@ANBOLIVIA: TRABAJADORES DE LIMPIEZA REALIZAN EL RECOJO DE BASURA, PESE AL PARO Y BLOQUEO DE CHÓFERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de mayo de 2012

TRABAJADORES DE LIMPIEZA REALIZAN EL RECOJO DE BASURA, PESE AL PARO Y BLOQUEO DE CHÓFERES


Trabajadoras de la limpieza continúan con su trabajo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix khuchhi t´unanaka phichst´apiripxi El Alto markana, jichhurux juk´ampiw irnaqt´awayapxi apthapt´asina kunaymana t´unanaka thakhi taypinakata. Maysatuqitsti auto q´iwirinakaxa sarantasiskakiw thakhi jist´antawinakampi mäyisina mä irxatt´awi utjañapa pasajes ukanakana.   


Decenas de trabajadores de la empresa de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) vienen realizando la recolección y la limpieza de basuras en las calles y avenidas de El Alto, pese al paro y bloqueo de vías que desarrolla el transporte sindicalizado en ésta ciudad exigiendo la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos y en contra de la Ley Municipal de Transporte aprobada en La Paz.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) encontró a la trabajadora, Inés Flores, realizando la limpieza y recolección de basuras en la avenida 6 de Marzo, en el tramo Senkata, quien contó que la recolección de residuos no puede detenerse ni en paros ó bloqueos, porque está se acumula y es más difícil el trabajo de recolección al día siguiente.

“Los lunes siempre hay mucha basura, nosotros no paramos con la limpieza, no conocemos los feriados. A las 7.00 de la mañana, cuando había algunos puntos de bloqueo, el carro ha recogido las basuras amontonadas unas horas antes. Esta recolección va ha ser para la tarde”, explicó Flores.

Según Flores en la mañana los carros recolectores de basura no tuvieron muchos problemas para llevar la basura hacia el botadero de Villa Ingenio, aunque reconoció que media mañana y tarde es difícil la circulación de las volquetas recolectoras; sin embargo, las trabajadoras de limpieza acopian los residuos en puntos específicos para luego trasladarlo en horas de la noche. Similar trabajo realizan sus otras cuatro compañeras que se encuentran a lo largo de la avenida 6 de Marzo.

Trabajadoras piden mayor educación

Flores, al igual que sus otras compañeras, pidieron a los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto mayor grado de educación, porque contó que mientras realizan la limpieza de las calles, por detrás algunos vecinos y vecinas, nuevamente, ya están botando los desechos inorgánicos a la calle. Demandó a la vecindad a depositar la basura en puntos específicos y no en cualquier lado.

“Cuando nosotros decimos, porque están botando la basura por ese lugar que ya está barrido, nos dicen:  ‘para que son ustedes, barran las calles’, así nos riñen, hay caso de discutir”, afirmó Flores.

El incremento al pasaje del transporte público

A criterio de Flores, todos los sindicatos del transporte público, que prestan el servicio hacia el sector Sur de El Alto, consolidaron el cobro del pasaje de 1.50 bolivianos desde el año 2008, pero sin mejorar el servicio del transporte público.

Contó que desde la Ceja de El Alto hasta la ex Tranca de Senkata les cobran 1.50 bolivianos, a partir de ese lugar hacia Puente Vela pagan 1 boliviano y desde ese lugar al cruce Ventilla cobran otros 1 boliviano, pero aclaró que no mejoró el servicio, por el contrario empeoró, porque la mayoría de los conductores intenta aprovecharse del recorrido por tramos.

“En la noche yo tengo que llegar a mi casa en tres movilidades, antes no era así, es difícil, yo diariamente tengo que gastar 6 bolivianos para llegar hasta la casa. Yo estoy de acuerdo con pagar 1.50 bolivianos de parada a parada, pero que no nos boten en medio camino”, manifestó Flores.     

El Alto, 7 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...