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lunes, 7 de mayo de 2012

CHÓFERES DE EL ALTO MANTIENEN LOS PUNTOS DE BLOQUEO EXIGIENDO EL ALZA DE TARIFAS


El bloqueo en la ex Tranca de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Auto qiwirinakaxa anchitkamaxa janiw mayt´ayapkiti thakhi jist´atawinakampixa, antisana juk´ampiw ch´amachxatasipxi jan thullt´ayañataki aka unqtasiwixa. Jupanakax mayipxiwa Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) jayst´aspa mä irxatt´awi pasajes taypinakaru, ukhamarakiw yanapt´apxaraki masinakaparu La Paz markana, khithinakatix janiw munäpkiti  mä control utjañapa municipio tuqita.  
 
Los transportistas afiliados a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto mantienen la contundencia en los diferentes puntos de bloqueo durante el primer día del paro de 48 horas. Los movilizados exigen al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar el incremento de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos y apoyan a sus similares de La Paz, quienes rechazan la vigencia de la Ley Municipal del Transporte que regula este sector. 

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por algunos puntos de bloqueo ubicados a lo largo de la avenida 6 de Marzo y la carretera La Paz a Oruro. Muchos movilizados desarrollaban encuentros deportivos entre sindicatos en campos deportivos improvisados sobre las vías bloqueadas.

A lo largo de las vías bloqueadas, los comerciantes venden sus productos a los movilizados y las personas que caminan a pie para realizar algunas actividades en otras zonas. Algunos comercializan golosinas, comidas y platos especiales como el pollo dorado, el t´impu, el fricasé, la sopa de maní y otras.  

En la ex Tranca de Senkata hay 14 comerciantes que vendían diferentes productos, muchos ofertan frutas y golosinas a los conductores que terminaron de sostener un encuentro deportivo; en cambio, algunos escuchan su radio receptor para saber sobre algún pronunciamiento de solución de las autoridades nacionales y municipales.

Sobre las vías bloqueadas es continúo el circulación de las bicicletas y algunas motocicletas, mismas que trasladan a los vecinos, las vecinas y los viajeros.

Muchos ciudadanos y ciudadanas se dirigen a sus fuentes laborales a píe, por el paso compran algún alimento para degustar en el camino y con ello continúan la larga travesía. Algunos fueron muy creativos y convirtieron una carreta de dos ruedas en tres, por el cual se transportaban.   

Los dirigentes de cada uno de los sindicatos de transportistas convocan constantemente la lista a sus afiliados para evitar una reducción en el número de participantes en el bloqueo de caminos. Otros realizan reuniones de coordinación para extender el cierre de vías hacia otras rutas alternas que utilizan los vehículos del transporte particular.

Algunas movilidades del transporte particular circulan con mucha lentitud para a atravesar los puntos de bloqueo con el objetivo de no alertar su presencia a los movilizados. Cerca al medio día, por alrededores de los puntos de conflicto hay plena circulación vehicular.  

En la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas.  

El Alto, 7 de mayo 2012 – E.CH.M.

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