@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO DE PERÚ NO DERIVÓ AL CONGRESO EL PROTOCOLO DE ILO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO DE PERÚ NO DERIVÓ AL CONGRESO EL PROTOCOLO DE ILO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de La Razón).- Treinta y ocho días después de que Bolivia y Perú firmaran en Lima una adenda al Protocolo de Ilo de 2010, el Gobierno peruano aún no envió el documento a su Congreso. De persistir esta situación, el convenio será tratado el próximo año.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Javier Diez Canseco, explicó a La Razón que a esa instancia legislativa todavía no llegó la adenda al documento y que si ésta no es tratada hasta el 15 de diciembre (cuando entra en receso el Legislativo peruano), deberá esperar hasta marzo de 2013.

La adenda, suscrita el 1 de octubre, resuelve las observaciones que había hecho el Congreso peruano para poner en vigencia el Protocolo de Ilo, documento que fue firmado entre los presidentes Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010.

“No llegó de la Cancillería, está todavía en el Ejecutivo (bajo la administración del presidente Ollanta  Humala). Si el Ejecutivo no lo traslada al Congreso no hay forma de que la comisión la trate y se pronuncie”, afirmó Diez Canseco, del partido político Acción Popular-Frente Amplio.

Protocolo. El Protocolo de 2010 autoriza a Bolivia a utilizar el puerto sureño de Ilo para instalar allí, tanto una aduana como una escuela de la Fuerza Naval boliviana.  Fue este último tema el que provocó que políticos peruanos alertaran que se podía vulnerar la soberanía del país, por lo que el acuerdo no fue ratificado por el Congreso. La adenda, según se explicó en ese entonces, actualiza y adecua las disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales peruanas que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

En La Paz, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca señaló que “es perjudicial” que hasta la fecha en el Congreso peruano no se haya homologado el Protocolo.

El diputado Franz Choque, de la opositora Convergencia Nacional (CN), por su parte, cuestionó el rol jugado en este tema por la Cancillería boliviana: “Es una muestra de que el Gobierno no aprovecha las buenas relaciones entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala. La Cancillería se ha descuidado, demuestra una dejadez de nuestro Gobierno”.

Diez Canseco precisó que el tema es de plazos. “Si no es aprobado hasta el 15 diciembre vamos hasta marzo (de 2013), salvo que haya una legislatura extraordinaria”. Según el cronograma del Congreso del Perú, el 15 de diciembre los legisladores ingresarán en receso por fin de año y retomarán sus labores a partir del 1 de marzo.

La Adenda fue firmada por los cancilleres David Choquehuanca y Rafael Roncagliolo el 1 de octubre de 2012. Es una modificación al Protocolo de Ilo suscrito por los presidentes Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010. Este Protocolo, finalmente, es Complementario y Ampliatorio del Convenio Marco del Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, firmado por los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori el 24 de enero de 1992.

Datos del pacto de Ilo

Siglo

Según el Protocolo de Complementación, Perú concede a Bolivia una zona franca económica por 99 años.

Exportación

Bolivia puede construir áreas de importación y exportación de combustibles.

Un pacto que implica un acceso al mar

El Protocolo Complementario de Ilo firmado por los presidentes Evo Morales y Alan García incluye ventajas para Bolivia, como el acceso permanente de atraque en el puerto de Ilo, donde se instalará un anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, establece que los barcos de la Armada boliviana tendrán el derecho de navegación en el puerto peruano para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción.

El documento amplía las facilidades de un libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia en el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos. También permite el atraque de buques de gran calado por el considerable incremento de carga boliviana en ese puerto.

Un aspecto importante es que dentro de este acuerdo, Perú concede al país una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, la cual fue cedida en 1992 por 99 años. El Protocolo necesita el aval de ambos órganos legislativos. En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó el documento, mientras que el Congreso peruano aún no lo trató debido a objeciones de parte de sus FFAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...