@ANBOLIVIA: COMERCIANTES DE EL ALTO TIENEN BAJA VENTA DE PRODUCTOS EN EL PARO DE LOS CHÓFERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

COMERCIANTES DE EL ALTO TIENEN BAJA VENTA DE PRODUCTOS EN EL PARO DE LOS CHÓFERES


Comerciantes vendiendo platos de comida en Final Autopista.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kunaymana manq´a alxirinakaxa El Alto markatxa llakisitaw jix´att´asipxarakiw, kunalaykutixa jichhurux janiwa t´aqi manq´anak alt´awayapkiti kunatix juk´a markachirinakakiw sarnaqt´apxarakiw thakhi taypinakana aka thakhi jistant´awinakana auto q´iwirinakata.

Algunos comerciantes consultados por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) expresaron su preocupación, porque el martes no lograron terminar todos los productos y alimentos que trajeron para vender en las principales calles y avenidas de la Ceja de El Alto, debido al segundo día de paro y bloqueo de vías que mantienen los chóferes del transporte sindicalizado de El Alto.

“Vacio está, no hay venta, me está sobrando los jugos. Creo que la mayoría se ha quedado en la casa por este bloqueo y por eso no hay mucha venta”, manifestó una vendedora de jugos en la Final Autopista.

Según la percepción de las comerciantes, en la víspera, había mayor venta de productos y alimentos en las calles y avenidas de El Alto, cuando los chóferes cumplían el primer día del paro y bloqueo de vías. “El plato del walaqi está a 6 bolivianos, nos falta vender por lo menos unos diez platos, pero ayer ya hemos terminado más antes”, afirmó el vendedor Jorge Ávila.   

Ávila contó que junto a su conyugue traen los alimentos preparados desde la zona Romero Pampa hasta la Ceja de El Alto. “Traer la comida es pesadito no más, el paro nos perjudica mucho, espero que se solucione”, dijo el comerciante.

En las calles y avenidas de la Ceja de El Alto se observó poca transitabilidad de la población, además sólo algunos comerciantes abrieron sus puestos de venta de comidas y tiendas comerciales, pese a que en la Ceja de El Alto no existe ningún punto de bloqueo. “Nos perjudica en nuestro trabajo, tenía que trabajar, pero no hemos podido hacer nada”, aseguró un vecino que caminaba presuroso a su fuente laboral.

La comerciante, Gabriela Gómez, expresó su molestia por el perjuicio que causó la medida de los chóferes sindicalizados de El Alto. Contó que ella vino a píe desde la zona Villa Adela hacia la Ceja, trayendo consigo las ollas con alimentos preparados. “Yo estoy vendiendo sopita de maní a 8 bolivianos, hoy ha habido poca venta, pero ayer a habido más, ahora no hay mucha venta”, señaló la comerciante.

Gómez, rechazó el incremento de 0.50 bolivianos que demandan los chóferes del transporte público, porque manifestó que los transportistas no cumplen su recorrido de parada a parada. “Nosotros no tenemos un incremento y por eso no podemos pagar más de 1 boliviano”, aseveró la comerciante.

Los vecinos

Por su parte, los vecinos y vecinas expresaron su preocupación por la medida de presión que cumplen los chóferes del transporte sindicalizado de El Alto, razón por la cual exigieron a la municipalidad solucionar inmediatamente la problemática del transporte público. “Muy perjudicado y molesto, es que nosotros tenemos que bajar a nuestra fuente de trabajo, yo vengo desde Villa Adela y tengo que ir a píe hacia La Paz”, manifestó el vecino, Raúl Limachi, quien manifestó que algunos chóferes intentan apedrean y dar latigazos a los propietarios de vehículos particulares.  

Los chóferes de la ciudad de El Alto cumplen el martes, el segundo día del paro de 48 horas, exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la autorización para incrementar los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos, además se oponen a la implementación de la Ley Municipal del Transporte en la ciudad de La Paz.

Los choferes bloqueaban las vías hoy con sus minibuses las ciudades de La Paz y El Alto. Es en el marco de una huelga de 48 horas en rechazo de la reglamentación del transporte en La Paz.

En un recorrido por la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

Los chóferes de la ciudad de El Alto también bloquean contundentemente la avenida Juan Pablo II, la carretera a Laja, Copacabana y Viacha. En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas. 

El Alto, 8 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...