@ANBOLIVIA: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESENTAN PROPUESTAS PARA NUEVO CÓDIGO QUE SUSTITUYA A LEY 2026

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de noviembre de 2012

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESENTAN PROPUESTAS PARA NUEVO CÓDIGO QUE SUSTITUYA A LEY 2026


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) entregó el martes a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Carina Marconi, varias propuestas para construir un nuevo Código para ese sector que sustituya a la Ley 2026, promulgada en 1999.


    Con ese fin, Marconi se reunió con los delegados de Unatsbo, Rodrigo Medrano, Jimmy Puro Dueñas, Cristóbal Mamani, entre otros, que presentaron las propuestas para que sean incluidas en la redacción del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, adecuado a la nueva Constitución Política del Estado.

    "Cumpliendo con el mandato del presidente Evo Morales, de concertar las normativas y las políticas públicas con los sectores sociales y en ese marco nos comprometemos frente a los niños de Unatsbo, que concertaremos esa norma y trabajaremos en conjunto", aseguró Marconi.

    En ese marco, invitó a otras organizaciones sociales y particularmente de adolescentes e instituciones que trabajan por la niñez  a sumarse a la construcción del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

    Destacó a los niños y adolescentes por generar propuestas, que aseguró contribuirán a fortalecer la nueva norma, en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contra toda forma de violencia en razón de género.

    Según la propuesta, la Unatsbo propone implementar un programa o dirección especial para adolescentes en conflicto con la ley, además de una ley expresa.

    Además, establecer que los niños, niñas y adolescentes entre  0 a 18 años tengan acceso gratuito a los documentos de identidad.

    También proponen establecer mecanismos legales de coordinación con medios de comunicación para que difundan de forma obligatoria y gratuita los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para disminuir y eliminar la violencia, el maltrato y discriminación.

    Incluir en el nuevo Código el reconocimiento a los movimientos sociales, organizaciones de niños, niñas y centro de estudiantes con participación legítima y con personería jurídica. Además, establecer mecanismos de coordinación con las Cortes Electorales Departamentales para la elección de los gobiernos estudiantiles en las unidades educativas.

    Garantizar el Seguro Universal y gratuito de salud con prestaciones de atención y tratamiento médico, odontológico, auditivo, óptico, con medicamentos, ecografías y operaciones en el marco de la prevención, promoción y atención de la salud.

    Proponen también que las entidades públicas desarrollen programas gratuitos de prevención médica, odontológica, salud sexual y reproductiva, de enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...