@ANBOLIVIA: ¿QUÉ PREFIERE LA POBLACIÓN: GASOLINAZO O SUBVENCIÓN DE MÁS DE $US1.000 MILLONES?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de noviembre de 2012

¿QUÉ PREFIERE LA POBLACIÓN: GASOLINAZO O SUBVENCIÓN DE MÁS DE $US1.000 MILLONES?


Tras asegurar subvención para el 2013, Arce reabre el debate
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó este martes que la población debe pronunciarse si vale la pena gastar más de mil millones de dólares el próximo año en la subvención del precio de tres carburantes (gasolina, diesel y gas licuado de petróleo).


“… el gran desafío, para los medios de comunicación, es establecer qué piensa la población gastando más de mil millones de dólares en subvención a la gasolina y al diesel. Lo decíamos en su momento, esto (la subvención) va ir creciendo y evidentemente, cuando hablamos de este tema, eran 600 millones de dólares de subvención (…) es un dato que realmente hay que evaluar como bolivianos”, declaró la autoridad.

El 26 de diciembre de 2010, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, emitió un Decreto Supremo mediante el cual se incrementaba el precio de la gasolina de 3,74 a 6.47 bolivianos y se disponía arancel 0 para importar repuestos en el transporte público. También garantizó que el aumento salarial sea superior a la inflación y a partir de 2011 se implementaría el seguro agrícola para incentivar a la producción.

La medida, por su efecto multiplicador, provocó una inmediata alza en el precio de los artículos de la canasta familiar y en la tarifa del autotransporte, situación que después derivó en un malestar generalizado de la población y protestas callejeras de diferentes sectores sociales que obligó al gobierno de Evo Morales, días después, dejar sin efecto el gasolinazo.

Si bien el Decreto Supremo 748, que aumentaba el precio de los carburantes, fue abrogado, las cosas no son igual que antes de la medida. Hay muchos productos, que después de haber subido de precio, no han rebajado.

El ministro Arce dijo que al cierre de 2012 se estima que la subvención a los carburantes alcance a los 981 millones de dólares debido al precio internacional del barril petróleo, que estuvo por encima de los parámetros normales.

Anticipó que el próximo año se gastará más de 1.060 millones de dólares en subvencionar los precios de la gasolina, el diesel y el gas licuado de petróleo (GLP), dinero que está contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013.

“Con esto estamos asegurando que en el Presupuesto se establece la subvención y que va continuar la subvención al diesel, a la gasolina y al GLP en nuestro país”, remarcó el funcionario en conferencia de prensa.

La Paz, 6 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...