@ANBOLIVIA: DECLARACIONES DE EVO ENFADAN A LOS ASALARIADOS Y EL DIÁLOGO SE ESTANCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

DECLARACIONES DE EVO ENFADAN A LOS ASALARIADOS Y EL DIÁLOGO SE ESTANCA


Llaman “mal agradecido” a Morales
Las marchas de protesta de los sectores sociales afiliados a la COB continúan en el país.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reinstalación de la mesa de diálogo, que estaba prevista para las 10.00, no se concretó a raíz de últimas las declaraciones del presidente Evo Morales y las posturas cerradas de las autoridades de Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige una mejor jubilación para los asalariados.


Los representantes de la COB llegaron a la hora prevista al Ministerio de Trabajo para reinstalar las negociaciones, sin embargo, casi al mismo tiempo, el presidente Evo Morales terminaba de dar una declaración de prensa sobre el conflicto de la Central Obrera Bolivia.

El primer mandatario, visiblemente molesto, acusó a algunos de los líderes de las movilizaciones de asumir acciones políticas, mediante medidas violentas, como lo registrado en Caihuasi, donde  los mineros de Huanuni dinamitaron un puente.

Morales sostuvo que la oferta del gobierno para mejorar las rentas de jubilación es última y no cambiará porque sería poner en riesgo el sistema de pensiones.

“No hay otro margen más de negociación sobre este tema (Ley de Pensiones), digan lo que digan, hagan lo que hagan (los dirigentes de la COB)”, manifestó el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que la propuesta del gobierno se mantiene en 4.000 bolivianos de renta para el sector de los trabajadores mineros y 3.200 bolivianos para otros sectores.

Estas aseveraciones provocó la ira de los dirigentes de la COB que se encontraban en el Ministerio de Trabajo a la espera de la reinstalación de las negociaciones, después de que anoche el diálogo entró en cuarto intermedio.

El dirigente minero Miguel Pérez, antes de abandonar el Ministerio de Trabajo, manifestó que el presidente Evo Morales es un mal agradecido y que a las 14.00 darán un informe de todo lo que está pasando en un ampliado de emergencia de la COB, para definir las futuras acciones.

“Lamentamos la actitud del ministro Arce y el presidente Evo Morales debería ser más cauto y no querer incendiar, el Presidente es un mal agradecido, está queriendo atentar contra los compañeros de Huanuni. El ejecutivo de la Federación de los Mineros levanta las manos en cuanto a este problema”, aseveró.

Dijo que las autoridades del Gobierno, cuando se trata de dar respuestas o soluciones a las demandas de la clase obrera, sólo se limitan a descalificar las movilizaciones sociales.

“No nos dan respuestas concretas, nos dice que (el movimiento) es político, nosotros vamos a demostrar que esto no es político, estamos bastante molestos y estamos en estado de emergencia, en minutos veremos qué es lo que haremos más adelante”, advirtió.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, confirmó que  a las 14.00 se realizará un ampliado de emergencia, donde se dará a conocer un informe a las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera a fin de discutir y analizar las medidas que asumirán en adelante.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que el diálogo no está “roto”, sin embargo, reconoció que no se establecieron las condiciones para continuar con las negociaciones.

“Anoche quedamos en cuarto intermedio con la finalidad de restablecer el diálogo el día de hoy, tenía que generarse algunas condiciones para continuar con este diálogo, ellos pedían la presencia de la presencia del Vicepresidente y los ministros de Economía, Presidencia, de Gobierno y de quien habla. No va asistir el Vicepresidente, los ministros podemos estar. Otra condición era la libertad de los detenidos, pero no es posible liberarlos, no se los va liberar”, aseguró.

Mientras en varios puntos del país se masificaron las marchas de protestas de las organizaciones sociales afiliadas a la COB, en demanda de la liberación de los detenidos durante las intervenciones policiales de la presente semana en los puntos de bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...