@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y ESPAÑA ACUERDAN PAGO DE "PRECIO JUSTO" POR NACIONALIZACIÓN DE TDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

BOLIVIA Y ESPAÑA ACUERDAN PAGO DE "PRECIO JUSTO" POR NACIONALIZACIÓN DE TDE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Manuel Gracia, acordaron el miércoles el pago de un "precio justo" por las acciones de la empresa Red Eléctrica Española (REE) en la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE).
    "Con relación a la nacionalización hemos acordado que habrá precio justo, la empresa y el Gobierno trabajaremos de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", informó el canciller boliviano, David Choquehuanca después de una reunión en Palacio de Gobierno.

    El Canciller agradeció la visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, al calificar de "positiva" la cita con el Jefe de Estado.

    "Con España tenemos una alianza estratégica para nosotros es la puerta de entrada a Europa seguiremos trabajando en el fortalecimiento de esta nuestra relación", complementó.

    Por su parte, Gracia aseguró que España encontró una "respuesta positiva" de las autoridades bolivianas respecto a la compensación por la nacionalización de las acciones en la Transportadora de Electricidad.

    "Creo que es la forma más justa y razonable de dar salida a esta situación de tal manera que no entorpezca y no perjudique de ninguna manera la muy buena relación entre Bolivia y España", afirmó.

    Ratificó la predisposición del Gobierno de España para mantener una buena relación con Bolivia, y descartó una supuesta suspensión de la cooperación española.

    "Tenemos que trabajar para que en un primer momento la solución al tema del TDE sea satisfactorio para Bolivia y la empresa española. En el ámbito bilateral de las relaciones mantener y seguir trabajando para que eso redunde en el beneficio ambos países", remarcó.

    En esa dirección, consideró que la respuesta del Gobierno boliviano fue "satisfactoria" y confió en que cualquier diferencia será abordada mediante mecanismos de "diálogo flexibles", en el marco de las leyes y los acuerdos de protección de inversiones.

    Consultado si a España le preocupa la nacionalización de otras empresas, Gracia dijo que Morales "disipó" cualquier preocupación, "siempre que las empresas cumplan la normativa interna boliviana".

    "Hay buenas perspectivas porque la situación económica en Bolivia en términos macroeconómicos es buena y eso es una oportunidad para los bolivianos y para los extranjeros que quieran invertir en Bolivia", resaltó.

    En esa dirección, aseveró que la voluntad del Gobierno español es mantener una "buena e intensa relación" con Bolivia, que actualmente abarca todos los aspectos de la relación bilateral, desde las inversiones, la cooperación para el desarrollo, la cultura y la concertación, entre otros.

    El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, (TDE).

    Según el Ejecutivo, esa determinación se aprobó por la escasa inversión en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y porque es política del Gobierno recuperar las empresas estratégicas que fueron privatizadas en la década del 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...