@ANBOLIVIA: CHÓFERES DE EL ALTO RETOMAN EL SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO EN LA CARRETERA LA PAZ A ORURO(+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

CHÓFERES DE EL ALTO RETOMAN EL SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO EN LA CARRETERA LA PAZ A ORURO(+ FOTOS)


Bloqueo a las 6.00 de la mañana en la ex Tranca de Senkata.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichhurux wasitatawa auto q´iwirinakaxa thakhi jist´antawinakampi sarantapxi El Alto markana, ukhamata jan kuna k´añaskunakas sart´añapataki. Jupanakax mayipxiw mä irxatt´awi utjañapa pasajes aka markana, kikiparaki mayipxiw Ley Municipal de Transporte, uka jan utjapaña La Paz markana.

Los chóferes del transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto retomaron la mañana del martes el segundo día del paro y bloqueo de vías en todos los accesos, que unen esta ciudad con La Paz y las provincias altiplanicas, exigiendo el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos y en rechazó a la Ley Municipal de Transporte en el municipio de La Paz.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido desde el sector de cruce Ventilla hacia la Ceja de El Alto. En el trayecto se advirtió que los chóferes iban retomando paulatinamente los puntos de bloqueo en los sectores de cruce Ventilla, cruce 14 de Septiembre, el Puente Vela, la ex Tranca de Senkata, la zona Franca, el Puente Bolivia, el cruce Achocalla, la inmediación de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el cruce a Viacha.

En el sector de Ventilla se encuentran varados varios vehiculos del transporte departamental e interprovincial, quienes aguardan una solución al paro del transporte público.

En la ex Tranca de Senkata los bloqueadores quemaban dos llantas de goma con el objetivo de combatir las bajas temperaturas. Los movilizados se reunián entre ellos para diseñar nuevas estrategias para hacer cumplir el paro y bloqueo de vías. Algunos conductores estaban en estado de ebriedad y provocaban la rotura de parabrisas a los vehiculos particulares que intentaban trasladar a los vecinos y vecinas hasta ciertos puntos.

En la zona Franca los movilziados quemaban dos llantas de goma y se reunián entre ellos para consensuar las medidas de presión que adoptarán en durante la jornada.

En el sector de Puente Bolivia, los bloqueadores se instigaban entre ellos para sorprender a los conductores del transporte particular para dar latigazos. Algunos actuaban bajo influencia alcohólica.

Bloqueo a las 6.00 de la mañana en la ex Tranca de Senkata.
Otro de los puntos más álgidos se presentó en el cruce Achocalla donde los chóferes sindicalizados lanzaron agresiones verbales contra los vecinos y las vecinas que transitaban a pie hacia sus fuentes laborales. “Ustedes caminen, ustedes no saben como sufrimos con nuestros autos cuando hay que arreglar…”, decían los movilizados. Sin embargo, la población respondío: “Trabajen hambres, porque no trabajan…no al alza de tarifas”.

En el sector de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) los chóferes amenazaban de lejos a los conductores del servicio particular a guardar sus movilidades para evitar la rotura de parabrisas y el latigazo a los conductores.

A partir del cruce a Viacha hasta la final Autopista, sobre la avenida 6 de Marzo, se observó plena fluidez vehicular. Sobre está vía se desplazó un fuerte contingente de efectivos del Comando Regional de la Policía de El Alto para garantizar la circulación vehícular y peatonal. Similar situación se verificó en la final Autopista de El Alto.     

También en el sector de la zona Pasankeri y Faro Murillo, que vinculan El Alto con la ciudad de La Paz, las esposas de los movilizados radicalizaron el bloqueo sentandose sobre las vías con el propósito de evitar la circulación del transporte particular.   

Otras carreteras

En un recorrido por la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

Los chóferes de la ciudad de El Alto también bloquean contundentemente la avenida Juan Pablo II, la carretera a Laja, Copacabana y Viacha. En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas.  

Los vecinos y vecinas

Los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto optaron por salir más temprano de sus hogares para atravesar los puntos de bloqueo a píe, algunos se transportaban en bicicletas y otras en motociclertas. A lo largo de las vías bloqueadas, la población rechazó el alza de tarifas propuesta por los chóferes, por el contrario exigieron a los transportistas mejorar el servicio y mantener el pasaje de 1 boliviano de las zonas a la Ceja y viceversa.

El Alto, 8 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...