@ANBOLIVIA: 2023-04-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de abril de 2023

LA OMS SEÑALA QUE LA VIGILANCIA DE LA VIRUELA DEL MONO SIGUE SIENDO ‘NECESARIA’ PESE A SU ‘ALENTADORA SITUACIÓN’

SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que la vigilancia de la viruela del mono (mpox) sigue siendo "necesaria" pese a la "alentadora" situación en cuanto al número de casos en todo el continente.

COMUNARIOS EXIGEN UNA AUDIENCIA AL ASAMBLEÍSTA LEOPOLDO CHUI Y LE EXIGEN TRABAJAR POR EL DEPARTAMENTO

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Comunarios y representantes de organizaciones sociales se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para solicitar una audiencia con el asambleísta Leopoldo Chui y lo conminan a que aclare sobre el uso indebido del poncho rojo.

CHUQUISACA: MAGISTERIO INSTRUYE VESTIR DE NEGRO EN MARCHA DEL 1 DE MAYO ANTE INCUMPLIMIENTO DE DEMANDAS

NO TIENEN NADA QUE CELEBRAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dirigentes del magisterio urbano de Chuquisaca instruyen a sus bases vestir de negro en la marcha que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo.

SALUD VE PREMATURO EVALUAR LA POSIBILIDAD DE ADELANTAR LA VACACIÓN INVERNAL O INGRESAR A CLASES VIRTUALES

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, consideró prematuro que se pueda evaluar la posibilidad de que se pueda adelantar la vacación invernal de los escolares o ingresar en clases virtuales ante la alta cantidad de contagios por resfriados.

SUCRE PIERDE EL 10% DE SUS INGRESOS POR VEHÍCULOS CON PLACAS DE OTROS DEPARTAMENTOS

DEBIDO A LA RADICATORIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Alrededor del 10 por ciento del parque automotor de la ciudad tiene placa de registro de otro departamento, lo que significa que los propietarios pagan sus impuestos en Sucre, pero el dinero va a parar a otro municipio.

EMPRESARIOS Y MYPES ADVIERTEN EFECTOS PERJUDICIALES TRAS EL INCREMENTO SALARIAL ACORDADO PARA ESTE AÑO

CUESTIONAN LA DECISIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los empresarios y microempresarios rechazaron el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y advirtieron efectos perjudiciales en las fuentes de empleo y en los emprendimientos.

JUEZ DISPONE DETENCIÓN PREVENTIVA EN SAN PEDRO PARA UN INSTRUCTOR DEL COLEGIO MILITAR IMPLICADO EN LA CAÍDA DE DOS CADETES

POR CUATRO MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un juez determinó este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el instructor del Colegio Militar, teniente del Ejercito Juan José P. Q., por cuatro meses tras ser implicado en la caída dos cadetes en el denominado ejercicio “salto de la muerte” el pasado 18 de abril.

TRIBUNAL CONCEDE LA TUTELA A FAVOR DE LA EXMINSTRA ROCA PARA QUE VIAJE AL EXTERIOR POR PROBLEMAS DE SALUD

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Décimo Primero de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz concedió este jueves la tutela de la acción de libertad a favor de la exministra de Salud Eidy Roca pueda salir del país para atender sus problemas de salud degenerativa en Córdova, Argentina.

OTRO REVÉS PARA LA PRESELECCIÓN JUDICIAL: EL TCP DISPONE SUSPENDER LA CONVOCATORIA PROVISIONALMENTE

POR UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante su Comisión de Admisión, dispuso suspender provisionalmente la convocatoria para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, en tanto se resuelve un recurso planteado por un diputado.

‘PARECE GESTAPO’: SUBE EL TONO EN LA INTERNA DE CC TRAS FILTRACIÓN DE LISTA

TRAS LA LEY DEL ORO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La fractura interna en Comunidad Ciudadana afloró después de que ha filtrado una lista de diputados tildados de “traidores”, porque habrían evitado mandar la fotografía de su voto respecto a la Ley del Oro para el control dentro de la alianza.

LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL SE QUEDARÁ CON LOS DERECHOS DE TELEVISACIÓN

CONGRESO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Federación Boliviana de Futbol (FBF), a través de su máximo representante, Fernando Costa, dio a conocer al público que la misma entidad se hará cargo de los derechos televisivos para los partidos de clasificatorias mundialistas que jugará la selección boliviana en septiembre, pero además añadió que se emprenderá un canal de televisión para la transmisión de todos los torneos locales.

PUTIN RATIFICA UNA NUEVA LEY QUE FACILITA LA CIUDADANÍA RUSA PARA LOS MILITARES EXTRANJEROS

REDUCE REQUISITOS


RUSIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado la nueva Ley Sobre la Ciudadanía, la cual reduce los requisitos para la admisión de la ciudadanía rusa para hasta 20 categorías de personas, incluidos los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas durante al menos un año.

DISPONEN HORARIO DE INVIERNO DESDE EL MARTES EN DEPARTAMENTOS CON REGIONES ALTIPLÁNICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio de Educación informó que el horario de invierno se implementará en unidades educativas de seis departamentos a partir del martes 2 de mayo, debido a la cantidad de contagios que existen de infecciones respiratorias.

CARNICEROS DE EL ALTO ADVIERTEN QUE EL PRECIO SERÁ INSOSTENIBLE Y PIDE EVITAR CONTRABANDO

PIDEN MEDIDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de El Alto, Germán Cachi, advirtió este viernes sobre el riesgo de incremento de precio, debido a factores que han encarecido los costos de producción, pero sobre todo el contrabando hacia Perú.

LA FISCALÍA SEÑALA QUE PESE A LA CANCELACIÓN DEL MILLONARIO CRÉDITO EN EL BANCO FASSIL EL DELITO YA SE CONSUMÓ

4 ENCARCELADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Durante la audiencia cautelar de este jueves, la defensa de los cuatro ejecutivos del Banco Fassil aseguró que el crédito millonario que accedió una joven ya fue cancelado, pese a ello, el Ministerio Público señaló que el delito ya se consumó y por ello se encuentra en investigación.

MONTENEGRO INSISTE QUE PROYECTO DE LEY 280 NO AFECTA A GREMIALES Y RATIFICA SU PARALIZACIÓN EN EL LEGISLATIVO

ESTÁ EN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se encuentra suspendida en su tratamiento hasta que se concluya con el proceso de socialización, no afecta a los gremiales y actualmente se encuentra en socialización, insistió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

CASO SACABA: DETERMINAN HACER LA AUDIENCIA DE AÑEZ EN EL PENAL DE MIRAFLORES

DEFENSA LO VE MÁS INTERESANTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El juzgado de Sacaba determinó que la audiencia cautelar de Jeanine Añez se realice de manera presencial en el penal de Miraflores, para el próximo 19 de mayo, informó el abogado Alaín De Canedo, que defiende a la exmandataria.

ARCE SE REUNIÓ CON SENADORES DEL MAS Y ALLANA LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL ORO

INFORMA PRADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce se reunió la noche del jueves con la bancada del MAS en el Senado. En la oportunidad se tocó el tema de la Ley del Oro y, tras la explicación del mandatario, el camino ha quedado allanado para la aprobación de la norma, informó a ERBOL la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

domingo, 23 de abril de 2023

BLOOMBERG REPORTA QUE LOS BONOS DE BOLIVIA SE DISPARARON TRAS LA APROBACIÓN EN GRANDE DE LA LEY DEL ORO

EVALUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Poco después de conocerse la aprobación en grande del proyecto de Ley de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” en la Cámara de Diputados, el portal especializado Bloomberg informó que los bonos de Bolivia se dispararon este viernes.

GABINETE AMPLIADO RATIFICA QUE LA PRIORIDAD ES LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA

CIUDAR LA ESTABILIDAD POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El III Gabinete Ampliado ratificó este sábado que la prioridad es la reconstrucción económica y cuidar la estabilidad política, económica y social, frente a los intentos de la derecha de instalar la idea colectiva de una crisis que, incluso, apuntaría al acortamiento de mandato.

RELEVAN AL COMANDANTE DEL COLEGIO MILITAR POR LA INVESTIGACIÓN DE LA CAÍDA DE LOS CADETES

EJÉRCITO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El comandante de Ejército, general Juan José Zúñiga, ha determinado relevar al coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, como Comandante del Colegio Militar.

JUEZ ANULA IMPUTACIÓN CONTRA EL COCALERO CÉSAR APAZA POR LA AGRESIÓN A UNA MUJER POLICÍA EN 2022

DELITO DE LESIONES GRAVES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó anular la imputación formal que pesaba en contra del dirigente cocalero César Apaza por el delito de lesiones graves en contra de una mujer Policía ocurrido el pasado año.

CAE BANDA DE FALSOS POLICÍAS ACUSADA DE AMEDRENTAR Y ROBAR A SUS VÍCTIMAS

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz informó que se ha logrado capturar a tres personas, dos hombre y una mujer, que delinquían haciéndose pasar por policías, con el objetivo de sustraer las pertenencias de sus víctimas mediante el amedrentamiento.

CLAURE SE DECLARA OFICIALMENTE PREOCUPADO POR EL MOMENTO CRÍTICO QUE VIVE BOLIVIA

VÍA REDES SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El exitoso empresario boliviano y conocido dirigente de futbol, Marcelo Claure, se declaró este sábado preocupado por el país, en medio de versiones contrapuestas sobre la situación económica, a raíz de las reservas internacionales en bajada y la necesidad de echar mano a las reservas de oro.

MAS TRATA LA LEY DEL ORO EN MEDIO DE DENUNCIAS DE MORDAZA, PREBENDAS Y DINERO A CAMBIO DE VOTOS

CAMARA DE DIPUTADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La fórmula del “voto secreto” para aprobar la “Ley del Oro” desató la noche de este sábado un debate aparte en la Cámara de Diputados, donde las denuncias de chantaje, mordaza, prebendas y posible circulación de dinero a cambio del voto, fueron los cuestionamientos más comunes entre oficialistas y opositores.

EL PARTIDO EN EL TRÓPICO COCHABAMBINO QUEDÓ SUSPENDIDO

PROBLEMAS EN EL VIAJE DE ALWAYS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El plantel de Always Ready no pudo arribar al Trópico cochabambino para disputar el partido que se tenía previsto ante Atlético Palmaflor.

SECRETARÍA DE CULTURAS ORGANIZA DANZA DE GALA EN EL TEATRO MUNICIPAL CON INGRESO GRATUITO

CONVERSATORIO SOBRE LA HISTORIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un conversatorio sobre la Historia de la Danza Escénica en Bolivia y una gala de danza en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, son las actividades que la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo realizará este martes y miércoles por el Día Internacional de la Danza, y anuncia que el ingreso será libre y abierto para danzarines, artistitas y público en general.  

ALEJANDRO TOLEDO LLEGÓ A PERÚ EXTRADITADO DESDE EE.UU., IRÁ 18 MESES A DETENCIÓN PREVENTIVA

SOBORNOS CASO ODEBRETCH


PERÚ (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El expresidente de Perú Alejandro Toledo ha sido detenido por la Policía nada más aterrizar su avión a las 07.00 horas de esta mañana (las 14.00 en España peninsular y Baleares) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras su extradición de Estados Unidos por su implicación en un caso de sobornos relacionado con la constructora brasileña Odebretch.

GUALBERTI PIDE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA JUSTICIA AMAÑADA Y SERVIL

HOMILÍA DOMINICAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El arzobispo Emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó este domingo a ser solidarios con las personas abandonadas y las víctimas de una justicia amañada y servil, dando testimonio de la palabra de Jesús que está presente en medio del dolor de todos ellos y de la humanidad entera.

CAMPESINOS LEVANTAN BLOQUEO DE CAMINOS EN COLOMI TRAS FIRMAR ACUERDO CON EL GOBIERNO

ESTE DOMINGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi instruyó este domingo levantar el bloqueo de caminos que se mantuvo desde el pasado viernes, tras llegar a un acuerdo con el viceministerio de Autonomía, el INRA y la Gobernación de Cochabamba para atender a sus demandas.

JURISTAS INDEPENDIENTES SE QUEJAN DEL TSE; NOS TRATARON PEOR QUE A UN PARTIDO POLÍTICO, DICE SAUCEDO

REFORMA A LA JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los juristas independientes, a tiempo de hacer una evaluación sobre el trabajo de recolección de firmas para impulsar la reforma judicial, se quejaron de los obstáculos que les puso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para facilitar la iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado y cambiar el actual sistema de selección de los magistrados.

APRUEBAN LA LEY DEL ORO Y EL GOBIERNO AGRADECE A LOS “DIPUTADOS PATRIOTAS”

EN CÁMARA DE DIPUTADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras una sesión de casi 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó este domingo el proyecto de Ley N° 219 que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a realizar operaciones comerciales de oro destinadas al fortalecimiento de las reservas internacionales. El gobierno agradeció el apoyo de los “diputados patriotas” que viabilizaron este proyecto de ley que subió al Senado para su revisión y posterior sanción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...