@ANBOLIVIA: ATLAS DE IDIOMAS Y PERTENENCIA A PUEBLOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de mayo de 2013

ATLAS DE IDIOMAS Y PERTENENCIA A PUEBLOS INDÍGENAS



Ramiro Molina y Xavier Albó presentan:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los mapas de idiomas y pertenencia a pueblos indígenas originarios andinos que incluye una ficha elaborado por Ramiro Molina Barrios y Xavier Albó, con el auspicio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) serán presentados este viernes a las 18.00, en la superior casa de estudios.


“Este atlas, la gama étnica y lingüística constituyen instrumentos fundamentales para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas a todos los niveles, desde una perspectiva étnicamente pertinente”, señala el antropólogo Carlos C. Nassar, de Grape Point en el Caribe sur de Costa Rica, en el prólogo de la obra.

El antropólogo explica que el texto permite profundizar el estudio de los pueblos indígenas que se encuentran en riesgo de etnocidio y extinción física. Una de las preocupaciones recurrentes para los investigadores y las investigadoras y también para las organizaciones indígenas, es la situación de más de veinte pueblos indígenas cuyo peso poblacional conjunto apenas supera el 0,2 por ciento de la población nacional.

“Estos pueblos son conocidos nacionalmente como altamente vulnerables. Esta categoría engloba pueblos minoritarios, en contacto inicial e intermitente y algunas comunidades que ha decidido mantenerse alejadas de la sociedad mayoritaria o envolvente. Estos indígenas, a los que se debe sumar los pueblos y segmentos de pueblos aislados (Ayoreo, Esse Ejja, Yuqui, Araona, Toromona, entre otros) se encuentran en la tierras bajas del oriente y la cuenca amazónica. Algunos están asentados en Tierras Comunitarias de Origen y otros en áreas protegidas, tierras del Estado y aún propiedades privadas”, enfatiza.
El comentario de la obra estará a cargo de Hans van den Berg, rector de la UCB “San Pablo”, quien es autor de bibliografías de 28 etnias de las tierras bajas y seis etnias de los andes bolivianos que pueden consultarse en www.ucb.edu.bo/bibliografiaEtnias

Pueblos indígenas originarios

Los mapas de idiomas y pertenencia incluye una Ficha P.I. por pueblo indígena originario, incluyendo Idioma, con o sin población que habla castellano, auto pertenencia con o sin población, que no pertenece a ningún pueblo indígena.

Los pueblos analizados en este libro son los Araona, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chacobo, Chiman/Tsimane, Chiquitano, ESE-EJJA, Guarani (Ava, Simba, Isozeño), Guarasug`we, Guarayo, Itonoma, Joaquiniano, Leco, Machineri, Maropa – Reyesano, Mojeño, Moré,  Mosetén, Movina, Pacahuara, Siriono, Tacana, Tapiete, Weenhayek, Yaminahua, Yuqui y Yuracaré.

Los mapas de idiomas y pertenencia a Pueblo Indígenas Originarios Andinos incluye a los Uru (Chipaya, Murato, Iru-hitu), Aymara y Quechua (por Departamento y Municipios). Incluye también mapas de población que aprendió a hablar en castellano, por Departamento, y población de 15 y más años de edad según declaración de no pertenencia a ningún pueblo indígena originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...