@ANBOLIVIA: CHÓFERES ALTEÑOS RADICALIZAN EL BLOQUEO DE VÍAS EN LA EX TRANCA DE SENKATA Y ZONA FRANCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

CHÓFERES ALTEÑOS RADICALIZAN EL BLOQUEO DE VÍAS EN LA EX TRANCA DE SENKATA Y ZONA FRANCA


El bloqueo en la Zona Franca de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Auto q´iwirinakaxa, ex Tranca de Senkata ukhamaraki zona Franca, taypina juk´amp unxtasiwinakampiw qallantawayapxaraki, aka pä urunaka saraqkipana llamayu phaxina, El Alto markana mayt´añataki mä irxatat´awi utjañapa pasajes aka markana, kunalaykutixa qullqix pist´iw autonaka askichänatakixa, sapxiwa.   
 
Los transportistas afiliados a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto radicalizaron el bloqueo de caminos en el sector de la ex Tranca de Senkata y la zona Franca donde los movilizados amenazaron a los conductores del servicio particular con quebrar los parabrisas y dar latigazos.

Los choferes bloqueaban las vías hoy con sus minibuses las ciudades de La Paz y El Alto. Es en el marco de una huelga de 48 horas en rechazo de la reglamentación del transporte en La Paz.

La ex Tranca de Senkata

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó en la ex Tranca de Senkata, sobre la avenida 6 de Marzo, la quema de dos llantas de goma en plena vía. En el sector los movilizados silvaban y amanzaban a los conductores particulares a replegar sus movilidades para que no sufran ningún daño. Estos transitaban de tramo en tramo trasladando algunos pasajeros.

“Aca estamos bloqueando porque el alcalde de La Paz saca una Ley que nos perjudica, pero pedimos que de una vez se solucione, no queremos agrandar el conflicto, que solucione de una vez el alcalde”, afirmó uno de los movilizados, quienes exigieron a su dirigencia extremar los esfuerzos para reunirse con las autoridades de La Paz a fin de solucionar la aplicación de una normativa de regulación del transporte.   

La zona Franca

En el sector de la Zona Franca bloquean la avenida 6 de Marzo más de diez sindicatos de transporte público, quienes queman dos llantas de goma sobre la vía con el propósito de combatir el intenso frío. Además otros movilizados persiguen a los vehículos particulares, que transitar por el lugar, para causar los daños y dar latigazos a sus propietarios.

“Nosotros los chóferes estamos pidiendo el incremento de pasajes, porque saliendo más de las ex trancas no nos favorecen. Nosotros pedimos el incremento de pasajes en 0.50 centavos, la población tiene que entendernos, algunos vecinos y vecinas ya toman conciencia, pero las autoridades no nos solucionan, porque todo el mantenimiento, las llantas han subido de precio”, afirmó un conductor del Sindicato Villa Remedios.

Los chóferes reiteraron que las actuales tarifas de 1 boliviano de las zonas a la Ceja de El Alto y vicersa no alcanzar para cubrir el mantenimiento vehicular, la compra de repuestos y otras, por lo cual demandaron a las autoridades y la población aceptar la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos.

“El motor a gasolina aguanta más de cuatro años, pero cuando funciona a gas natural dura menos de un año. Las llantas costaban antes 300 bolivianos y ahora están por los 600 y 800 bolivianos. Por eso los vecinos y vecinas que vean y analicen esta situación, porque detrás de nosotros tenemos familias”, señaló el conductor del Sindicato 27 de Abril.

El bloqueo en otras carreteras

En un recorrido por la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

Los chóferes de la ciudad de El Alto también bloquean contundentemente la avenida Juan Pablo II, la carretera a Laja, Copacabana y Viacha. En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas.  

El Alto, 8 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...