxa walja pallapallanakawa sayantatapxi uñt´añataki jani kuna jan wali amtawinakasa utjañapataki.

DENUNCIAN QUE UNIVERSITARIOS USAN "ARMAS LETALES" DE FABRICACIÓN CACERA PARA ATACAR A POLICÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El comandante Departamental de la Policía, Alberto Aracena, denunció el viernes que universitarios de La Paz y El Alto emplean en sus manifestaciones callejeras "armas letales" de fabricación cacera para atacar a las fuerzas del orden que resguardan los edificios del Estado.

EXPORTACIÓN DE TEXTILES A VENEZUELA REPORTA MÁS DE $US 17 MILLONES EN SEIS MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el viernes que la exportación de textiles hacia Venezuela reportó más de 17 millones de dólares desde su inicio (noviembre 2011) hasta el primer abril del presente año.

AFILIADAS DE LA CPIB EXPULSAN A SU LÍDER POR TRAICIONAR AL MOVIMIENTO INDÍGENA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 12 de las 23 afiliadas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) deciden  revocar y expulsar a su presidente Pedro Vare por traicionar al movimiento indígena, indica la resolución del Cabildo de Consultiva Extraordinario que se realizó durante dos días en la ciudad de Trinidad. 

GOBIERNO NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO CON POBLADORES DE MALLKU KHUTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno no llegó a ningún acuerdo en la reunión que sostuvo con los indígenas de la comunidad Mallku Khuta de la Marka Sacaca del Norte de Potosí, quienes demandan la reversión de la concesión minera que el gobierno entregó sin previa consulta a la empresa canadiense South American Silver, informó el curaca Mayor, Cancio Rojas. 

UNATSBO DEMANDA SEGURO DE SALUD Y RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Franz Henry Apaza, señaló que tienen la necesidad de contar con un seguro de salud para el sector.

SEDES COCHABAMBA RECIBE 100 PAPELETAS DE PAGO CON CERO DE SUELDO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó este viernes sobre la llegada de al menos 100 papeletas de pago con cero de sueldo para trabajadores en salud y médicos que acatan el paro indefinido del sector desde hace más de 40 días, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1126.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA QUE NINGÚN CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ÉSTA RESUELTA


Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Representante Especial de la Defensoría del Pueblo El Alto markata, jilata José Luís Hidalgo, arst´awayiw sasinxa, anchhitkamaxa kimsa tunka jila denuncianakata, aka Trata y Tráfico de Personas tuqitaxa, ni mayas juchañchatäkiti, kuna laykutixa justicia apnaqirinakaxa armasxapxiwa nayraru sart´ayaña uka denuncianaka.  

CHAPETÓN Y HUANCA APLAZAN LA GESTIÓN DEL ALCALDE PATANA POR NO TRANSFORMAR EL ALTO CON OBRAS


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir irpirïki Unidad Nacional (UN) uka tamata, kullaka Soledad Chapetón ukhamaraki concejal Oscar Huanca, panpachanixa waliw k´umiqawayapxi alcalde El Alto markata, jilata Edgar Patana, jupax jan kuna jach´a obranaka uñacht´ayatapata aka pä maranakana apnaqkasina municipio El Alto taypina.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA PROPUESTA PARA REGULARIZAR LAS CONSTRUCCIONES FUERA DE NORMAS


Director de Recaudaciones, Jhon Villalba (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) tuqinkirinakaxa wakicht´asipkiwa mä kamachi luqt´añataki Concejo Municipal de El Alto jupanakaru ukhamata askicht´añataki kawnïr utanakax jitsuta jan ukasa jithintata luratachi uk askicht´añataki.

CHOFERES DICEN QUE LUIS REVILLA ACEPTÓ TRATAR LA LEY DE TRANSPORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Después de la primera hora de negociaciones, los choferes y el alcalde de La Paz Luis Revilla acordaron esta mañana hacer el respectivo tratamiento de los artículos observados de la Ley Municipal de Transporte, según el ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, René Vargas.

POTOSÍ RECIBE $US110 MILLONES EN REGALÍAS, PERO SIGUE SIENDO LA REGIÓN MÁS POBRE


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los tres principales yacimientos mineros de Potosí en proceso de explotación dejan a ese departamento un promedio de 120 millones de dólares al año por pago de regalías, según datos proporcionados por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

YPFB PROMOCIONARÁ 15 ÁREAS EXPLORATORIAS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL "GAS Y PETRÓLEO 2012"


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- En el marco del II Congreso Internacional de YPFB "Gas y Petróleo 2012" que se efectuará el 17 y 18 de mayo, la estatal petrolera promocionará 15 áreas exploratorias con potencial hidrocarburífero, y facilitará información técnica, económica y legal del proceso de licitación a empresas extranjeras y operadoras en Bolivia.

MÉDICOS Y GOBIERNO ANALIZAN POSIBLE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SECTOR SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró este viernes a través de la Red Erbol que su sector levantará la huelga general indefinida apenas se concretice la emisión de la aún propuesta de un Decreto Supremo transitorio que garantice las 6 horas de trabajo.

PRESIDENTE Y PRODUCTORES COMPARTEN INICIATIVAS PARA FORTALECER PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE QUINUA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales y los productores de quinua del país compartieron el viernes iniciativas orientadas a fortalecer la producción y exportación de ese producto propio de la región andina de Bolivia.

PANIFICADORES ANUNCIAN QUE EL PAN SUBIRÁ A 50 CENTAVOS A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Tras un ampliado departamental realizado la víspera, los panificadores de La Paz decidieron subir el precio del pan a 50 centavos por el incumplimiento en la distribución de harina por parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

PRESIDENTE LANZA CANAL ESTATAL DIGITAL Y ASEGURA QUE APORTARÁ A UN MEJOR CONOCIMIENTO DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales lanzó el jueves por la noche el canal estatal digital 'Bolivia TV HD' y aseguró que ese nuevo sistema aportará a mejorar el conocimiento de la realidad boliviana.

ALCALDE Y CHOFERES TRATAN LEY DE TRANSPORTES CON MEDIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la dirigencia de los choferes iniciaron el viernes el diálogo sobre la Ley Municipal de Transportes con la mediación de un representante del Defensor del Pueblo.

JUSTICIA FIJA PARA FINES DE MAYO INICIO DEL JUICIO ORAL DEL CASO TERRORISMO


LAPAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El juez Séptimo de Sentencia, Claudio Torres, fijó para el 30 de mayo el inicio de la audiencia del juicio oral en el caso terrorismo I, que en dicha oportunidad prestarán juramento los tres jueces ciudadanos Álvaro José Poma, Germán Rojas Poma y Julio Siñani Corazón, a quienes el presidente del tribunal recomendó evitar todo contacto con cualquiera de las partes y menos hacer declaraciones a la prensa para evitar recusaciones.

jueves, 10 de mayo de 2012

EL SÁBADO RECORDARÁN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ EN EL ALTO (+ FOTOS)

Responsable de Enfermeria, Martha Hilaria (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Martha Hilari, aka Responsable de Enfermería El Alto markatxa, qhanañcht´awayiw sasinxa jütir sábado uruxa amt´asiniw enfermeranakana urupa, ukatakisti kunaymana lurawinakampiw sart´apxani jallallt´asiñataki.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA EN EL ALTO LOGRÓ UN 87% DE COBERTURA


Responsable de PAI, Martha Hilari (derecha) / (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Vilda Pérez, aka Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa sawayiw sasinxa kimsaqallqu tunka paqallquni por ciento wawanakawa aka markataxa katuqt´awayapxi vacuna jark´aqañataki sarampión ukhamaraki rubéola uka usunakaxa.

ABOGADO YUJRA INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EL PERDONAZO EN LA PAZ


Abogado Freddy Yujra (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Juchanaka arnaqiriki ukhamaraki taripayïri, jilata Freddy Yujra, arxayt´awayiw kawnïr derechonipxisa kullakanaka irnaqirinakxa khamaraki usur warminakasa aka empresas taypinakana, ukhamarakiw arxayt´awayi kuns kamsanch muni aka kamachi Ley Municipal de Condonación de Moras e Intereses La Paz markanxa.  

ASAMBLEÍSTAS TEMEROSOS POR LAS MOVILIZACIONES DE LA COB Y CIERRAN LA PLAZA MURILLO


Ingreso a la plaza Murillo por la calle Comercio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Asambleístas jupanakax wali susxataw jiqx´att´asipxiw Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuqina, kunlaykutixa unqt´asiwinakaxa aka Centra Obrera Boliviana (COB) taypinakata ch´amampikiw mantañ munapxi Plaza Murillo uka tuqiru, ukatwa jichurürx jist´antatawa uka plazax qhantati.

DIPUTADA GUTIÉRREZ DEMANDA A LOS TRABAJADORES EN SALUD ELABORAR PROPUESTAS PARA LA ‘CUMBRE DE SALUD’


Diputada Benancia Gutiérrez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka diputada Benancia Gutiérrez, La Paz markatxa, mayt´awayiw qullirinakarux wakt´ayapxañapataki mä propuesta kunjamats askichañaspa aka kimsaqallqu pachanaka irnaqt´apxañapataki qulläyasin utanakana, kunjamtix mä kamachi apast´awayki Gobierno tuqinkirinakaxa.

DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A MÉDICOS A DEPONER POSICIONES RADICALES Y A SUSPENDER MEDIDAS DE PRESIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en cumplimiento de su mandato constitucional de defender los derechos humanos, exhorta a los profesionales médicos y trabajadores salubristas a deponer actitudes radicales e intransigentes  y  suspender sus medidas de presión para dar paso a un debate en la Cumbre de Salud a la que convocó el Gobierno, escenario donde podrán presentar su posición y sus demandas en el tema salud.

LOS CANARIOS DEL CHACO SERÁN DECLARADOS ‘GESTORES E IMPULSORES CULTURALES’


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Directorio de Declaratorias Patrimoniales  de la Honorable Cámara de Diputados mediante resolución o 25/2012 – 2013 ha declarado “gestores e impulsores culturales a “Los Canarios del Chaco  Boliviano”  por su brillante trayectoria al servicio de la cultura y del folklore boliviano.

VICEMINISTRO DESPUÉS DE SALIR DE LA CLÍNICA: TENGO UNA CONTUSIÓN QUE NO REVISTE GRAN DAÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Después de abandonar la Clínica Copacabana, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró a través de la Red Erbol que se encuentra bien de salud, pese a que recibió un golpe en la cabeza en medio del violento enfrentamiento entre estudiantes universitarios y policías.

ABC RESTRINGE CIRCULACIÓN VEHICULAR EN LA VÍA SANTA BÁRBARA-CARANAVI-QUIQUIBEY


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Nohemí Villegas, anunció el jueves que a partir de mañana (viernes) se restringirá la circulación vehicular durante el día en la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, del departamento de La Paz, con el objetivo de acelerar el asfaltado de esa vía.

PERFILAN NUEVO DECRETO QUE GARANTICE JORNADA LABORAL DE SEIS HORAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El secretario Ejecutivo del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, dijo a Erbol que en el diálogo con el Gobierno, surgió una propuesta de Decreto Supremo que garantice la jornada laboral de seis horas para el sector Salud. El Colegio Médico destacó esa iniciativa y anunció que aguardarían un informe oficial.

NOCHE DE TERROR PARA BOLÍVAR EN SAN PABLO; PIERDE CONTRA SANTOS 8-0


BRASIL (ANBOLIVIA / Erbol).- Bolívar mostró mejor juego durante gran parte del primer tiempo, pero de nada le sirvió, al frente tuvo un práctico rival que terminó mostrando misericordia en el complemento. Sin mostrar mucho, Santos consiguió la clasificación a cuartos de final, gracias a las licencias que la última línea celeste concedió en variedad de ocasiones y fue bien aprovechada por los locales ante la presencia de 21 mil personas. 

MAESTROS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL ACCEDERÁN A 250 ÍTEMS DE NUEVA CREACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Educación distribuirá 250 ítems de nueva creación destinados a maestros de Educación Alternativa y Especial, en el marco de fortalecimiento de los Centros de Educación Alternativa y Especial (CEA), informó el jueves el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

CASI MEDIO MILLÓN DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ESTREMECEN A BOLIVIA EN 5 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 442.056 casos de violencia contra las mujeres se registraron en 10 ciudades de los nueve departamentos, que en cinco años contabilizados, desde 2007 a 2011, hechos que estremecen al país, según los datos del Centro de Información Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

UNIDADES EDUCATIVAS DE ORURO SE BENEFICIARÁN CON INTERNET GRATIS


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Las unidades educativas fiscales de la ciudad de Oruro se beneficiaran con el servicio de internet gratuito gracias a un convenio que suscribieron el jueves las autoridades municipales y la Cooperativa de Telecomunicaciones Coteor.

MORALES INAUGURARÁ SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA MI AGUA EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el sábado la segunda fase del programa Más Inversión para el Agua II (Mi Agua) que beneficiará a los 19 municipios de Beni, anunció el gobernador interino del departamento, Haisen Ribera.

DUERMEN MÁS DE UN SIGLO SOBRE UNA FORTUNA, AHORA LOS SACARÁN PARA ABRIR UNA MINA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los ancestros de la comunidad indígena Mallku Khuta del Norte de Potosí durmieron bajo un yacimiento rico en plata e indio hace más de un siglo, sus descendientes corren hoy el riesgo de perder su territorio ante la posible explotación de esos minerales bajo la técnica de cielo abierto a cargo de la empresa canadiense South American Silver, advirtió el curaca Mayor Cancio Rojas. 

DISTRIBUCIÓN DE FOCOS AHORRADORES EN PANDO ARRANCA EL VIERNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó el jueves que la distribución de focos ahorradores en el departamento amazónico de Pando arrancará el viernes.

DIMITEN DOS MINISTROS MÁS DE HUMALA EN MEDIO DE TENSO CLIMA POLÍTICO EN PERÚ


PERÚ (ANBOLIVIA / tomado de la tercera).- Los ministros peruanos de Defensa, Alberto Otárola, y de Interior, Daniel Lozada, renunciaron hoy a sus cargos en medio de duras críticas a la estrategia gubernamental contra la guerrilla y el narcotráfico, dos días antes de que el Congreso vote una censura en contra de ambos. 

PERIODISTAS DE EL ALTO FESTEJAN SU DÍA EN LA SALA DE PRENSA


Periodistas en la Sala de Prensa de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Periodistanakaxa El Alto markanxa urucht´awayapxiw, amt´asina aka uruxa Bolivia markapachana, ukatwa periodistanakaxa jupanakpachasti q´umant´asiwayapxi kikiparaki jallallt´asiwayapxi.  

INASISTENCIA DE CHOFERES TRUNCA DISCUSIÓN SOBRE LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La inasistencia de la dirigencia de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (CUTUP) truncó el jueves la reunión prevista en la alcaldía para tratar la Ley Municipal de Transportes, a la cual los choferes se oponen.

SEIS COMPAÑÍAS MUESTRAN INTERÉS EN EL PROYECTO PETROQUÍMICO DE AGROFERTILIZANTES EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Al menos seis empresas expresaron su interés hasta el momento en desarrollar el proyecto de agrofertilizantes Amoniaco Urea que elevará la productividad del sector agrícola en Bolivia, informó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.

YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE GLP Y OTROS COMBUSTIBLES EN ÉPOCA DE INVIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el jueves el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles en todas las ciudades del país durante la época de invierno.

CONAMAQ DENUNCIA A EVO ANTE LA ONU DE DIVIDIR AL MOVIMIENTO INDÍGENA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció al gobierno del presidente Evo Morales de dividir al movimiento indígena de Bolivia ante el Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas y pidió que sea sancionado por ese organismo internacionla.

CUATRO CASETAS DE VENTA DE FUEGOS PIROTÉCNICOS SON RECUDIDAS A ESCOMBROS


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un incendio de magnitud acabó la mañana de este jueves con cuatro casetas, donde se vendían fuegos pirotécnicos, entre las calles  Velasco Galvarro y Bolívar de la ciudad de Oruro, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

EN LA APLP APROBARON UN “PERDONAZO” PARA HABILITAR CANDIDATOS Y ELECTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El directorio de La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aprobó el pasado 5 de abril de 2012 un “perdonazo”para los afiliados deudores con el fin de habilitar electores y candidatos en las elecciones del 19 de abril del presente año y estableció como requisito cuotas pagadas tres meses antes del día del sufragio, es decir hasta enero de 2012.

REVELAN QUE PLAN MINERO MALLKU KHUTA COMPROMETE TERRENOS DE TRES TCO


POTOSI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El proyecto minero Mallku Khuta (Lago del Cóndor), que se concesionó la empresa minera canadiense South American Silver, compromete a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO): Ayllu Sullk’a Jilatikani, Ayllu Takahuani y Urisanya del Norte Potosí, por donde se extiende el yacimiento, dio a conocer el curaca Mayor Cancio Rojas.

BOLIVIA Y ESPAÑA ACUERDAN PAGO DE "PRECIO JUSTO" POR NACIONALIZACIÓN DE TDE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Manuel Gracia, acordaron el miércoles el pago de un "precio justo" por las acciones de la empresa Red Eléctrica Española (REE) en la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE).

URIBE ECHA AL FISCAL ALTEÑO QUE CONSUMIÓ BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SU TRABAJO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El fiscal Walter Juan Fernández Cuentas fue echado del Ministerio Público por orden del Fiscal General del Estado, Mario Uribe, después de que a principios de abril pasado fue sorprendido saliendo abrazado de una mujer y en estado de ebriedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. El hecho fue registrado en un video y una serie de fotografías.

miércoles, 9 de mayo de 2012

BAUTISTA: ‘LO BUENO DE SER PERIODISTA ES QUE COMUNICAS A LA POBLACIÓN SU REALIDAD Y LAS NECESIDADES’


El periodista, Javier Bautista (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Qharuruwa amt´asina Bolivia markana ‘Día del Periodista’, ukhamäkipana aruskipt´awaytana jilata periodista Javier Bautista jupampi, khithitix jallallt´awayarakiw masinakaparu, ukampirusa mayiwayarakiw autoridadanakaru ukhamaraki dirigentes jupanakarusa, mä yäqhasiwi utjaspa irnaqawi taypinakana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...