@ANBOLIVIA: CUMBRE DEL CONAMAQ DEBATIRÁ PROPUESTA SOBRE LA MINERÍA COMUNITARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de noviembre de 2012

CUMBRE DEL CONAMAQ DEBATIRÁ PROPUESTA SOBRE LA MINERÍA COMUNITARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anunció para este mes la realización de una Cumbre Nacional de Minería en la comunidad Mallku Qota del Norte de Potosí para debatir una propuesta minera comunitaria, informó el Arquiri Apu Mallku de esa organización indígena, Froilán Puma.


La autoridad originaria explicó que el evento será organizado en coordinación con la Nación Charcas Qhara Qhara. Además pretende contar con la presencia de representantes de pueblos de tierras bajas y del gobierno.

El CONAMAQ plantea una minería comunitaria, que plasmará en su propuesta de Ley Minería.

“Un encuentro hecho conjuntamente con (los pueblos) de tierras bajas porque se hablará de la minería a nivel nacional. Hay otro camino de minería, como manejaron nuestros ancestros, una minería comunitaria”, señaló Puma.

Territorios indígenas afectados por la minería

Froilán Puma identificó a los territorios de las naciones Suras y una parte de Jacha Cerangas del departamento de Oruro; Charcas Qhara Qhara y Chichas de Potosí; y el Jacha Suyu Pakajaqi de La Paz como sectores afectados por la actividad minera.

Explicó que la minería comunitaria busca cuidar el medio ambiente y con ello las tierras originarias, de donde se extraen los minerales. Además que los beneficios lleguen a los pobladores del lugar y al país, porque a su criterio son las empresas extranjeras las que se quedan con la mayor parte de las regalías que se generan por esta actividad extractiva.

“Los pueblos indígenas hemos sido afectados en todos los gobierno por la minería. Somos ricos en recursos pero los extranjeros nos han desangrado y nos dejaron en la miseria y con nuestras tierras contaminadas”, puntualizó.

La Paz, 9 noviembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...