@ANBOLIVIA: EXTENSA MARCHA DE TRABAJADORES DE LA COB DESCIENDE HACIA LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de mayo de 2012

EXTENSA MARCHA DE TRABAJADORES DE LA COB DESCIENDE HACIA LA PAZ


Marcha de trabajadores de la COB por la vía NNUU (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Walja irnaqir markachirinakax, tamacht´ata Central Obrera Bolivia (COB), jupanakax kayukiw sarantasipki La Paz markaru mayt´añataki Gobierno Nacional tuqiru mä irx´att´awi utjañapa payllawi tuqina, ukhamaraki yaqhanakampi kuna.
 
Una extensa marcha de afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) desciende la mañana del miércoles hacia la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno Nacional una canasta familiar de 8,300 bolivianos y en contra del incremento salarial del 8 por ciento, además piden la abrogación del Decreto Supremo 1126 por el cual amplía de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó que una extensa marcha de trabajadores y trabajadores afiliados a la COB descienden con una masiva marcha de protesta hacia el centro de la ciudad de La Paz.

La avenida Naciones Unidas, que une las ciudades de El Alto y La Paz, se encuentra copada por los movilizados. Sobre ella no hay circulación vehicular, aunque algunas líneas de buses utilizan el carril de bajada hacia el centro paceño.

Los trabajadores exigen al presidente Evo Morales un aumento salarial superior al 8 por ciento que decretó el Gobierno para el 2012 y medidas para reactivar varios sectores productivos.
La COB ha encabezado huelgas previas de 24 y 48 horas, que han tenido un seguimiento limitado y no paralizaron el país, aunque fueron acatadas por maestros, universitarios y trabajadores de la Salud pública.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), del pasado 3 de mayo, declaró un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, además, apoyar activamente las movilizaciones y bloqueos del sector Salud en todo el país; también exigir al Gobierno un incremento salarial acorde a la canasta familiar real.

ARCE ADVIERTE QUE DEMANDA SALARIAL DE LA COB ES INFLACIONARIA Y CARECE DE BASE CIENTÍFICA

Frente a ello, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el miércoles que la demanda salarial de más de 8 mil bolivianos que exige la Central Obrera Boliviana (COB) es inflacionaria y carece de base científica.

En declaraciones recogidas por ABI, la autoridad ratificó que el Gobierno hace el "máximo esfuerzo" al subir en casi un 23% el Salario Mínimo Nacional y en un 8% el monto de la masa laboral.

"Más allá de eso, nosotros pensamos que pueden haber presiones de carácter inflacionario en los precios", dijo.

Esta jornada, la COB inicia un paro de 72 horas y efectúa una marcha de protesta en demanda de respuestas a su pliego petitorio, que incluye el tema salarial.

Sin embargo, según dijeron los dirigentes del ente sindical una de las principales demandas es la abrogación del decreto 1126, que restablece las ocho horas de labor diaria para el sector de salud pública, pese a que el Ejecutivo suspendió la vigencia de esa norma.

El Alto, 9 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...