@ANBOLIVIA: EJECUTIVO PERUANO NO ENVIÓ AL CONGRESO ADENDA AL CONVENIO DE ILO Y SU VIGENCIA CORRE RIESGO DE QUEDAR PARA 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de noviembre de 2012

EJECUTIVO PERUANO NO ENVIÓ AL CONGRESO ADENDA AL CONVENIO DE ILO Y SU VIGENCIA CORRE RIESGO DE QUEDAR PARA 2013



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La Paz y Lima reimpulsaron en 2010 el convenio de Ilo de 1992. Sectores políticos del vecino país observaron en el documento lo relativo a la construcción de un anexo de la Escuela Naval, lo que entrabó su ratificación legislativa. Ambos países hicieron ajustes al documento en octubre.


Treinta y ocho días después de que Bolivia y Perú firmarán en Lima una adenda al Convenio de Ilo de 2010, el documento aún no fue remitido al Congreso peruano para su ratificación, por lo que su aprobación y puesta en marcha quedaría pendiente hasta 2013, si se toma en cuenta el receso legislativo que en ese país comienza el 15 de diciembre y termina en marzo del próximo año.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Javier Diez Canseco, explicó a La Razón Digital que a esa instancia legislativa no ingresó la adenda al documento y que si no es homologada hasta el 15 de diciembre deberá esperar hasta marzo de 2013.

La adenda, suscrita el 1 de octubre, resuelve las observaciones que había hecho el Legislativo peruano para poner en vigencia el acuerdo de Ilo firmado entre los presidentes Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010.

“No llegó de la Cancillería, está todavía en el Ejecutivo (bajo la administración del presidente Ollanta  Humala). Sí el Ejecutivo no lo traslada al Congreso no hay forma de que la Comisión la trate y se pronuncie”, afirmó Diez Canseco, del partido político Acción Popular-Frente Amplio.

El protocolo de 2010 autorizó a Bolivia a utilizar el puerto sureño de Ilo para instalar una aduana, así como una escuela de la Armada boliviana; este último tema generó que políticos peruanos alertaran que se podía vulnerar la soberanía del país, por lo que el acuerdo no fue ratificado por el Congreso. La adenda, según explicaron en ese entonces, actualiza y adecúa las disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

En La Paz, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, señaló que ‘es perjudicial’ el que no se haya homologado hasta la fecha el convenio en el Congreso peruano, mientras que su colega de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque criticó a la Cancillería y afirmó que el retraso en la aprobación del convenio sólo es una muestra de que consolidar una salida al mar no es “prioridad del Gobierno”.

“Es una muestra de que el Gobierno no aprovecha las buenas relaciones entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala. La Cancillería se ha descuidado del tema, demuestra una dejadez de nuestro Gobierno”,  insistió Choque.

Diez Canseco precisó que el tema es de plazos. “Si no es aprobado hasta el 15 diciembre vamos hasta marzo (de 2013), salvo que haya una legislatura extraordinaria”. Según el cronograma del Congreso del Perú, el 15 de diciembre los legisladores ingresarán en receso por fin de año y retomarán sus labores a partir del 1 de marzo.

El acuerdo bilateral prevé, entre otros aspectos, la ampliación de facilidades de libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia por el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos, permitir el atraque de buques de gran calado por el  considerable  incremento de carga boliviana ene se puerto. El Convenio otorga a Bolivia una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, que fue cedida en 1992 por 99 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...