Esa tecnología todavía no está implementada, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Regulación en Transportes y
Telecomunicaciones (ATT) confirmó la denuncia que hicieran a Erbol Digital, en
mayo de este año, internautas, acerca del servicio del Internet 4G que brinda
la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Según una entrevista al director de Fiscalización de la ATT, Walter
Salinas, publicada por el periódico Página Siete, la tecnología 4G no está
disponible en el país y anunció que fiscalizará para que los operadores
garanticen velocidades mínimas en el servicio de Internet con base al nuevo
reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.
“No está implementada (la tecnología 4G)”, remarcó el funcionario e indicó
que ENTEL está intentando instalar este servicio, con lo cual recién habrá una
diferencia que permita a los usuarios acceder a una mayor rapidez en la
descarga de datos.
Antecedentes
El 15 de mayo pasado, cibernautas de la Sociedad de Internet (ISOC)
Bolivia, “Más Ancho de Banda para Bolivia” y ciberactivistas, denunciaron que
“el 4G de Entel pasó de ser marketing a ser estafa”.
“Te venden Ferrari y te dicen que puedes manejar a 200 kilómetros/h, pero
con gasolina para 10 cuadras. Después de 10 cuadras usted tendrá que empujar el
coche a una lenta velocidad. Te limita el consumo de internet, ellos los llaman
consumo responsable”, explicó Mario Durán, ciberactivista.
Boris Molina acusó a Entel de usar “publicidad engañosa” al ofrecer
velocidades que no son reales. Dijo que “la falta de transparencia en los
costos, el pésimo servicio de atención al cliente, la falta de honestidad para
aceptar los reclamos, la burocracia y la ineptitud de las autoridades estatales
para controlar los abusos” apoyan esa arbitrariedad.
El 16 de mayo, El Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió que la red que utiliza
Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para
garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de
distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.
“La propiedad técnica de una red HSPA+ hace que sea imposible el tener un
mínimo garantizado, que es lo que en otro tipo de redes se puede ofrecer, eso
significa que si en una antena se han congestionado muchísimos usuarios todos
ellos van a compartir ese ancho de banda de tal manera que evidentemente ese
mega no podría en ningún momento ser garantizado”, explicó.
A modo de ejemplo el funcionario dijo a Erbol: “salvo que tuviéramos que
decir sólo 21 personas pueden conectarse al mismo tiempo y a la persona 22 no
la dejemos (entrar)”, así podríamos mejorar el servicio, pero “esto no sería
racional”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital