@ANBOLIVIA: ALTOS PRECIOS ALEJAN LA QUINUA DE LOS BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de mayo de 2013

ALTOS PRECIOS ALEJAN LA QUINUA DE LOS BOLIVIANOS



Cocinamos sólo una vez por semana, dicen
Comida con quinua. Foto ilustrativa.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La quinua, el grano de oro de nuestros ancestros y alimento estrella del gobierno, está cada vez más ausente en la dieta de los bolivianos. Su elevado precio –subió más con la declaratoria de Día Internacional, testificaron comerciantes- ha hecho que su uso en las pensiones y comideras sea mínima y escasa.


En un recorrido realizado por Erbol por los puestos de comida del mercado Lanza, se evidenció que de 10 comercios consultados, sólo tres utilizan quinua en grano en sus menús y lo hacen una vez por semana. Los otros siete utilizan el alimento en hojuela para las sopas tres veces a la semana, porque “por lo general las personas prefieren el maní”.

El reclamo común de las comideras fue el elevado precio del cereal que llegó hasta 14 bolivianos la libra, cuando sólo haces unos meses se comercializaba a 9 bolivianos.

“Yo utilizo la quinua una vez nomás (por semana en mis preparaciones)”, señaló una de las entrevistas por Erbol, que prefirió mantener su nombre en reserva. “Rara vez utilizo”, manifestó otra.

“La quinua está muy cara, (yo) cocinaba una vez a la semana, ahora la libra está a 10 bolivianos y ya no sale (a cuenta), el almuerzo estamos dando a 8 (bolivianos) nomás”, protestó una tercera persona que pidió no ser identificada.

“Sólo hago sopa de hojuela de quinua, de quinua (en grano) no porque está muy caro”, expresó otra. “Quinua, una vez a la semana porque ha subido mucho el precio”, precisó otra.

“Hojuelas de quinua ayer he hecho, hago muy poco ahora porque está demasiado caro”, dijo la sexta consultada. “Es muy caro y de paso no quiere la gente, más le gusta el maní”, repuso la siguiente.

“Solo hojuela de quinua porque es más barato, y poco porque no come mucho la gente”, coincidieron tres ‘caseritas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...