@ANBOLIVIA: EL AGUA DE LA LUNA, LA MISMA QUE LA DE LA TIERRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de mayo de 2013

EL AGUA DE LA LUNA, LA MISMA QUE LA DE LA TIERRA



EEUU (ANB / Erbol).- Recientemente, una nave de la NASA y una nueva investigación de muestras de las famosas misiones Apolo han demostrado que la Luna contiene agua, y mucha, tanto en su superficie como en el interior. La procedencia de ese líquido elemento ha sido objeto de debate entre los científicos, que no se ponen de acuerdo de cómo llegó hasta allí. Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses sugiere en la revista Science que proviene de meteoritos primitivos, igual que la de la Tierra, y que, posiblemente, siempre estuvo allí, desde el origen mismo de nuestro satélite.


Hace 4.500 millones de años, muy pronto en la historia de la Tierra, un objeto gigante golpeó nuestro planeta originando un disco de escombros a partir del cual se formó la Luna. Los científicos han asumido durante mucho tiempo que el calor del colosal impacto hizo que el hidrógeno y otros elementos volátiles hirvieran en el espacio, por lo que, según esa teoría, la Luna se formó completamente seca.

Sin embargo, el nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Brown no está de acuerdo con esta hipótesis. Los científicos observaron inclusiones de fusión, pequeños puntos de vidrio volcánico atrapado en cristales, que se encuentran en las muestras traídas en las misiones Apolo.

La investigación encontró que las inclusiones de fusión tienen mucha agua, tanto como las lavas que forman el fondo oceánico de la Tierra. Los científicos analizaron la composición isotópica del hidrógeno atrapado en las inclusiones, que es algo así como una huella dactilar. Saal y sus colegas encontraron que la proporción de deuterio-hidrógeno en las inclusiones de fusión es relativamente baja y parecida a la proporción encontrada en condritas carbonáceas, meteoritos procedentes del cinturón de asteroides cerca de Júpiter, uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar. Eso significa que el origen del agua en la Luna es de meteoritos primitivos, no cometas, como algunos científicos pensaban, ya que estos tienen una huella isotópica diferente.

Fuente común
Investigaciones recientes han encontrado que hasta un 98% del agua en la Tierra también proviene de meteoritos primitivos, lo que sugiere una fuente común de agua en la Tierra y en la Luna. Según los científicos, la manera más fácil de explicarlo es que el agua ya estaba presente en la Tierra primitiva y fue trasladada a la Luna. De esta forma, ha estado en nuestro satélite todo el tiempo. «La explicación más simple para lo que hemos encontrado es que había agua en la proto-Tierra en el momento del impacto gigante», explica Alberto Saal, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Brown y autor principal del estudio. «Parte de este agua sobrevivió al impacto y eso es lo que vemos en la Luna».

El hallazgo no es necesariamente incompatible con la idea de que la Luna se formó por un impacto gigante contra la Tierra primitiva, pero presenta un problema. Aún existe la pregunta de cómo el agua pudo sobrevivir a un choque tan violento. «De alguna manera, el agua no se perdió durante el impacto. Pero no sabemos cuál fue ese proceso», reconoce Saal. Según los investigadores, esto sugiere que hay algunos procesos importantes que todavía no se entienden acerca de cómo se forman los planetas y sus satélites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...