@ANBOLIVIA: BOLIVIA INICIÓ EXPORTACIÓN DE PALMITO ENLATADO A VENEZUELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de noviembre de 2012

BOLIVIA INICIÓ EXPORTACIÓN DE PALMITO ENLATADO A VENEZUELA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Insumos Bolivia inició el viernes las exportaciones de palmito enlatado al mercado de Venezuela, con el envío de 364 toneladas por un valor de más de 5 millones de bolivianos, destacó el responsable de esta entidad estatal, Oscar Sandy.


    Dijo que la planta de industrialización de palmito que opera en el municipio de Shinaota, en el trópico de Cochabamba, ya generó una utilidad de 6.783.000 bolivianos.

    "Estamos mostrando el esfuerzo coordinado entre el Gobierno, las autoridades municipales y la hermana República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de nuestros productores", subrayó.

    Sandy indicó que el palmito boliviano llegará al puerto venezolano de Guaira en 16 contenedores en unos 35 días y anunció otro envío en 2013.

    Añadió que también existe un preacuerdo para venderle palmito a Argentina y la posibilidad de llegar a los mercados de Uruguay y Australia.

    Por su parte, el alcalde de Shinaota, Rilmer Agreda, explicó que el palmito con valor agregado que partió Venezuela forma parte de las 8.000 hectáreas de ese producto que existentes en esta región, de las que cerca de 3.500 hectáreas son industrializadas.

    Esa actividad benefició en los últimos tres años a más de 1.500 productores, que antes recibían 6 bolivianos por kilo de palmito cosechado de empresas privadas y ahora obtienen 10 bolivianos.

    Por otro lado, el burgomaestre anunció que está en curso un proyecto para una nueva planta de procesamiento comunitaria en el sector de Ivirgarzama, que absorberá casi toda la producción de palmito en Shinaota.

    "Los productores vamos a ampliar la frontera productiva. Tenemos que producir más materia prima para garantizar más mercados, porque de lo que se trata es aumentar los volúmenes, mejorar la calidad, buscar mercados y mejores precios", señaló.

    Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Carlos Martínez, destacó la exportación del palmito producido en Bolivia y relievó que en su compra intervino el uso de 576.000 unidades del Sucre, moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    Refirió que la compra del producto enlatado fue gestionada entre marzo y julio de este año y que en pocos días más será puesta a la venta en los centros de abasto venezolanos y supermercados bajo tuición del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

    "El año que viene prometemos, se promete mayor palmito boliviano en Venezuela", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...