Cocinamos sólo
una vez por semana, dicen
Comida con quinua. Foto ilustrativa. |
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La quinua, el grano de oro de nuestros ancestros y
alimento estrella del gobierno, está cada vez más ausente en la dieta de los
bolivianos. Su elevado precio –subió más con la declaratoria de Día Internacional,
testificaron comerciantes- ha hecho que su uso en las pensiones y comideras sea
mínima y escasa.
En un recorrido realizado por Erbol por los puestos de comida del mercado
Lanza, se evidenció que de 10 comercios consultados, sólo tres utilizan quinua en
grano en sus menús y lo hacen una vez por semana. Los otros siete utilizan el
alimento en hojuela para las sopas tres veces a la semana, porque “por lo
general las personas prefieren el maní”.
El reclamo común de las comideras fue el elevado precio del cereal que
llegó hasta 14 bolivianos la libra, cuando sólo haces unos meses se
comercializaba a 9 bolivianos.
“Yo utilizo la quinua una vez nomás (por semana en mis preparaciones)”,
señaló una de las entrevistas por Erbol, que prefirió mantener su nombre en
reserva. “Rara vez utilizo”, manifestó otra.
“La quinua está muy cara, (yo) cocinaba una vez a la semana, ahora la libra
está a 10 bolivianos y ya no sale (a cuenta), el almuerzo estamos dando a 8
(bolivianos) nomás”, protestó una tercera persona que pidió no ser
identificada.
“Sólo hago sopa de hojuela de quinua, de quinua (en grano) no porque está
muy caro”, expresó otra. “Quinua, una vez a la semana porque ha subido mucho el
precio”, precisó otra.
“Hojuelas de quinua ayer he hecho, hago muy poco ahora porque está
demasiado caro”, dijo la sexta consultada. “Es muy caro y de paso no quiere la
gente, más le gusta el maní”, repuso la siguiente.
“Solo hojuela de quinua porque es más barato, y poco porque no come mucho
la gente”, coincidieron tres ‘caseritas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital