@ANBOLIVIA: 2012-11-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de noviembre de 2012

ENTEL TOMA UNA ACLARACIÓN DE LA ATT PARA DECIR QUE TIENE TECNOLOGÍA 4G



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) asegura que dispone de la tecnología 4G en internet  y utiliza como respaldo una aclaración emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT), pese a observaciones y reclamos de internautas.

GOBIERNO INVIERTE MÁS BS 24 MILLONES EN OBRAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN MUNICIPIO DE MINERO



MINEROS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el sábado que esa cartera de estado invertirá más de 24 millones de bolivianos en las obras de alcantarillado sanitario en el municipio de Minero, ubicado al noreste del departamento de Santa Cruz.

GOBERNADOR DE POTOSÍ AFIRMA QUE SE INICIÓ REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESE DEPARTAMENTO



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, señaló el sábado que en ese departamento andino se inició la revolución industrial con la inversión  millonaria que ejecuta el Gobierno de más de 4 mil millones de dólares en diferentes proyectos, pero particularmente en la instalación de la planta piloto de baterías de litio y la reactivación de la fundidora de Karachipampa.

MORALES PROMULGA LEY DEL COMPLEJO PRODUCTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR QUE REGULA RELACIÓN CAÑEROS-INGENIOS



FERNÁNDEZ ALONSO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado por la tarde la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar que regula la relación entre los cañeros y dueños de ingenios y fortalece al sector productor con el acceso a programas de inversión e innovación tecnológica en la cadena de producción de ese endulzante.

POBLADORES DE RIBERALTA Y GUAYARAMERÍN SUFREN ESCASEZ DE GASOLINA Y DIESEL



Mototaxistas atacaron la planta de YPFB
RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores de los municipios benianos de Riberalta y Guayaramerín -en el norte del país- soportan el escasez de gasolina y diésel desde pasados días, incluso existe el racionamiento en la provisión de energía eléctrica.

EL CONAMAQ SEÑALA QUE UNA MINERÍA COMUNITARIA ES POSIBLE EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONMAQ) apuesta por una minería comunitaria y según el Arquiri Apu Mallku de esa organización indígena, Froilán Puma, éste modelo de aprovechamiento de los recursos minerales es posible en el país.

GOBIERNO ANUNCIA QUE ERRADICARÁ 11 MIL HECTÁREAS DE COCA EN 2012



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que el gobierno erradicará 11 mil hectáreas de coca ilegal durante la gestión 2012, en las distintas regiones del país.

RIGE LEY QUE IMPONE IMPUESTOS A LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y ALCOHOL



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A partir de hoy productores de caña y empresarios azucareros pagarán un impuesto de 20 centavos de boliviano por cada quintal del producto dulce y ocho centavos por cada litro de alcohol, luego que el presidente Evo Morales promulgó este sábado la Ley 540.

TRABAJADORES Y GOBIERNO NO AVANZAN EN EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE PENSIONES



La COB pide revisar la norma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales coincidieron, por separado, que no hubo avances en el tratamiento de la Ley 065 de Pensiones. Los trabajadores piden la revisión del punto referido a la renta para los jubilados.

EL GOBIERNO DE PERÚ NO DERIVÓ AL CONGRESO EL PROTOCOLO DE ILO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de La Razón).- Treinta y ocho días después de que Bolivia y Perú firmaran en Lima una adenda al Protocolo de Ilo de 2010, el Gobierno peruano aún no envió el documento a su Congreso. De persistir esta situación, el convenio será tratado el próximo año.

POTOSÍ FESTEJA LOS 202 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN; EVO VUELVE A LA PAZ



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales decidió no participar de los actos centrales por el 202 aniversario de la efeméride de Potosí, porque “se percató de maniobras de provocación de algunas personas”, según dijo ayer, desde la localidad de  La Palca el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había convocado a convertir el desfile cívico de este 10 de noviembre en una protesta contra el Gobierno nacional, demandando la atención al pliego regional de seis puntos.

EN LA PAZ QUIEREN SUPERAR LOS 3 MILLONES DE EMPADRONADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- En el día del censo, la meta de la Gobernación de La Paz es sobrepasar los tres millones de habitantes empadronados en las 20 provincias del departamento. Sólo para las ciudades de El Alto y La Paz prevé reclutar y capacitar a 49.200 empadronadores.

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANTA CRUZ SE BENEFICIAN CON MAQUINARIA AGRÍCOLA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pequeños productores agropecuarios de las provincias Ichilo y Cordillera de Santa Cruz recibieron maquinarias e implementos agrícolas de la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización (UIPTLyM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informaron el sábado fuentes oficiales.

GOBIERNO Y COB AVANZAN EN DEBATE SOBRE LEY DE PENSIONES Y ABREN CUARTO INTERMEDIO PARA NUEVAS PROPUESTAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana se reunieron el sábado en Palacio de Gobierno para abordar las observaciones de la matriz sindical a la nueva Ley de Pensiones y determinaron abrir un cuarto intermedio para evaluar, en una nueva reunión, una propuesta concreta de los trabajadores a esa norma, informaron fuentes sindicales.

15 MIL VECINOS CONVIVEN CON OLORES FÉTIDOS Y AGUA CONTAMINADA EN K´ARA K´ARA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de miles de vecinos de K´ara K´ara en el distrito nueve de la zona sur de Cochabamba se cansaron de vivir en medio del olor fétido  que emana del convivir con la basura y el agua contaminada, por ello exigen al alcalde Edwin Castellanos el traslado inmediato del relleno sanitario.

FE Y ALEGRÍA PLANTEA QUE LA INCLUSIÓN SEA RESULTADO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Fe y Alegría en Bolivia, Rafael García Mora, señaló que en el “XLIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Fe y Alegría”, realizado en Cochabamba, se planteó que la inclusión educativa sea el resultado de la búsqueda de la equidad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS BACHILLERES SE INSCRIBEN A DIFERENTES CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO



Los estudiantes bachilleres en la Oficiana de Registros y Admisiones de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja bachilleres yatiqirinakawa jichha maranakatxa purt´aniwayapxi Universidad Pública de El Alto (UPEA) uksaru qillqantayasiñataki curso pre facultativo ukhamaraki examen de dispensación ukanakarux ukhamata wali yatxatt´ata profesional mistsuñataki.

UNIDADES EDUCATIVAS DE ACHOCALLA REALIZAN LA ‘I FERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PRODUCTIVA’



Los estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa yatiqirinakaxa may maya yatichañ utanakatxa aka Achocalla markatxa lurawayapxi mä jach´a qhathu sutinchata ‘I Feria de Innovación Tecnológica Productiva’ ukhamata yatiqirinakax uñacht´ayapxañapataki markaruxa kunanakas yatiqt´awayapxi jichha maraxa.

EJECUTIVO PERUANO NO ENVIÓ AL CONGRESO ADENDA AL CONVENIO DE ILO Y SU VIGENCIA CORRE RIESGO DE QUEDAR PARA 2013



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La Paz y Lima reimpulsaron en 2010 el convenio de Ilo de 1992. Sectores políticos del vecino país observaron en el documento lo relativo a la construcción de un anexo de la Escuela Naval, lo que entrabó su ratificación legislativa. Ambos países hicieron ajustes al documento en octubre.

EVO DESISTE DE ASISTIR A LOS ACTOS OFICIALES POR LOS 202 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN POTOSINA



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer la decisión que fue tomada -dijo- como prevención a que pueda surgir intentos de provocación contra el Mandatario por parte de algún sector de la población.

70 ABUELITOS DEL PENAL DE SAN PEDRO BENEFICIADOS CON CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Continuando con la campaña “Pro Vista” iniciada hace dos semanas, se realizó la medición de la vista a 70 adultos mayores del Penal de San Pedro. El representante de ese recinto penitenciario, Harold Martínez, agradeció la labor desinteresada que se está brindando por los reclusos.

LAS ALCALDÍAS DE EL ALTO Y LA PAZ INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS FORMATIVAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- 25 funcionarios de la Alcaldía de El Alto y técnicos del Centro de Capacitación de la Alcaldía de La Paz intercambiaron experiencias en el manejo del estrés laboral, la preparación de proyectos y la evaluación de proyectos.

TRANSPORTISTAS ANUNCIAN VIGILIA EN INSTALACIONES DEL TCP HASTA CONOCER FALLO SOBRE LEY DE EXTINCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, anunció el viernes que ese sector iniciará desde la siguiente semana una vigilia en instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta conocer el fallo de esa instancia judicial sobre la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.

SE VA EL CARDENAL TERRAZAS, OSCAR APARICIO PRESIDE CEB Y CENTELLAS ES VICEPRESIDENTE



Monseñor Scarpellini es el secretario gestión 2012-2015
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Moseñor Oscar Aparicio fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en reemplazo del Cardenal Julio Terrazas, quien asumió esa función hasta la mañana de hoy.

ATT CORROBORA DENUNCIA DE INTERNAUTAS SOBRE EL SERVICIO DE INTERNET 4G DE ENTEL



Esa tecnología todavía no está implementada, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) confirmó la denuncia que hicieran a Erbol Digital, en mayo de este año, internautas, acerca del servicio del Internet 4G que brinda la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

CUMBRE DEL CONAMAQ DEBATIRÁ PROPUESTA SOBRE LA MINERÍA COMUNITARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anunció para este mes la realización de una Cumbre Nacional de Minería en la comunidad Mallku Qota del Norte de Potosí para debatir una propuesta minera comunitaria, informó el Arquiri Apu Mallku de esa organización indígena, Froilán Puma.

EVO AUMENTA SU PATRIMONIO CON EL OBSEQUIO DE UNA CRUZ Y UNA CADENA DE ORO



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales recibió este viernes una cadena y una cruz de oro de manos de los mineros cooperativistas del municipio de Chuquihuta, provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, informó radio Pío XII de Erbol.

YAIRA: COLONOS AMENAZAN A YUQUIS POR DENUNCIAR AVASALLAMINETOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta de la población indígena Yuquisiri de Cochabamba, Abel Yaira, denunció que los colonizadores amenazan a los indígenas del pueblo Yuqui porque hicieron conocer que avasallaron sus territorios para cultivar coca de forma ilegal.

DIRECTOR DE LA CIA RENUNCIA TRAS SOSTENER UNA RELACIÓN EXTRAMARITAL



EEUU (ANB / tomado de elunivesal).- El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, renunció a su cargo  tras sostener una relación extramarital, según reporta MSNBC.

PRESIDENTE REMITE AL SENADO LISTA DE ASCENSOS A GENERALES EN LAS FUERZAS ARMADAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales remitió en las últimas horas a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, un sobre cerrado con el listado de posibles ascensos a generales en la institución militar. 

MINISTERIO DE SALUD REPORTA 34 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE CON EPICENTRO EN SANTA CRUZ Y PANDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Johnny Rada, informó el viernes que se confirmaron 34 casos positivos de dengue, de 166 casos sospechosos, con mayor incidencia en Santa Cruz y Pando.

BOLIVIA INICIÓ EXPORTACIÓN DE PALMITO ENLATADO A VENEZUELA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Insumos Bolivia inició el viernes las exportaciones de palmito enlatado al mercado de Venezuela, con el envío de 364 toneladas por un valor de más de 5 millones de bolivianos, destacó el responsable de esta entidad estatal, Oscar Sandy.

AL MENOS 13.500 PRIVADOS DE LIBERTAD EN 70 CÁRCELES PARTICIPARÁN EN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó el viernes que al menos 13.500 privados de libertad de 70 cárceles y carceletas participarán en el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre.

CHOFERES ANALIZARÁN EN CONGRESO REDUCCIÓN DE TARIFAS PARA NIÑOS, ANCIANOS Y DISCAPACITADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, anunció el viernes que ese sector analizará en un Congreso la reducción de la tarifas para niños, ancianos y discapacitados, anunciada en una campaña lanzada por el Gobierno.

PRESIDENTE DA LUZ VERDE A INSTALACIÓN DE FÁBRICA DE BATERÍAS DE LITIO CON UNA INVERSIÓN DE $US 40 MILLONES



LA PALCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente, Evo Morales, dio luz verde el viernes a la instalación del Complejo Industrial Piloto para la Fabricación de Baterías de Litio en la localidad de La Palca, en  el departamento andino de Potosí, que se edificará con un inversión de más de 40 millones de dólares y utilizará como principal insumo la produccion del mega yacimiento del Salar de Uyuni.

FLUJO DE REMESAS A BOLIVIA LLEGA A 96,6 MILLONES DE DÓLARES EN SEPTIEMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el viernes que el flujo de remesas en septiembre llegó  a 96,6 millones de dólares.

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO ESTÁ INUNDADO DE HOYOS DE ALCANTARILLADO INCONCLUSOS Y DESCOM PIDE PACIENCIA



Los hoyos abandonados en la zona San Luis Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 El Alto markatxa phiñasitawa jiqxatt´asipxi kunatixa anchhitkamaxa empresa española ‘imes API’ uksankirinakaxa janiw jank´acht´apkiti luraña phuju alcantarillas sanitarias, kunatixa akanakax qaqanakakiskiwa ukarusti kunaymani umanakax phuqhantxi uka kipkaraki khuchhi t´unanakas phuqhantätaxi.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO AMPLIA EL HORARIO LABORAL DE FUNCIONARIOS PARA SUPERAR EL 80 % DE AVANCE DE OBRAS


El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa funcionarios públicos jupanakax irnaqasipkiwa kimsaqallqu alwa pachatxa niya tunka arumkama ukhamata kunaymani obras jank´aki lurasiñapataki.

OSCAR APARICIO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Moseñor Oscar Aparicio fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia en reemplazo del Cardenal Julio Terrazas, quien asumió esa función hasta la mañana de hoy.

UNFPA: HAY RECLAMO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS SOBRE APLICACIÓN DE LEY EN FAVOR DE MUJERES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, manifestó su preocupación por problemas en la aplicación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres y sugirió implementar mecanismos para garantizar el cumplimiento de la norma.

ABC PREVÉ QUE SU PRESUPUESTO 2013 ASCENDERÁ A MÁS $US 800 MILLONES CON BONOS SOBERANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, dijo el viernes que esa entidad prevé que su presupuesto para la gestión 2013, ascenderá a más de 800 millones de dólares, con el dinero adquirido por la colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional.

ASAMBLEÍSTA DICE QUE COLONOS AMENAZAN A INDÍGENAS YUQUIS POR DENUNCIAR AVASALLAMINETOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta de la población indígena Yuquisiri de Cochabamba, Abel Yaira, denunció que los colonizadores amenazan a los indígenas del pueblo Yuqui porque hicieron conocer que avasallaron sus territorios para cultivar coca de forma ilegal.

SEDES EVIDENCIA QUE EXISTE ENTRE 450 A 500 FARMACIAS EN LA PAZ Y EL ALTO QUE FUNCIONAN ILEGALMENTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) informó que evidenció en un censo que entre 450 y 500 farmacias de La Paz y El Alto funcionan ilegalmente y no tienen regente farmacéutico.

AL MENOS 150 MAESTROS DE LA PAZ Y EL ALTO SE CAPACITARON SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación informó el viernes que al menos 150 maestros de La Paz y El Alto se capacitaron en la atención de las dificultades en el aprendizaje, informaron el viernes fuentes del Ministerio de Educación.

MINISTERIO DE SALUD CONFORMARÁ FORO SOCIAL PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNO-NEONATAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes anunció que conformará un Foro Social Nacional con la participación de las organizaciones sociales y juveniles para realizar alianzas estratégicas a fin de disminuir la mortalidad materna-neonatal a nivel nacional, informaron el viernes fuentes oficiales.

CERTIFICAN A 80 UNIDADES MILITARES DE LAS FFAA COMO CUARTELES SALUDABLES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa Centinelas de la Salud, Amilcar Barriga, informó el viernes que 80 unidades militares de las Fuerzas Armadas del país fueron certificadas por el Ministerio de Salud y Deportes como cuarteles saludables.

PRESIDENTE AFIRMA QUE POTOSÍ ES EL MÁS BENEFICIADO CON CAMINOS PAVIMENTADOS



PUNA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente, Evo Morales, aseguró el viernes que el departamento sureño de Potosí es el más beneficiado con la construcción de caminos pavimentados, que vinculan a esa región con el resto del país.

GONZALES: GOBIERNO INVIERTE 28.000 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA IMPULSAR DESARROLLO DE POTOSÍ



CKOCHAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó el viernes que hasta la fecha el Gobierno Nacional invirtió 28.000 millones de bolivianos para impulsar el desarrollo de ese departamento sureño del país.

MORALES ASEGURA QUE BATIÓ RECORD HISTÓRICO EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES EN BOLIVIA



CKOCHAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente, Evo Morales, aseguró el viernes que su gestión gubernamental batió record histórico en la construcción y entrega de viviendas sociales en los nueve departamentos del país.

CÁMARA BAJA DECLARA PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO A POTOSÍ, SUCRE Y TARIJA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados aprobó la víspera el proyecto de Ley que declara patrimonio cultural del pueblo boliviano los municipios de Sucre (Chuquisaca), Toro Toro (Potosí) y los valles de Tarija, como zonas Paleontológicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

INDÍGENAS RECAUDAN 10 MIL BOLIVIANOS PARA APOYAR A FAMILIAS DEL TIPNIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas recaudan 10 mil bolivianos para apoyar a las familias del TIPNIS, que protagonizan una resistencia en contra de la “consulta no concertada”, informó el coordinador de la Subcentral Sécure, Youcy Fabricano.

DOS LEGISLADORES DEL MAS CULPAN AL INE POR ESCASA INFORMACIÓN SOBRE EL CENSO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizaron hoy a las instituciones  que llevan adelante el Censo de Población y Vivienda 2012 por el poco interés que tienen los empadronadores para participar de este proceso.

EVO ANUNCIA LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR EL MONTO DE LA RENTA DIGNIDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció la mañana de este viernes la posibilidad de incrementar el monto de la Renta Dignidad (Renta Universal de Vejez), aunque no especificó el porcentaje ni tampoco la fecha en la que se haría efectiva esta medida.

ERRADICAN 9.644 HECTÁREAS DE COCA EXCEDENTARIA EN LO QUE VA DEL AÑO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó hoy que hasta la fecha se lograron erradicar 9.644 hectáreas de coca excedentaria en el todo el país y con ello se cumplió con la meta trazada en el marco de la Ley 1008, al igual que con los compromisos asumidos con la comunidad internacional.

ANH: EN SANTA CRUZ CONSUMEN AL DÍA CASI DOS MILLONES DE LITROS DE DIESEL



LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó hoy que Santa Cruz es el departamento que más demanda de diesel por la producción agrícola que realiza. El funcionario aclaró que del monto total del presupuesto asignado a la subvención de carburantes, el 80 por ciento se destina a la compra de diesel.

PRODUCTORA ECUATORIANA ELABORA DOCUMENTAL SOBRE EL HIPHOPERO ALTEÑO ABRAHAM BOHÓRQUEZ



LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- La productora ecuatoriana Productotra inició con la recopilación de datos, fotos, videos, música y otros materiales del pensamiento y lucha reflejada en el canto del hiphopero aymara alteño David Bohórquez, más conocido como "Ukamau y ké".

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA JURISTA DICE QUE OPERADORES DE JUSTICIA TIENEN MENTALIDAD ANDROCÉNTRICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jurista Carmen Adelaida Sandoval Hurtado señaló este jueves que la mayoría de los operadores de justicia en Bolivia, que atienden casos de violencia de género, obran con una mentalidad masculina.

DIPUTADOS RINDEN HOMENAJE A POTOSÍ POR 202 AÑOS DE GRITO LIBERTARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Resolución de Homenaje Camaral en conmemoración a los 202 años de la gesta libertaria del departamento sureño de Potosí, que se celebra el 10 de noviembre, informaron el jueves fuentes legislativas.

LA POLICÍA CORROBORA LA FALTA DE ÓRGANOS EN EL CUERPO DE ABRAHAM CANQUI


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ratificó hoy que el cuerpo del universitario  Abraham Canqui Laura—cuyo cadáver descuartizado fue encontrado el lunes en un basural de la ciudad de El Alto— no tenía órganos. 

AGUILAR DICE QUE MAESTROS RURALES ESTÁN OBLIGADOS A SER EMPADRONADORES POR FORMACIÓN ACADÉMICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el jueves que los maestros que trabajan zonas rurales del país están obligados a participar como empadronadores en el Censo de Población y Vivienda, previsto para el próximo 21 de noviembre, por contar con una formación académica que posibilitará el levantamiento de datos de las comunidades.

DISTRIBUIRÁN MÁS 100.000 IMPRESOS PARA PROMOCIONAR EL CARNAVAL DE ORURO 2013


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario departamental de Culturas y Turismo, Ronald Choque, anunció el jueves la distribución de más de 100.000 impresos para promocionar el Carnaval de Oruro 2013, mediante afiches, trípticos y postales.

CINCO MENORES HUYEN DE SUS CASAS DESPUÉS DE COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó hoy que cinco adolescentes, de entre 12 y 16 años, escaparon de sus hogares después de cobrar el bono Juancito Pinto de 200 bolivianos.

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA PARA MEJORAR SERVICIOS DE FLOTAS Y REBAJAR TARIFAS PARA ADULTOS MAYORES Y NIÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno lanzó el jueves la 'Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas' para mejorar el servicio del transporte interdepartamental, la defensa de los derechos de los usuarios y la reducción de tarifas a favor de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

SANTA CRUZ: REGISTRAN 5 DENUNCIAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS CADA MES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas en Santa Cruz, mayor Oscar Moreno, informó hoy que cada mes registran un promedio de cinco denuncias sobre este delito cometido, especialmente, en contra de menores de edad.

RELATORÍA DE LA OEA APLAUDE SENTENCIA DEL TCP SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL DESACATO


EEUU (ANB / Erbol).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) por la sentencia que elimina el desacato del Código Penal y calificó de un avance en materia de libertad de expresión dicha decisión.

COORDINADORA DE LA MUJER PRESENTA SÍNTESIS DE SEIS LEYES RELACIONADO CON GÉNERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora de la Mujer pidió conocer las nuevas leyes aprobadas que son parte de las garantías legales que protegen los derechos de las mujeres en el país y exigir su cumplimiento.

DEFENSOR NO DESCARTA INGRESAR AL TIPNIS PARA VERIFICAR LA REALIDAD SOBRE LA CONSULTA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció la posibilidad de que una comisión de la entidad a su cargo haga un recorrido por las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para conocer la realidad sobre la consulta que el gobierno nacional está llevando adelante.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A LA PRESUNTA DESCUARTIZADORA DE UNA ANCIANA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, ordenó hoy la detención preventiva de Martha Cossio Marza (54), la presunta autora del descuartizamiento de Blanca Nacif (66), en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por el delito de asesinato.

FAMILIARES DE ABRAHAM DICEN QUE EN SU CUERPO HABÍA ALGODÓN Y ESPONJA EN LUGAR DE ÓRGANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los familiares del universitario Abraham Canqui  Laura, que fue hallado cercenado en un basural en la zona Huayna Potosí de la ciudad de El Alto, sospechan que detrás de este crimen estén traficantes de órganos, porque descubrieron en su cuerpo relleno de algodón y esponja en lugar de los órganos. Mientras, la autora del segundo caso de descuartizamiento, registrado en la zona Sur de La Paz, fue aprehendida.

THE STRONGEST DERROTA 2-1 A SAN JOSÉ Y VUELVE A SER LÍDER DE LA LIGA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest se impuso a San José 2-1 en el complemento de la decimoquinta fecha del torneo de la Liga, cotejo jugado esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, triunfo que le permite recuperar el primer lugar del campeonato.

FUNDACIÓN TIERRA: BOLETA Y CARTOGRAFÍA DEL CENSO NO SERÁN ÚTILES PARA EL CENSO AGROPECUARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La boleta y la cartografía que el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV), no serán útiles para la realización del III Censo Nacional Agropecuario. Éste debería efectuarse en un lapso breve de tiempo después del de población, informa Fundación Tierra.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CONSIDERA QUE NO FRACASÓ LA SOLUCIÓN AL TRANSPORTE, PERO SE ELEVARON LAS TARIFAS


El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa arst´awayiwa jutïr marawa askichapxani pasajes ukanakaxa aka markanxa kunatixa jichakiwa uñacht´ayasini amtawinaka aka mesa de costos y operación kawkhantï sani qhawqhqpuniñapasa pasajes ukanakaxa aka markanxa.

EL COMITÉ DE VIGILANCIA DE EL ALTO ADVIERTE RETRASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL POLIDEPORTIVO


La construcción del Polideportivo de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jhonny Morales, presidente de Comité de Vigilancia El Alto markatxa qhananchiwa construcción del Polideportivo janiwa tukuyaskaniti jutïri febrero paxsikamaxa kunatixa empresa ‘Clavijo’ janiw jank´achkiti irnaqawinakaxa. Maysatuqitst´i, Edgar Maraz, Director de Deportes sixa jutïri marzo paxsikamaxa phuqhasiniwa construcción ukaxa.

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO DOTARÁ ÍTEMS AL HOSPITAL DEL NORTE Y LA CLÍNICA DE QUEMADOS


El Director del SERES El Alto, Pedro Mamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pedro Mamani, Director del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa qhananchiwa jutïri maraxa jist´arasiniwa atención ukanakaxa aka Hospital de Tercer nivel sector Norte aka markanxa ukhamaraki jichha marax jist´arasirakiniwa Clínica de Quemados ukanakatakisti niyawa ítems de salud wakt´ayasipki.

CUSI DICE QUE EL LEGISLATIVO NO TIENE COMPETENCIA PARA INTERROGARLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, no asistió esta mañana a la solicitud  de informe oral que solicitó la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y justificó su ausencia, mediante una carta remitida a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que la Asamblea Legislativa no tiene la competencia para interrogarlo.

AL MENOS 48 MUERTOS ES EL SALDO DEL FUERTE SISMO QUE SACUDIÓ A GUATEMALA


GUATEMALA (ANB / Tomado de BBC).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó del aumento de las cifras de muertos en una rueda de prensa en el municipio de San Marcos, situado en la región más afectada, cerca de la frontera con México.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...