@ANBOLIVIA: 15 MIL VECINOS CONVIVEN CON OLORES FÉTIDOS Y AGUA CONTAMINADA EN K´ARA K´ARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de noviembre de 2012

15 MIL VECINOS CONVIVEN CON OLORES FÉTIDOS Y AGUA CONTAMINADA EN K´ARA K´ARA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de miles de vecinos de K´ara K´ara en el distrito nueve de la zona sur de Cochabamba se cansaron de vivir en medio del olor fétido  que emana del convivir con la basura y el agua contaminada, por ello exigen al alcalde Edwin Castellanos el traslado inmediato del relleno sanitario.


Papás, mamás, abuelitos y niños se encuentran en una cruzada permanente por el derecho a vivir bien y evitar brotes epidémicos. Para alcanzar dicho objetivo se encuentran movilizados, con frecuentes bloqueos y marchas.

El drama vecinal tiene larga data, sin embargo, como efecto del crecimiento poblacional y el incremento de basura en el botadero, que se encuentra instalado en la zona, la emergencia es diaria.

Carros basureros descargan los desechos en un gigante promontorio, contaminando el ambiente y los afluentes del río Rocha, por la presencia de lixiviados.

Don Antonio Flores, antiguo vecino de K´ara K´ara, dijo a Radio Pío XII que la situación es por demás desesperante, debido a que el tratamiento de la basura depositada es casi nulo y las piscinas construidas para recibir el agua de la descomposición orgánica se encuentran a punto de rebalsarse.

“Los trabajos realizados en el manejo de los lixiviados, es decir la descomposición de la basura, del  botadero de  K’ara  K’ara,  se  constituye  en un alto contaminante  de  la  zona. Son contaminantes, son los líquidos de diferentes descomposiciones. Siempre habrá los lixiviados no hay forma de tratamiento. Siempre produce”, se lamentó.

Riesgos

Cerca al botadero se encuentra el curso del río Tamborada, cuyas aguas provenientes de la laguna Angostura se dirigen al río Rocha.

Antonio flores dijo advirtió que el rebalse de las aguas de las piscinas de lixiviados se han desbordado y bajan por una quebrada, contaminando todo lo que encuentran en su recorrido.

Un técnico  de una de las oficinas de la Alcaldía de Cochabamba, quien  pidió  no ser identificado por temor a represalias,  dio la alerta porque en esta temporada  de lluvias, el liquido  contaminante bajará  en mayor cantidad, lo que se convierte en un peligro para los agricultores de la riberas.

“Hasta el momento no se pudo dar solución. Es cierto que hicieron piscinas no fueron suficientes. Esas piscinas son pequeñas, rebalsaron igual. Las autoridades piensen en futuro y no en temporales. (Las autoridades) Que reciclen y que de solución al problema”, sostuvo.

Algo de historia

La zona de K´ara K´ara junto a Arrumani se encuentra distribuida en 15 OTBs (Organizaciones Territoriales de Base), ambas cuentan con personería jurídica y 25 juntas vecinales

K'ara  K'ara  esta distante a media hora del centro de la capital y es un sitio donde hasta hace unos años atrás se depositaban únicamente 400 toneladas de basura, que cada día generan los cochabambinos. 

Los barrios del distrito no tienen agua potable y menos alcantarillado. La gente se provee del líquido elemento mediante cisternas. Las aguas servidas van a pozos sépticos. Lo que sí disponen son de calles empedradas y asfaltadas, como producto de sus movilizaciones

Según el Foro Cochabambino del Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), en el botadero nunca debió permitirse asentamiento humano alguno. 

Explican que la ocupación en la zona debió ser 15 o 20 años después del cierre del botadero. Actualmente el cierre está en pleno proceso y más de 14 mil personas

Efectos alarmantes

Un estudio realizada por la ONGVicente Cañas revela la presencia de metales pesados en lixiviados fuera del botadero, que fluye por el río Putiwana, y que llegan hasta la Tamborada. 

“Sabemos que el metal pesado es un material que se bioacumula;hay muchos estudios que demuestran que altos niveles de metal pesado en el organismo pueden provocar algún tipo de cáncer”, indica.
Otras enfermedades que se pueden advertir son las de tipo estomacal, como cólicos y diarreas. Asimismo la inhalación de los olores puede provocar mareos y náuseas, principalmente en niños y ancianos.

Datos

Actualmente estos lixiviados son recepcionados y almacenados durante un año, para posteriormente recircularlos en la basura. Para subsanar esta situación -advertida en 2010-, la semana pasada se licitó el proyecto para una planta de tratamiento de lixiviados, con un presupuesto de 3,3 millones de bolivianos, que prevé el inicio de sus operaciones a fin de año.

Los lixiviados son la fracción líquida que se genera por la descomposición o fermentación de la materia orgánica que se encuentra a la intemperie. Durante la temporada de lluvias, estos líquidos escapan los límites del botadero, escurriendo los contaminantes de pilas, jeringas infecciosas, residuos domiciliarios y químicos hacia las quebradas y torrenteras, destaca Opinión.

Plan de mitigación

Para intentar evitar esos peligros en la población, el concejal Edwin Jiménez, explicó –al matutino cochabambino- que como medidas de mitigación, la ordenanza  4474/2012 -que autoriza la aprobación del PED de las 33 urbanizaciones- prioriza la ejecución de proyectos inmediatos que deberán ser ejecutados antes de la aprobación de su personería jurídica.

Entre los proyectos se prevé la ejecución del Plan de Manejo de Lixiviados, la instalación del relleno sanitario con sistemas de ductos y gases, la elaboración de un marco normativo de control, la forestación intensiva en el área circundante al botadero y el control de salud de sus habitantes, según informó el director de Planeamiento de la Alcaldía.

“Antes de la implementación de los proyectos se priorizará la elaboración de una auditoría ambiental que permita precisar el alcance de la contaminación, las responsabilidades y las medidas de mitigación. Esta auditoría será ejecutada el próximo año por la Gobernación del departamento, para este efecto la Alcaldía realiza el traspaso de 5,6 millones de bolivianos”, agrega.

Cochabamba, 10 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...