@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO ALTEÑO ELABORARÁ UN ESTUDIO TÉCNICO PARA LA FACTIBILIDAD DEL ALZA DE TARIFAS (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO ALTEÑO ELABORARÁ UN ESTUDIO TÉCNICO PARA LA FACTIBILIDAD DEL ALZA DE TARIFAS (+ FOTOS)


La ceja de El Alto (FOTO: ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Director de Comunicación El Alto markatxa, Eliser Roca, sawayarakiw municipio tuqinkirinakaxa mä ‘Estudio Técnico’ ukaw wakicht´aski ukhamata yatiñataki askispäti mä irx´att´awi pasajes taypinakana. Ukampirusa auto q´iwirinakaxa churapxiw paqalltunka pachanaka alcalde Edgar Patana, askicht´añapataki jaysañapataki irx´att´awiru.

El Director de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Eliser Roca, informó el miércoles que la municipalidad viene realizando un ‘Estudio Técnico’ para ver la factibilidad del incremento de pasajes y aclaró que las tarifas se mantienen a 1 boliviano. Sin embargo, los chóferes en la víspera dieron un plazo de 72 horas al alcalde Edgar Patana para que autorice la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos, caso contrario advirtieron con un paro indefinido, a partir de la próxima semana.

Explicó que el municipio alteño, mediante un equipo multidisciplinario, está realizando un ‘Estudio Técnico’, misma que determinará la factibilidad de implementar el incremento de pasajes.   

“Pero una vez que tengamos los resultados de este Estudio Técnico, lo vamos a consensuar con los mismos transportistas, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), las organizaciones sociales y Tránsito”, aseguró Roca, a tiempo de manifestar que la municipalidad gestiona encuentros para evitar la movilización de los chóferes.

Según Roca, la municipalidad realizó reuniones interinstitucionales con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Organismo Operativo de Tránsito y organizaciones sociales desde hace meses atrás donde se determinó elaborar un ‘Estudio Técnico’, misma que definirá si es factible ó no el incremento de las tarifas del transporte público en 0.50 centavos de boliviano. Una vez concluida este ‘Estudio Técnico’, se socializará con los chóferes, las organizaciones sociales y Tránsito de El Alto.

La autoridad aclaró que la realización del ‘Estudio Técnico’ se encuentra en pleno proceso, razón por la cual se comprometió a acelerar el trabajo. “La tarifa en El Alto es de 1 boliviano, quienes son las instancias a determinar el incremento (de pasajes) o no de acuerdo a normativa es el Gobierno Nacional y el municipio, al momento no existe esa determinación, por lo que la propuesta de los transportistas es unilateral y no está en vigencia”, manifestó Roca.

A criterio de Roca, la demanda de los transportistas es de mucho tiempo, misma que no puede ser solucionada por la municipalidad por la falta de un Estudio Técnico de costos del transporte; sin embargo, manifestó que la comuna viene trabajando en un estudio ‘consensuado y armónico’.


Las subalcaldías deben controlar a los transportistas

Actualmente los transportistas de la ciudad de El Alto elevaron las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos diariamente de las zonas a la Ceja y viceversa. Frente a ello, Roca manifestó que el Ejecutivo municipal instruyó a las Subalcaldías ejercer el control al transporte público para realizar las inspecciones sorpresas en sus Distritos, aunque la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA)  no constató ningún control municipal. “Vamos a pedir informe a las Subalcaldías, porque esta son las instancias que el alcalde a delegado”, afirmó Roca.

La Ley Municipal del Transporte 

Según Roca, la municipalidad viene trabajando en una propuesta de elaboración de la Ley Municipal de Transporte de acuerdo a la realidad de la ciudad de El Alto. Aclaró que no se plagiará la norma de la ciudad de La Paz para esta urbe.

“Si estamos trabajando en nuestra Ley del Transporte Municipal en coordinación con todas estas instancias, recordemos nuestra realidad alteña es muy diferente a la de La Paz y nosotros como municipio tenemos que consensuar con todas las instancias involucradas en este tema para sacar una Ley del Transporte Municipal que ya se está trabajando”, aseveró Roca.

El Alto, 9 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...