@ANBOLIVIA: POTOSÍ FESTEJA LOS 202 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN; EVO VUELVE A LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de noviembre de 2012

POTOSÍ FESTEJA LOS 202 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN; EVO VUELVE A LA PAZ



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales decidió no participar de los actos centrales por el 202 aniversario de la efeméride de Potosí, porque “se percató de maniobras de provocación de algunas personas”, según dijo ayer, desde la localidad de  La Palca el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había convocado a convertir el desfile cívico de este 10 de noviembre en una protesta contra el Gobierno nacional, demandando la atención al pliego regional de seis puntos.


“El Presidente tenía todo el deseo de participar en las sesiones oficiales, en el desfile cívico, acompañando a las autoridades potosinas. Lamentablemente, algunas personas han mostrado una situación de provocación”, aseguró Aguilar durante una conferencia de prensa, según la agencia estatal de noticias ABI.

Amenazas. La autoridad añadió que el Mandatario no desea que los actos de celebración de la efeméride departamental sean empañados por grupos radicales. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, confirmó esta información, en una jornada en la que Morales inauguró la planta experimental de baterías de litio en la localidad de La Palca, después de la puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa. 

Gonzales —que por la mañana había destacado la inversión de Bs 28 mil millones en el desarrollo de Potosí desde que Morales asumió la Presidencia—, dijo que “ha habido una serie de amenazas“ que motivaron la determinación de que el Mandatario no participe de los actos programados para esta jornada.

Celestino Condori, presidente de Comcipo, lamentó la decisión de Morales — que había previsto participar de los actos oficiales del 10 de noviembre— y la atribuyó al supuesto temor del equipo que le acompaña de que pudiera ser abucheado. “Es importante decir que no ha habido ninguna amenaza. No hay , por lo menos en nuestro conocimiento, un grupo de choque, absolutamente nada de ello”, declaró Condori. Una huelga de un mes, convocada por los cívicos potosinos en 2010 por el pliego de seis puntos, distanció al Presidente de la dirigencia regional.

Récord. Desde 2006 a la fecha, el Gobierno nacional invirtió Bs 28 mil millones para impulsar el desarrollo del departamento, insistió Gonzales. "En Potosí se está invirtiendo una gran suma de dinero que no quieren reconocer los enemigos del desarrollo del departamento. Son alrededor de $us 4.000 millones, que en bolivianos suman 28 mil millones que se están ejecutando en diferentes proyectos”, caminos, riego, viviendas sociales, etc.

El Gobernador aseguró que ningún gobierno invirtió tanto en este departamento y destacó la inversión histórica de $us 340 millones en la vertebración caminera del departamento. "Realmente, nunca antes nuestro departamento recibió tanto dinero, ni tanta inversión", apuntó.

 Ayer por la mañana se realizó el desfile escolar en la capital potosina, a las 17.00  se efectuó una sesión de honor de la Asamblea  Departamental y del Concejo Municipal en la que el Presidente debía hacer anuncios para el departamento, y por la noche se programó un desfile institucional. Hoy, feriado departamental en Potosí, está previsto el desfile cívico-militar y un Te Déum en la catedral.

Aniversario cívico

Apunte

Potosí celebra hoy los 202 años de la revolución de 1810 contra la dominación española. El Comité Revolucionario estaba integrado por Salvador Mattos, los hermanos Nogales, Millares, Manuel Molina, Mariano Subieta, Melchor Daza, entre otros.

El Presidente entrega obras en municipios 

En masivo acto en la localidad de Ckochas, distante a 70 kilómetros al oeste de Potosí, el presidente Evo Morales entregó ayer una casa municipal, una sala de reuniones, una ambulancia y 65 viviendas sociales, en el marco del programa de festejos de los 202 años de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810. 

Además, Morales proporcionó más de Bs 2,7 millones para la construcción de un mercado popular y un coliseo en la población rural de Tres Cruces, Caiza D, distante a 70 kilómetros de la ciudad de Potosí,  donde inauguró un internado estudiantil.

Detalle. "Saludamos al departamento y, en su aniversario, entregamos obras, aprobando obras y recogiendo las nuevas necesidades. Hablando de la construcción del mercado, tiene un costo total de Bs 7,2 millones y ahora estamos adelantando Bs 1,5 millones", precisó el Mandatario. En infraestructura deportiva  tendrá una capacidad para albergar a 5.000 personas. 

“Este coliseo cuesta Bs 8,6 millones, estamos adelantando Bs 1,2 millones", apuntó. El municipio de Tres Cruces es un centro estratégico de concentración e integración comercial de los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca. “Por ello, es una obligación del  Gobierno nacional  invertir en esa región”, declaró el Presidente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...