@ANBOLIVIA: GOBIERNO NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO CON POBLADORES DE MALLKU KHUTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de mayo de 2012

GOBIERNO NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO CON POBLADORES DE MALLKU KHUTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno no llegó a ningún acuerdo en la reunión que sostuvo con los indígenas de la comunidad Mallku Khuta de la Marka Sacaca del Norte de Potosí, quienes demandan la reversión de la concesión minera que el gobierno entregó sin previa consulta a la empresa canadiense South American Silver, informó el curaca Mayor, Cancio Rojas. 

Se realizará el viernes 18 de mayo en el municipio Acacio otro encuentro entre las autoridades originarias y el gobierno. Según Rojas el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, será parte de la reunión. 

“Han dicho que van a reunirse nuevamente el 18 de mayo en Acacio (…) solamente se ha entregado a los policías que estaban en custodia de la comunidad. En la reunión también estaba la empresa norteamericana y se ha discutido si se trabaja con la empresa o con la cooperativa”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Reunión de emergencia 

El Suyu Ayllus Charka Qhara Qhara, que está afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), se reunirá de emergencia este fin de semana en Llallagua para tratar el caso Mallku Khuta, informó Cancio Rojas. 

“Han convocado a una reunión donde se va tratar en Llallagua el problema de nuestra comunidad y otros temas del Charkas Qhara Qhara”, adelantó el originario. 

Los indígenas de Mallku Khuta, que es parte de la Trierrras Comunitarias de Origen (TCO) Ayllu Sullk’a Jilatikani, se oponen a la actividad extractiva en su territorio por la contaminación que causará la misma al agua, además de espacios de siembra y pastoreo.

Temen quedar sin su territorio porque la empresa canadiense tiene previsto utilizar la técnica de explotación a cielo abierto para extraer del cerro Mallku Khuta plata, oro e indio ya que la fase de exploración develó que ese sector cuenta con una reserva importante para ser aprovechado durante 40 años aproximadamente.

Potosí, 11 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...