@ANBOLIVIA: POBLACIÓN ALTEÑA REPUDIA EL BLOQUEO DE VÍAS Y EL ALZA DE TARIFAS EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

POBLACIÓN ALTEÑA REPUDIA EL BLOQUEO DE VÍAS Y EL ALZA DE TARIFAS EN EL ALTO


Población por alrededores de los puntos de bloqueo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Chukiagu markana mä sayantawinakampiw qallantapxi auto q´iwirinakax mayisina mä irxatt´awi utjañapa pasajes tuqina, ukatwa thakhi jist´antawinakampi puqhasipki pä urunaka, ukampirus markachirinaxa phiñasitapxiw jix´att´asipxaraki, jupanakax sapxiw janiw irxatt´awix utjañapakiti pasajes ukanakana.

Los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto expresaron su repudío por el bloqueo y paro movilizado, que cumplen en su segunda jornada, los chóferes del transporte sindicalizado de esta ciudad, quienes exigen a al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos; sin embargo, la población rechazó la demanda de los transportistas.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con algunos vecinos y vecinas que se trasladaban a píe por la avenida 6 de Marzo rumbo a sus fuentes laborales, quienes rechazaron el incremento de pasajes de 1 a 1.50 bolivianos, por el contrario exigieron a los transportistas a respetar las actuales tarifas de 1 boliviano de las zonas a la Ceja y viceversa, además de mejorar el servicio del transporte público.  

Los choferes bloqueaban las vías hoy con sus minibuses las ciudades de La Paz y El Alto. Es en el marco de una huelga de 48 horas en rechazo de la reglamentación del transporte en La Paz.

“Como los transportistas van a incrementar los pasajes, nosotros no aceptamos, ahora mismo ellos están cobrando a 1.50 bolivianos y peor se está viendo el recorrido por tramos. Ellos tienen que mejorar el servicio del transporte público en El Alto”, señaló uno de los vecinos en el cruce José Mauel Pando.

En un recorrido por la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando. “Yo estoy de acuerdo para un incremento en los pasajes de 0.50 bolivianos a cambio de que los chóferes mejoren el servicio del transporte hacia nuestras zonas, porque si va a seguir como ahora, eso no vale”, afirmó la vecina, Julia Mita.

Los chóferes de la ciudad de El Alto también bloquean contundentemente la avenida Juan Pablo II, la carretera a Laja, Copacabana y Viacha. En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras. “El municipio debe de solucionar este problema, porque desde hace cinco años que no soluciona y esto se sigue extendiendo y eso no puede ser, donde están las autoridades. Los chóferes no pueden subir los pasajes, porque no mejorar el servicio”, sostuvo la vecina Arminda Chura.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas.  “En El Alto no puede haber un incremento a los pasajes, porque no hay un incremento en nuestros trabajos. Además los chóferes deben mejorar el servicio y no realizar el recorrido por tramos, eso está muy mal”, sostuvo el vecino Armando Lima.  

El Alto, 8 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...