@ANBOLIVIA: DIMITEN DOS MINISTROS MÁS DE HUMALA EN MEDIO DE TENSO CLIMA POLÍTICO EN PERÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

DIMITEN DOS MINISTROS MÁS DE HUMALA EN MEDIO DE TENSO CLIMA POLÍTICO EN PERÚ


PERÚ (ANBOLIVIA / tomado de la tercera).- Los ministros peruanos de Defensa, Alberto Otárola, y de Interior, Daniel Lozada, renunciaron hoy a sus cargos en medio de duras críticas a la estrategia gubernamental contra la guerrilla y el narcotráfico, dos días antes de que el Congreso vote una censura en contra de ambos. 

"En la fecha, los ministros de Defensa y del Interior, han presentado sus renuncias irrevocables a sus respectivas carteras", señaló en un comunicado la  Presidencia del Consejo de ministros.
Los alejamientos ocurren mientras el Presidente Ollanta Humala se encuentra de visita oficial en Corea del Sur como parte de una gira asiática que incluyó a Japón. 

Ambas dimisiones fueron entregadas a la vicepresidenta Marisol Espinoza en el Palacio de Gobierno, quien encabeza el Ejecutivo ante la ausencia del mandatario. 

Otárola y Lozada estaban en el ojo de la tormenta y su permanencia en el gabinete había desatado severas críticas en medios políticos, de prensa e  incluso en las redes sociales por su controvertida conducción de la estrategia contra la guerrilla y el narcotráfico, que costó la vida a 10 efectivos de las  fuerzas de seguridad en las últimas cuatro semanas en zonas cocaleras del Perú. 

La renuncia desactiva automáticamente el pedido de censura presentado por la oposición, que el Congreso debatiría el sábado con altas posibilidades  de ser aprobada, lo que hubiera desencadenado una crisis política mayor. 

El debate sobre la censura había polarizado al país y proyectó la imagen de un gobierno débil de Humala por supuestamente carecer de una estrategia de seguridad eficaz. 

Menos de dos horas antes de anunciarse las renuncias, el primer ministro, Óscar Valdés, había señalado que "apoya plenamente a los  ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola". 

Valdés expresó, además, que como jefe de gabinete no tiene la intención de renunciar, aunque dijo que si el presidente Humala se lo pide dejará el  gabinete. 

El gobierno admitió errores en las acciones contra la subversión por parte de la policía y los militares en las recientes operaciones contra el  "narcoterrorismo en La Convención y el Valle Río Apurímac Ene (sudeste)", según  Valdés. 

"Han sido en el campo operativo, errores dados por conductas y actuación de  personas", dijo el primer ministro a América TV, en un intento de bajar el  nivel de las críticas de todas las bancadas opositoras a los ministros. 

A su vez, la bancada oficialista del partido Nacionalista señaló que la censura sólo enviará un mensaje de debilidad y fortalecerá a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, autor de los ataques contra las fuerzas de seguridad. 

Las críticas subieron de tono luego que a principios de mayo un policía que llevaba desaparecido 20 días en medio de combates contra Sendero Luminoso fue  hallado muerto por su padre, lo que disparó la indignación ciudadana contra el gobierno de Humala, cuya popularidad está por encima del 55% según los sondeos.

Perú, 10 Mayo 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...