El bloqueo en la ex Tranca de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Auto qiwirinakaxa anchitkamaxa janiw
mayt´ayapkiti thakhi jist´atawinakampixa, antisana juk´ampiw ch´amachxatasipxi jan
thullt´ayañataki aka unqtasiwixa. Jupanakax mayipxiwa Gobierno Autónomo
Municipal de El Alto (GAMEA) jayst´aspa mä irxatt´awi pasajes taypinakaru, ukhamarakiw
yanapt´apxaraki masinakaparu La Paz markana, khithinakatix janiw munäpkiti mä control utjañapa municipio tuqita.
Los transportistas afiliados a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo
de El Alto mantienen la contundencia en los diferentes puntos de bloqueo durante
el primer día del paro de 48 horas. Los movilizados exigen al Gobierno Autónomo
Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar el incremento de las tarifas de 1 a 1.50
bolivianos y apoyan a sus similares de La Paz, quienes rechazan la vigencia de
la Ley Municipal del Transporte que regula este sector.
La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por
algunos puntos de bloqueo ubicados a lo largo de la avenida 6 de Marzo y la
carretera La Paz a Oruro. Muchos movilizados desarrollaban encuentros
deportivos entre sindicatos en campos deportivos improvisados sobre las vías
bloqueadas.
A lo largo de las vías bloqueadas, los comerciantes venden sus productos a
los movilizados y las personas que caminan a pie para realizar algunas
actividades en otras zonas. Algunos comercializan golosinas, comidas y platos
especiales como el pollo dorado, el t´impu, el fricasé, la sopa de maní y
otras.
En la ex Tranca de Senkata hay 14 comerciantes que vendían diferentes
productos, muchos ofertan frutas y golosinas a los conductores que terminaron
de sostener un encuentro deportivo; en cambio, algunos escuchan su radio
receptor para saber sobre algún pronunciamiento de solución de las autoridades
nacionales y municipales.
Sobre las vías bloqueadas es continúo el circulación de las bicicletas y
algunas motocicletas, mismas que trasladan a los vecinos, las vecinas y los
viajeros.
Muchos ciudadanos y ciudadanas se dirigen a sus fuentes laborales a píe, por
el paso compran algún alimento para degustar en el camino y con ello continúan la
larga travesía. Algunos fueron muy creativos y convirtieron una carreta de dos
ruedas en tres, por el cual se transportaban.
Los dirigentes de cada uno de los sindicatos de transportistas convocan constantemente
la lista a sus afiliados para evitar una reducción en el número de
participantes en el bloqueo de caminos. Otros realizan reuniones de
coordinación para extender el cierre de vías hacia otras rutas alternas que
utilizan los vehículos del transporte particular.
Algunas movilidades del transporte particular circulan con mucha lentitud para
a atravesar los puntos de bloqueo con el objetivo de no alertar su presencia a
los movilizados. Cerca al medio día, por alrededores de los puntos de conflicto
hay plena circulación vehicular.
En la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez
puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de
Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce
José Manuel Pando.
En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce
a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de
bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.
La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de
basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus
alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares y algunos lanzan pedradas.
El Alto, 7 de mayo 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital