@ANBOLIVIA: SE INSTALA DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB SOBRE LA LEY DE PENSIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

SE INSTALA DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB SOBRE LA LEY DE PENSIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Dos Ministros y cinco dirigentes de los trabajadores se hallan reunidos desde las 19.56 en el Ministerio de Trabajo bajo estrictas medidas de seguridad.


A las 19.56 se instaló el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para resolver el conflicto social que comenzó el lunes debido a que los trabajadores demandan una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes, una situación que el Ejecutivo descartó por afectar a la estabilidad económica.

Los ministros de Trabajo, David Santalla, y de Economía, Luis Arce, presidente el encuentro al que asistieron el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo; además de los dirigentes mineros Miguel Pérez, Severino Estallani y José Luis Delgado, y el ejecutivo de la Confederación de Maestros Javier Baldiviezo.

Ambos sectores se reúnen bajo estricto control policial en el despacho del Ministro de Trabajo, ubicado entre las calles Yanacocha y Mercado. Una movilización de maestros se aproxima al lugar según confirmó el periodista de La Razón destinado al lugar.

La reunión entre la COB y el Gobierno debió comenzar a las 15.00 pero un desfase en el tema de horarios produjo la suspensión de ésta hasta las 20.00, donde los sindicalistas y Ejecutivo centrarán la discusión sobre la Ley de Pensiones.

En horas de la mañana Trujillo anunció que los dirigentes acudirán a la cita a la hora fijada, aunque demandó al Gobierno que, en señal de disposición al diálogo, libere a los trabajadores que fueron detenidos durante los últimos operativos de desbloqueo.
El ente matriz de los trabajadores ejecuta desde el lunes un paro y huelga general indefinida en demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. La Policía desbloqueó varios tramos carreteros interrumpidos, mientras que otros se mantienen en Potosí, Cochabamba y Camiri.

Los maestros y gremiales, entre otros sectores, decidieron movilizarse en ciudades como La Paz, Oruro y Santa Cruz. La Policía intervino una vigilia minera en la ciudad de Oruro.

El presidente Evo Morales cuestionó en un discurso en el congreso de los regantes en Cochabamba la posición asumida por la dirigencia de los trabajadores, aunque no de forma directa. "Lamentablemente en los últimos días estamos escuchando que algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado, no quieren que los que ganan poco se beneficien", dijo.

La dirigencia de la COB reclama el pago de una renta igual al 100% del salario percibido por los trabajadores, demanda que según las autoridades del Gobierno beneficiaría a un pequeño grupo de personas próximas a jubilarse, en desmedro del resto de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...