@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA QUE NINGÚN CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ÉSTA RESUELTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de mayo de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA QUE NINGÚN CASO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ÉSTA RESUELTA


Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Representante Especial de la Defensoría del Pueblo El Alto markata, jilata José Luís Hidalgo, arst´awayiw sasinxa, anchhitkamaxa kimsa tunka jila denuncianakata, aka Trata y Tráfico de Personas tuqitaxa, ni mayas juchañchatäkiti, kuna laykutixa justicia apnaqirinakaxa armasxapxiwa nayraru sart´ayaña uka denuncianaka.  

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, denunció que hasta el momento ninguno de los más de 30 casos de Trata y Tráfico de Personas denunciados ante la División respectiva de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto fue resuelta, por el contrario la mayoría de los casos no despega del proceso de investigación.  

Hidalgo atribuyó la retardación de los procesos de Trata y Tráfico de Personas al lento avance de los operadores de justicia y deficiencias en la administración judicial del país, misma que provoca a las victimas en desistir del proceso de acusación contra los victimadores. Aclaró que las instituciones estatales llamadas a seguir de oficio estas denuncias no lo hacen.

“Ninguno de los casos ha entrando a juicio, eso es lo que nos preocupa, lo que nos dicen ellos (la División de Trata y Tráfico de Personas) es que todavía esto está en proceso de investigación y no sabemos si a la fecha estos casos de investigación pasaron al juicio ó estén personas imputadas”, afirmó Hidalgo.

Según Hidalgo la mejor forma de evitar que los ciudadanos y ciudadanas del país no sean atrapados por las redes de tratantes es mediante una adecuada campaña de prevención e información. Asimismo el Defensor del Pueblo demandó al Gobierno endurecer las normas contra las personas que reclutan a otras personas para venderlos, explotarlos ó para otros fines. “Yo creo que la información es importante brindarlo a los estudiantes, los profesores y los padres de familia, porque es el mecanismo que se debe fortalecer cada vez más”, sostuvo Hidalgo.

La autoridad se comprometió a realizar más charlas de orientación en las unidades educativas de El Alto sobre las técnicas que utilizan las tratantes y las redes de trata para capturar a sus victimas.  

El Defensor del Pueblo exigió al Gobierno Nacional fortalecer el trabajo de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), la División de Trata y Tráfico, Migraciones y otros niveles gubernamentales con el propósito de reducir la compra y venta de seres humanos.

En el mes de abril pasado se realizó la segunda reunión de la Red Contra la Trata y Tráfico de personas en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde se conformó dos comisiones de trabajo como la de Incidencia y Prevención. Este 29 de mayo se realizará nuevamente la tercera reunión de la Red Contra la Trata y Tráfico de Personas en la localidad de Guaqui para consensuar un plan de prevención de la compra y venta de seres humanos.   

La Defensoría del Pueblo de El Alto viene coordinando con diferentes instituciones la conformación de mesas de prevención contra la Trata y Tráfico de Personas, la violencia sexual comercial, la situación de calle de los niños y niñas, entre otras. Estas actividades serán realizadas por estudiantes pasantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El Alto, 11 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...