@ANBOLIVIA: ABOGADO YUJRA INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EL PERDONAZO EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

ABOGADO YUJRA INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EL PERDONAZO EN LA PAZ


Abogado Freddy Yujra (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Juchanaka arnaqiriki ukhamaraki taripayïri, jilata Freddy Yujra, arxayt´awayiw kawnïr derechonipxisa kullakanaka irnaqirinakxa khamaraki usur warminakasa aka empresas taypinakana, ukhamarakiw arxayt´awayi kuns kamsanch muni aka kamachi Ley Municipal de Condonación de Moras e Intereses La Paz markanxa.  
 
El abogado penalista, Freddy Yujra, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), informó el jueves sobre los derechos que tienen las mujeres, ello en homenaje al mes de la madre, que se recuerda el día 27 de mayo, además explicó sobre los alcances que tiene la aprobación de la Ley Municipal de Condonación de Moras e Intereses en el pago de Tributos en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Los derechos de la mujer

Yujra explicó que toda mujer tiene el derecho a trabajar en cualquier fuente laboral, cada empresa debe contratar por lo menos a un 40 por ciento de su personal de sexo femenino. Ellas gozan de la inamovilidad laboral y durante ese tiempo tienen el derecho a tener una familia.

En caso de despido la empresa debe notificar a la trabajadora con un tiempo prudencial y pagar todos los beneficios sociales que adquirió hasta ese momento.

Una trabajadora que es madre de familia goza de inamovilidad laboral hasta que su hijo tengan un año de vida. También el varón que tiene una relación conyugal de concubinato ó casado goza de este derecho.

Explicó que la mujer en etapa de gestación debe acudir a sus controles pre natales, natales y post natales, hasta que la madre de familia supere la etapa del puerperio con el objetivo de evitar la recaída ó el sobreparto.

El padre de familia tiene tres días de asueto, que puede pedir a la empresa, para que cuide a su cónyuge después del alumbramiento.

La mujer trabajadora tiene el derecho de recibir un monto equivalente al salario mínimo nacional, como un subsidio, por una sola vez por parte de la empresa y las lactancias.

En caso de que fallezca el recién nacido, la empresa debe pagar un sueldo equivalente a un salario mínimo nacional para cubrir los gastos de sepelio.

La mujer debe pedir un día de asueto en su fuente laboral, con la finalidad de realizarse la prueba del cáncer de cuello uterino ó del seno.

La mujer debe trabajar durante ocho horas, aunque Yujra aclaró que antes debía trabajar a los más seis  y siete horas al día, pero por las corrientes de igualdad de género y la motivación de las mujeres de percibir un poco más de sueldo se estableció el trabajo de ocho horas.

Las empresas deben indemnizar a los trabajadores y las trabajadoras a partir de los 90 días. El desahucio consiste en el pago de un salario equivalente a tres sueldos percibidos en la empresa.

Yujra recomendó a los trabajadores y trabajadoras firmar un contrato laboral con una persona legal de la empresa, para que ante un eventual incumplimiento, las partes puedan hacer el reclamo en las vías pertinentes. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a tener 15 días hábiles de vacaciones por cada año trabajado.

Los contratos eventuales por 90 días ya son indefinidos en la tercera renovación.

El perdonazo en La Paz

Según Yujra la Ley Municipal de ‘Perdonazo’, aprobada en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), es la condonación de intereses y moras que se aplica bienes e inmuebles, el parque automotor, las patentes y la transferencia de bienes. Con esta normativa el propietario solo debe pagar el monto inicial de la deuda y no así los gravámenes.

La Ley Municipal del ‘Perdonazo’ empieza a regir en La Paz a partir del mes de junio por un periodo de 180 días, equivalentes a seis meses. Con esta normativa el municipio paceño intenta evitar que las deudas prescriban, por el contrario busca recaudar más ingresos para las arcas municipales.  

Los vecinos y vecinas que tuvieran deudas con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) deben apersonarse al área de Fiscalización de la municipalidad.

El jurista manifestó que el tener mora e intereses provoca el embargue de propiedades.

La Paz, 10 mayo de 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...