@ANBOLIVIA: 2013-05-05

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

LEVANTAN EL ASFALTO ANTIGUO PARA EL PAVIMENTO DE LA DOBLE VÍA EL ALTO A VIACHA

Dos empresas ejecutan la obra
Los primeros trabajos en la Doble Vía El Alto a Viacha (ANBOLIVIA).
 EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitaxa thakhi El Alto a Viacha uka chiqanxa pä empresas jupanakaxa aptasipkiwa thantha asfaltonaka ukhamata jütir urunakanxa qallantayañataki thakhi luchk´achawi.

SIGUE EN CONSTRUCCIÓN LAS RAMPAS DE ACCESO AL PUENTE DE CRUCE A VILLA ADELA



Una de las obras de El Alto que datan del año 2010
La construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa lurasiskakiwa mä jach´a chaka Cruce a  Villa Adela uka chiqana ukhamata jasaki auto apnaqirinakaxa mäkipapxañapataki, ukampirusa anqax tuqinxa walja sayantawinakawa utji auto apnaqirinakata.

REINICIAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

La empresa Santa Fe compacta los terrenos en el tramo Senkata
El reinicio de las obras de la Doble Vía La Paz a Oruro (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanawa empresa Santa Fe uksankirinakaxa qallantawayapxi lurayaña wasitata thakhi Doble Vía La Paz a Oruro ukhamata auto apnaqirinakaxa jan muqintasixañapataki.

TRASLADAN A ALCALDESA DE SAN RAMÓN A HOSPITAL DE SAN JOAQUÍN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Guido Melgar, abogado defensor de la alcaldesa de San Ramón, Margoth Arriaga, informó el viernes que esta autoridad fue trasladada a un hospital de la población de San Joaquín y dijo que espera una audiencia de cesación a la detención preventiva de su cliente el próximo lunes.

ABC GARANTIZA QUE EL 13 DE MAYO COMENZARÁ CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA A QUILLACOLLO Y SACABA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, garantizó el viernes que el 13 de mayo comenzará la construcción de la doble vía Quillacollo - Suticollo y Sacaba - Chiñata, en el departamento de Cochabamba.

ALEMANIA DESTACA ESFUERZO BOLIVIANO EN LUCHA ANTIDROGA Y RATIFICA APOYO HASTA 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Encargada Federal de la Lucha Contra las Drogas de Alemania, Mechthild Dyckmans, destacó el viernes el esfuerzo boliviano en la lucha antidroga y ratificó el apoyo de su gobierno hasta 2014.

VIDEO: SE LE CAE LA BLUSA A UNA PRESENTADORA DE TV

MÉXICO (ANB / Información de entretenimiento.terra.com.mx).- La conductora española Sandra Corcuera, quien encabeza la emisión 'LO+' en Ritmoson Latino, sufrió un penoso incidente con su blusa mientras presentaba una cápsula en una emisión de 'México Suena'.

TODOS LOS JUECES DE AMERICAN IDOL SERÁN DESPEDIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de La Botana).- Todos los miembros del jurado de "American Idol" serán despedidos y ninguno será parte del panel de jueces de la próxima temporada.

CAUREY: EL GUARANÍ SIEMPRE DA LO MEJOR A SU HUÉSPED


El concepto de estudiar va más allá, dice el académico
GUARANÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco de festejos por el  47 aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y ante un concurrido auditorio, se presentó el libro: “Ñamae ñande rekore: una mirada a nuestro modo de ser”, escrita por el autor Elías Caurey.

ARTISTAS Y ACTIVISTAS DE LA REGIÓN SE REUNIRÁN EN LA PAZ


Buscan impulsar las “culturas vivas”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los colectivos de artistas y activistas culturales de varios países de Latinoamérica se reunirán en el “1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”, los días 17 al 22 de mayo, en La Paz, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que apoyen y multipliquen las iniciativas de “Cultura Viva Comunitaria” (CVC) en el continente.

PRESIDENTE DEL COMITÉ TÉCNICO LIGUERO PRESENTÓ RENUNCIA

Felipe Rodríguez ya no es dirigente liguero. 

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, presentó renuncia al cargo esta mañana y se fue con la “conciencia tranquila y el deber cumplido”.

EN BOLÍVAR HABLAN DE GANAR A LA "U" Y NO DEL TÍTULO


Habrá cambios obligados
Lorgio Álvarez, defensor de Bolívar.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores del Club Bolívar, Juan Carlos Arce y Lorgio Álvarez, manifestaron que pese a que todo aparece favorable para la obtención del título irán con pies de plomo hasta no saber a ciencia cierta que el campeonato ha sido conseguido.

EL GRAN BRASILEÑO PELÉ, DEL FÚTBOL AL CINE



Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé.
BRASIL (ANB / Información de CUBADEBATE).- Una película sobre la vida del célebre ex futbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, comenzará a rodarse el próximo agosto, según una edición reciente de la revista Variety.

ASALTAN A DIRIGENTE DE BLOOMING Y LE ROBAN $US 40.000



Diego Sanabria, dirigente de Blooming.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de Blooming Diego Sanabria junto a un empleado de la institución sufrieron un asalto al mediodía de hoy cerca de la sede del Club y les robaron la suma de cuarenta mil dólares que habían sacado de una entidad bancaria.

COLISIÓN DE DOS MOTOS DEJA UNA PERSONA MUERTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos motociclistas colisionaron en la comunidad Tiquirpaya, a unos 30 kilómetros de la población de Independencia, departamento de Cochabamba, donde una persona perdió la vida, reportó la radio Domingo Savio de la Red Erbol.

GOBIERNO INAUGURA PLANTA SEPARADORA DE RÍO GRANDE


Es el inicio de la industrialización de gas, dicen
     Planta Separadora de Líquidos de Río Grande. Foto archivo. La Prensa.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales inauguró este viernes la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz. La industria permitirá al país producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina, aseguró el Jefe de Estado.

HURTADO: DIRIGENTES OBSTACULIZAN PROYECTOS



Destaca trabajo del Fondioc
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, denunció que dirigentes y técnicos de regionales ponen trabas para la aprobación de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (FONDIOC).

MINISTRA PEÑA DICE QUE AUTONOMÍA INDÍGENA ES COMPLEJA, PERO AVANZA


Pueblos presentan sus estatutos, asegura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, reconoció que el proceso de las autonomías indígenas en el país es complejo, sin embargo, destacó el avance del mismo porque según la autoridad en los pueblos se trabaja en la elaboración de sus estatutos.

DIPROVE RECUPERA 7 AUTOS ROBADOS Y CAPTURA 4 ANTISOCIALES


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) aprehendió a cuatro sujetos, entre ellos una mujer, en un operativo que terminó con la recuperación de siete vehículos reportados como robados.

TRIBUNAL DECLARA OTRA VEZ REBELDE A MARIO COSSÍO


Caso Imbolsur
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Primero de Sentencia de Tarija declaró hoy nuevamente a Mario Cossio, exgobernador de Tarija refugiado actualmente en Paraguay, rebelde de la justicia por el caso denominado Imbolsur.

EVO: HAGAN LO QUE HAGAN NUESTRA PROPUESTA A LA COB NO VA A CAMBIAR


Acceder a su demanda de pensión es inalcanzable, dijo Arce
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la oferta del gobierno a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para el mejoramiento de las rentas de jubilación es última y no cambiará porque sería poner en riesgo el sistema de pensiones. Morales enfatizó que haga lo que haga la COB el gobierno no mejorará la oferta.

TRIBUNAL DE ÉTICA LLAMA LA ATENCIÓN A DELGADO


Sus declaraciones afectan al MAS, dicen
Diputada del MAS, Rebeca Delgado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamó la atención a la diputada Rebeca Delgado por vulnerar los artículos 60 y 85 del Estatuto Orgánico del partido de gobierno referidos a los deberes y responsabilidades del militante.

DECLARACIONES DE EVO ENFADAN A LOS ASALARIADOS Y EL DIÁLOGO SE ESTANCA


Llaman “mal agradecido” a Morales
Las marchas de protesta de los sectores sociales afiliados a la COB continúan en el país.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reinstalación de la mesa de diálogo, que estaba prevista para las 10.00, no se concretó a raíz de últimas las declaraciones del presidente Evo Morales y las posturas cerradas de las autoridades de Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige una mejor jubilación para los asalariados.

GOBIERNO PROYECTA QUIEBRA TOTAL DE MINERA HUANUNI


Cuándo mantendrán al país, pregunta Evo Morales
     Ministro de Minería, Mario Virreira.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó hoy que la nacionalizada empresa Huanuni va rumbo a la “quiebra total” como resultado de la paralización de su producción por cuatro días consecutivos. Sus trabajadores acatan el paro nacional indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por una mayor renta para la jubilación.

RAMÓN A JIMMY: HAY QUE QUITARSE CAMISETA POLÍTICA

Anoticiando hace noticia

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el programa Anoticiando de la red ATB, el periodista Ramón Grimalt le dijo al director de Contenidos de ese medio, Jimmy Iturri, que cada día pregona que el proceso de cambio del gobierno, “es el único que debe existir en el país” y que “hay que quitarse las camisetas políticas”.

NORMA: LO MÁS HERMOSO ES ESTAR CON LA GENTE


Ser periodista es una profesión noble, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La periodista bilingüe Norma Barrancos, que cubre las informaciones en el área política en la ciudad de La Paz y también presenta las noticias en el idioma aymara, manifestó que le gusta estar con la gente y es importante el respeto a los trabajadores de la prensa.

VENEZUELA DEBE COSTO DE 300 MIL PRENDAS A BOLIVIA

Burocracia afecta a microempresarios, dicen Gonzales
Foto ilustrativa de El Diario.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Marco Antonio Gonzales, denuncio hoy que Venezuela debe por un importe aproximado a 300 mil prendas de vestir a productores de La Paz y El Alto desde hace tres meses.

JUECES NO SERÁN SUSPENDIDOS A SOLA IMPUTACIÓN

Tribunal Constitucional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que determina que jueces, vocales y personal de apoyo ya no serán suspendidos a sola imputación formal, porque va en contra de tres artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

DEBATE SOBRE EL ‘VIVIR BIEN’ EN CONTEXTOS URBANOS


Reencuentro en la selva de cemento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre mesas de trabajo y la participación de  movimientos y organizaciones urbanas de distintas partes de Bolivia y Latinoamérica, se realizó el debate sobre el rescate de los espacios públicos de esa idiosincrasia urbana simbólicamente dominante; pensamientos y prácticas sociales que se mantienen separadas y que relegan a un segundo plano al contexto rural e indígena. Fue necesario deambular  por senderos de análisis y profunda reflexión, con un motor impulsado por la  dinámica de perder aquellos modos de vida individualistas que tenemos en las urbes, para plantear el concepto del  “vivir bien”.

GOBIERNO ANUNCIA INICIO DE COMERCIO DE DOS MILLONES DE QUINTALES DE ARROZ A PRECIO JUSTO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, informó el viernes que 2 millones de quintales de arroz comenzaron a ser comercializados en las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y, también, en los centros de abasto del país.

EN QUILLACOLLO INVERTIRÁN BS 500.000 PARA INCREMENTAR CÁMARAS DE VIGILANCIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Quillacollo invertirá medio millón de bolivianos para ampliar de 46 a 56 el número de cámaras de vigilancia con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, anunció el viernes el alcalde de esa región, Charles Becerra.

YPFB GARANTIZA COMBUSTIBLE PARA MÁS DE 15 DÍAS EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de zona Trinidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerardo Valverde, aseguró el viernes que a pesar del bloqueo de la carretera a Santa Cruz existe combustible para más de 15 días.

GOBERNACIÓN LOGRÓ LIBERACIÓN DE DETENIDOS EN CONZATA POR DISPUTA DE LÍMITES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que tras las gestiones realizadas se logró la liberación de los tres detenidos en Conzata por la disputa de límites entre los municipios de Tacacoma y Aucapata.

GOBIERNO PREVÉ INVERTIR $US 90 MILLONES PARA IMPULSAR PROYECTOS INDUSTRIALES EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el viernes que el Gobierno prevé invertir alrededor de 90 millones de dólares para impulsar proyectos industriales en la ciudad de La Paz.

DÁVILA: NADIE PUEDE OBLIGAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A INSCRIBIRSE A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el viernes que nadie puede obligar a los funcionarios públicos a inscribirse a algún partido político, en alusión a las declaraciones de la senadora Nélida Sifuentes, que según medios de prensa, anticipó que en junio los empleados públicos deberán registrarse como militantes del partido en función de Gobierno.

BOLIVIA EMPRENDE YA CAMINO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS

Por Milton Condori

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia emprenderá por primera vez en su historia el camino del autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en menor proporción de gasolina, cuando inaugure el viernes en el departamento de Santa Cruz su prima Planta Separadora de Líquidos Río Grande que insumió una inversión de 168,4 millones de dólares y que antes de ponerse en forma debió sortear el óbice de la corrupción.

MORALES INAUGURA PLANTA RÍO GRANDE Y MARCA INICIO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS EN BOLIVIA


CABEZAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitirá al país producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina.

DOS COMPETIDORES PROFESIONALES REPRESENTARÁN A POTOSÍ EN EL DAKAR 2014



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armín Franulic, presentó el jueves a Rolando Careaga y Ramiro Aguirre, competidores profesionales, quienes representarán a Potosí en el DAKAR 2014, que por primera vez pasará por territorio boliviano.

UNODC ENTREGA HORNOS PARA INCINERAR DROGA CON EL FIN DE MODERNIZAR LA LUCHA ANTIDROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, entregó el viernes dos modernos hornos para la incineración de estupefacientes con una inversión de 50.000 dólares cada uno, con el objetivo de fortalecer y modernizar la lucha antidroga en el país.

MORALES CIERRA POSIBILIDAD DE MAYOR AUMENTO A JUBILACIONES POR SOSTENIBILIDAD DE SISTEMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la reciente propuesta realizada a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento a las rentas de jubilación es la 'última' y que no hay otro margen posible de negociación porque eso significaría poner en riesgo el sistema de pensiones.

GOBIERNO DICE QUE MINERA HUANUNI BORDEA DÉFICIT DE MÁS DE $US 2 MILLONES POR PARO DE LA COB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reveló el viernes que la Empresa Minera de Huanuni (EMH), situada en el departamento altiplánico de Oruro, se acerca a un déficit de más de 2 millones de dólares por cuatro días de paro laboral, a raíz de la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que demanda la modificación a la Ley de Pensiones.

ARCE: PROPUESTA DE LA COB PARA SUBIR RENTAS LIQUIDARÍA EN 10 AÑOS EL SISTEMA DE PENSIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el viernes que la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), de subir las rentas de los mineros hasta 8.000 bolivianos y para del resto de los sectores a 5.000 bolivianos, liquidaría en menos de 10 años el sistema de pensiones.

PRESENTAN REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURO PARA TRABAJADORES DE LA PRENSA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno entregó el viernes a la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia la reglamentación de la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa, con lo que esa norma entra en plena vigencia, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

MAESTROS RURALES BLOQUEAN RUTA LA PAZ-ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unos cinco mil maestros rurales bloquean el viernes la carretera La Paz - Oruro a la altura de la Apacheta, en el quinto día de movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, pese a que en la víspera se instaló el diálogo con el Gobierno, el que se prevé proseguirá esta jornada a partir de las 10h00. 

COB SE REÚNE DE EMERGENCIA PARA DECIDIR SI MANTIENE MOVILIZACIONES O VA AL DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliados a una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz, este viernes desde las 14h30, para decidir si mantiene la huelga general que comenzó el lunes, en demanda de mejores rentas de jubilación, o acepta dialogar con el Gobierno.

BOA INVERTIRÁ $US15 MILLONES EN LA MODERNIZACIÓN DE SUS AERONAVES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció el viernes que se invertirá en esta gestión 15 millones de dólares en la modernización de sus aeronaves.

ALCALDÍA ELABORA NUEVO DISEÑO DE TERMINAL QUE VALE BS 210.000



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los planos de Arquitectónica Studio serán entregados el mes siguiente y en el mismo la Alcaldía publicará la licitación internacional para la construcción del edificio.

BOLIVIA Y JAPÓN ACUERDAN ESTRECHAR LAZOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LITIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Tras un encuentro celebrado en Tokio entre el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y su homólogo nipón, Fumio Kishida, ambos cancilleres expresaron el interés de ambos países en estrechar sus lazos e incrementar la cooperación.

PRESIDENTE DA SU ÚLTIMA PALABRA Y CIERRA CUALQUIER POSIBILIDAD DE ATENDER EL PEDIDO DE RENTA DE LA COB; PROTESTAS PERSISTEN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Acompañado de dos ministros, Evo Morales ofreció hoy una conferencia en la que explicó los motivos por los cuales no se puede modificar la oferta de 3.200 y 4.000 bolivianos como tope para la Pensión Solidaria de Vejez. Dijo que aceptar el pedido cobista beneficiaría a un grupo en desmedro del resto de los trabajadores y pondría en riesgo el sistema de jubilaciones. El reinicio del diálogo fue postergado para esta tarde, después de que la COB analice un ampliado la posición presidencial.

SE INSTALA DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB SOBRE LA LEY DE PENSIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Dos Ministros y cinco dirigentes de los trabajadores se hallan reunidos desde las 19.56 en el Ministerio de Trabajo bajo estrictas medidas de seguridad.

jueves, 9 de mayo de 2013

DETECTA UN NUEVO Y LETAL VIRUS EN HUMANOS


Francia
EEUU (ANB / Información de CNN).- El hombre hospitalizado en abril está infectado con el coronavirus, según el Ministerio de Salud de Francia.

152 GUARDIAS QUIEREN PONER ORDEN AL CAOS VEHICULAR



El Alto
Guardia Municipal de Transporte de El Alto.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde municipal de El Alto, Edgar Patana, presentó hoy 152 guardias municipales de transporte que tratarán de poner orden en esta caótica ciudad.

HOSPITALIZAN DE EMERGENCIA AL ALCALDE DE RIBERALTA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Riberalta, Mauro Campero, fue hospitalizado de emergencia a las 16.00 del miércoles en la Caja Nacional de Salud, tras sufrir una descompensación de presión, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

DESCUBREN UNA IMPRENTA FALSIFICADORA DE ROSETAS


Hay tres aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de materia Marco Antonio Vargas informó que descubrieron en La Paz una imprenta que falsificaba rosetas y papeletas de RUAT de la Alcaldía que estaban listos para llenar los respectivos datos.

GOBIERNO CONFISCA EN TRES DÍAS MÁS DE 10 MIL QUINTALES DE ARROZ Y ANUNCIA MÁS OPERATIVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el jueves que en tres días se confiscaron más de 10 mil quintales de arroz en almacenes de la zona del Gran Poder de La Paz, y anunció más operativos en todo el país para evitar la especulación de ese producto.

MANTENER RENTA DE FFAA ES “SEGURIDAD DEL ESTADO”


Tratarlo es un tema muy delicado, dice Rojas
Foto ilustrativa. radio Iyambae.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el expresidente de la comisión de Seguridad, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, Adolfo Mendoza, afirmaron que es “inviable” retirar el beneficio de jubilación –de 100% de sus salarios- a los militares.

SORACACHI FUE ELEGIDA PARA PRUEBA PILOTO DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de Oruro, Aldo Cabrera, informó el jueves que la comunidad de Soracachi, en el Municipio de Paria, fue elegida para la prueba piloto del Censo Nacional Agropecuario.

BOLIVIA EMPRENDE YA CAMINO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS

Por Milton Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia emprenderá por primera vez en su historia el camino del autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en menor proporción de gasolina, cuando inaugure el viernes en el departamento de Santa Cruz su prima Planta Separadora de Líquidos Río Grande que insumió una inversión de 168,4 millones de dólares y que antes de ponerse en forma debió sortear el óbice de la corrupción.

MINISTERIO DE SALUD LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes lanzó el jueves la campaña nacional de vacunación para prevenir tres tipos de virus de la influenza: tipo A H1N1,  A H3N2 y B, informó el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes.

FERNÁNDEZ DICE QUE EL FÚTBOL NACIONAL ES PARA LLORAR

Roberto Fernández, titular de Blooming.

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el presidente del Club Blooming de Santa Cruz, Roberto Fernández, el fútbol boliviano ha caído a niveles insospechados y es “como para ponerse a llorar”.

EDUARDO VILLEGAS CONSIDERA OFERTAS DEL EXTRANJERO

Villegas asegura que se siente satisfecho por “haber hecho una buena labor" en el Tigre.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los rumores en torno a un posible alejamiento del técnico Eduardo Villegas en filas de The Strongest hallaron respuesta en la conferencia de esta mañana.  El cochabambino aseguró que considera ofertas de trabajo provenientes del extranjero, pero su intención es cumplir con el contrato que lo liga al club paceño hasta  2014.

LA QUINUA ES 3 VECES MÁS CARA QUE OTROS CEREALES


Producto estrella del Gobierno se consume poco
     Foto ilustrativa. Infoquinua.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La quinua, producto estrella que promociona el gobierno para el consumo de los bolivianos y el mundo, es un cereal inalcanzable para los bolsillos de la gente común.

CAMPAÑA CONTRA FIEBRE AFTOSA SÓLO LLEGA AL 25%


Santa Cruz
     Foto ilustrativa. Bolivia Top.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este 30 de mayo finaliza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la Gran Chiquitanía, el Norte Integrado y Cabeza Norte, del departamento de Santa Cruz, pero hasta el momento sólo se logró inmunizar a un 25 por ciento del ganado bovino de tres millones proyectados.

MISICUNI: GARANTIZAN $US 12 MILLONES PARA CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Y ANUNCIAN RELANZAMIENTO DE OBRAS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno garantizó el desembolso de 12 millones de dólares para los contratos complementarios del proyecto múltiple Misicuni, según la empresa responsable de esa obra, que anunció, además, el relanzamiento de los trabajos, con más personal y maquinaria, desde el 1 de junio próximo.

GOBIERNO SUSPENDE DIÁLOGO POR IMPUNTUALIDAD DE LA COB


Quieren asaltar al Estado, dice Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de 25 minutos de espera a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dio por suspendido el reinicio de las negociaciones sobre la Ley de Pensiones.

“LUSTRÉ ZAPATOS DE CARLOS MESA Y HOY HICE UNA LEY”


Trabajador consigue reivindicar a su sector
Richard Cori, lustrabotas que presentó un proyecto de ley. Foto: JAP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Su nombre es Richard Cori, apodado “brillo”, es un joven que por 25 años se dedica a lustrar los calzados al interior y en las afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que logró cumplir un sueño, elaborar un proyecto de Ley que reivindica, en parte, las demandas de su sector.

2 HERIDOS DE PAROTANI TIENEN IMPACTOS DE BALA



Obrero con herida en el cuello por impacto de bala.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos de los cinco heridos del desbloqueo de Parotani recibieron impactos de bala y salvaron su vida de milagro, confirmaron los médicos del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

LA HIJA DE XUXA DECEPCIONADA POR EL DESNUDO DE SU MADRE


EEUU (ANB / Información de La Botana).- La cantante y presentadora infantil, Xuxa, reveló que su hija única, Sasha, quedó decepcionada al enterarse que su madre ya se había desnudado por dinero, para una revista para caballeros.

MASISTAS DISIDENTES PONEN EN RIESGO REELECCIÓN DE EVO


Son Defensores de la Constitución, dice Navarro
     Jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según información proporcionada por diputados, al interior del propio Movimiento Al Socialismo (MAS) surgió un grupo de disidentes que adoptó el denominativo de “defensores de la Constitución Política del Estado (CPE)”, quienes pondrían en riesgo los dos tercios necesarios que necesita el MAS para aprobar la Ley que habilita a Evo Morales para presentarse a una segunda reelección.

RIHANNA ARREMETE CONTRA CHRIS BROWN: "EL AMOR NO ES PARA NIÑOS"


EEUU (ANB / Información de People en español).- Tras las declaraciones de Chris Brown en la radio australiana, en las que dijo que ya no mantenía relación amorosa con Rihanna, la cantante ha decidido también decir adiós.

CARLOS MESA: GOBIERNO SE BENEFICIÓ DE USAID

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa sugirió hoy al gobierno no olvidar que en algún momento se benefició de la cooperación de Estados Unidos mediante su agencia USAID. Además pidió evitar “estigmatizar” la ayuda recibida y “descalificar” a los profesionales bolivianos que trabajaron con dicha cooperación.

POLICÍA GASIFICA A OBREROS EN ORURO; DENUNCIAN SECUESTRO DE 3 UNIFORMADOS

A horas del inicio de diálogo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía gasificó al medio día de hoy una movilización de los trabajadores asalariados en el centro de la ciudad de Oruro, generando confusión y caos entre los estudiantes de las unidades educativas que estaban saliendo de sus clases. Mientras el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que tres efectivos fueron secuestrados en la población de Huanuni, aparentemente para canjear con los mineros que fueron capturados en el desbloqueo de Caihuasi.

LA COB ACEPTA IR AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO


Está programada para las 15.30
     Marcha de la COB. Foto archivo. La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez, informó hoy que una comisión del ente matriz de los trabajadores asistirá al diálogo convocado por el gobierno para este jueves a las 15.30 horas en el Ministerio de Trabajo.

EL OÍDO MÁS AGUDO DE LA TIERRA

La polilla de la cera puede escuchar frecuencias más altas que las que producen los murciélagos.

EEUU (ANB / Información de ABC.es).- Investigadores de la Universidad de Strathclyde en Reino Unido han descubierto que la polilla de la cera es capaz de detectar frecuencias de sonido de hasta 300 kHz, lo que viene a ser la sensibilidad más alta registrada en la naturaleza. Los seres humanos solo somos capaces de oír sonidos de una frecuencia máxima de 20 kHz, cayendo a cerca de 12 a 15 kHz a medida que envejecemos. Incluso los delfines, exponentes más conocidos del ultrasonido, no pueden competir, ya que sus límites son de alrededor de 160 kHz.

LÓPEZ: 90% DE PROPUESTA INDÍGENA IRÁ EN ESTATUTO


Asamblea cruceña tratará planteamientos
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Nosotros Lucharemos para que el 90% de la propuesta de los pueblos indígenas sea incluido en la adecuación del Estatuto Departamental (ED) a la Constitución Política del Estado”, afirmó Rodolfo López, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Cruceña.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE COCA SIGUE PARALIZADA

El Gobierno invirtió más de $us2 millones
     Instalaciones de la planta de Ebococa en el trópico de Cochabamba. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las máquinas están paralizadas y no producen nada desde hace meses. Cinco años después de la inauguración de la fábrica Ebococa, llamada a ser la abanderada de un proyecto de Evo Morales para industrializar la coca, el sitio parece abandonado.

POLICÍA INTERVIENE BLOQUEO EN SANTA CRUZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un contingente policial intervino la mañana de hoy el punto de bloqueo que estaba siendo instalado cerca al ingreso al aeropuerto de Viru Viru, carretera Santa Cruz-Cochabamba, reportó la radio “Alternativa” de la Red Erbol.

MUNICIPIO DE CUATRO CAÑADAS TIENE DOS ALCALDESAS


Texto y foto: Nestor Lovera.
     La alcaldesa interina Dorys Araúz.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Cuatro Cañadas vive una situación sui géneris, si bien la tranquilidad volvió al pueblo, hay una alcaldesa interina, Dorys Araúz, que a tres semanas de su designación por el Concejo, no ha logrado habilitar su firma para administrar la comuna; mientras que la ejecutiva municipal suspendida, Dominga Fernández, afirma que ella sigue siendo la alcaldesa, reconocida por las instancias gubernamentales y por la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

FAO: EN 2013 HABRÁ ‘FUERTE’ PRODUCCIÓN DE CEREALES



Tendencias mundiales
Foto ilustrativa. Internet.
ESPAÑA (ANB / Información de elimparcial.com).- Este año se espera un fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz, indicó el adelanto de mayo del informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre oferta y demanda de cereales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...