@ANBOLIVIA: GRANIZADA Y RIADA AFECTAN CULTIVOS Y ARRASTRAN GANADO EN CHUQUISACA Y POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de noviembre de 2012

GRANIZADA Y RIADA AFECTAN CULTIVOS Y ARRASTRAN GANADO EN CHUQUISACA Y POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las intensas lluvias y granizadas que cayeron la víspera en 12 comunidades de tres municipios de Chuquisaca y Potosí afectaron sembradíos y ganado de unas 400 familias de esa región.


El pasado martes, cerca a las 14.00, una intensa granizada azotó a dos comunidades del municipio de Cotagaita, primera sección de la provincia Nor Chichas, en Potosí, donde cerca de 250 familias perdieron su producción agrícola, entre hortalizas y frutales. La crecida de los ríos, a causa de las precipitaciones pluviales, “arrastró animales como chivos y gallinas”, reportó el corresponsal de la red Potosina de Comunicación de radio Aclo.

“En el distrito de Tablaya Chica, Luri y Limeta ha caído un granizo que duró unos 40 minutos, que afectó los sembradíos de maíz, papa y fruta, se perdió mucha producción de unas 250 familias”, señala el informe.

El secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizabal, indicó que las intensas lluvias y granizada cayeron entre el 4 al 6 de noviembre.

“Hemos tenido reportes del municipio de Chaki. Ha sido afectado la comunidad de Sapatara con una granizada que dañó los cultivos frutales de durazno. En Chakibaños afectó el cultivo de haba, con un pérdida del 30 al 40 por ciento. En Cotagaita, en Limeta y Luri, afectó el cultivo de maíz. En Tablaya Chica afectó el cultivo de durazno”, refirió el funcionario.

En siete comunidades del municipio de Tarbita, en Sucre, alrededor de 150 familias sufrieron las inclemencias del clima. Las persistentes lluvias con granizo, y posterior riada, produjeron la muerte de ganado vacuno, ovejas, además de gallinas.

La producción agrícola fue afectada en un 80 por ciento, sobretodo el cultivo de papa Mishka, informó el alcalde municipal de Tarbita, según el reporte de radio Aclo de Erbol.

“Las lluvias con granizo han afectado al 80 por ciento de la producción agrícola, hay ganado muerto, algunas casas perdieron sus techos, esa es la cuantificación que hemos hecho”, señaló la autoridad Edil.

Potosí, 08 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...