@ANBOLIVIA: CAUREY: EL GUARANÍ SIEMPRE DA LO MEJOR A SU HUÉSPED

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

CAUREY: EL GUARANÍ SIEMPRE DA LO MEJOR A SU HUÉSPED


El concepto de estudiar va más allá, dice el académico
GUARANÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco de festejos por el  47 aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y ante un concurrido auditorio, se presentó el libro: “Ñamae ñande rekore: una mirada a nuestro modo de ser”, escrita por el autor Elías Caurey.


Uno de los vehículos que lleva al progreso de un Estado, es sin duda, la educación. No importa cuales hayan sido los sacrificios hechos, los resultados de una buena preparación académica nos conducirán por nuevos horizontes de conocimiento. Prueba de ello, fue  entrevistar a un joven académico, perteneciente al pueblo guaraní.

“Soy Elías Caurey, guaraní, de la comunidad Tacuape; de formación sociólogo, y también terminando la carrera de antropología. Soy un apasionado por la lectura”, dijo.

De carismática sonrisa y cálido carácter, el académico explicó que en su obra presenta varios  ensayos socioantropológicos, cuyos contenidos ofrecen datos históricos desde la perspectiva subjetiva de su pueblo. De la misma forma, narra sus experiencias del trabajo en los internados, como también, el concepto que tiene su pueblo acerca de vivir a las órdenes de un patrón.

“El guaraní también tiene su forma de concebir, su lógica de entender el medio ambiente, su relación con la naturaleza. Ligado a eso, está la espiritualidad del guaraní y su ritualidad, lo que trato de explicar desde la experiencia de salir a cazar el tatú”, enfatizó.

El autor tiene un punto muy interesante, que toca en su libro, es el concepto del “guaraní moderno” aquél que se abre paso en base a la superación educativa.

“Para un guaraní en estos tiempos actuales, estudiar es fundamental, pero estudiar también, no sólo es leer o escribir, va más allá. Para un guaraní es el “aracuá”, que significa estudiar; aprender el todo”, manifestó Caurey, a tiempo de comentar que está culminando una segunda carrera universitaria.

Finalmente, comparte su concepción acerca de la interculturalidad que matiza en su obra:

“El guaraní es bastante intercultural una prueba clara es que los foráneos que llegan a su comunidad y su casa, lo primero que hace es ofrecer lo mejor que tiene; el guaraní siempre trata de mostrar lo mejor que tiene, y eso es una muestra de interculturalidad por excelencia. Además de eso, el guaraní es muy experto en apropiarse de elementos del otro; esto es una muestra de la interculturalidad, porque nosotros estamos convencidos que si no entendemos, que si nos encerramos solamente como guaranís, y no asumimos ciertas costumbres, ciertos modos del otro, estamos condenados a no existir. Entonces nosotros intentamos incorporar a nuestro modo de ser ciertos elementos que le dan un sentido”, sostuvo.

La obra es un aporte más para la construcción de nuestra identidad, de aquella que intentamos formar día a día y que sólo se hará en base a investigaciones profundas  que contengan  ese ingrediente esencial: experiencia desde la vivencia propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...