@ANBOLIVIA: ALCALDÍA ELABORA NUEVO DISEÑO DE TERMINAL QUE VALE BS 210.000

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

ALCALDÍA ELABORA NUEVO DISEÑO DE TERMINAL QUE VALE BS 210.000



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los planos de Arquitectónica Studio serán entregados el mes siguiente y en el mismo la Alcaldía publicará la licitación internacional para la construcción del edificio.


La Alcaldía alteña contrató a una empresa para que realice un nuevo diseño final de la futura terminal de buses. Lo hizo pese a que ya pagó Bs 300.000 por un plano elaborado por la consultora Villegas, que aún le reclama al municipio el pago de una deuda de Bs 180.000.  El nuevo proyecto, diseñado por la consultora Arquitectónica Studio, le costará al Gobierno Municipal de esta ciudad otros Bs 210.000. Pero el conflicto desatado con el plano de Villegas aún no está saldado.

Los planos de Arquitectónica Studio serán entregados el mes siguiente y en el mismo la Alcaldía publicará la licitación internacional para la construcción del edificio, según el anuncio que hizo el alcalde Édgar Patana.  El coordinador de supervisión de la consultoría, Néstor García, estimó que las obras comenzarán a ejecutarse en agosto.

Paralelamente, la Alcaldía anunció la reubicación temporal de la terminal de buses, que funciona en la calle Evadidos del Paraguay, cerca de la Ceja, a las calles Sucre, Pando y Viloco, en la zona Villa Bolívar E. El nuevo complejo que albergará a las flotas de transporte interdepartamental será edificado en la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, en la zona Villa Bolívar D del Distrito Municipal 2.

En diciembre de 2007, la Alcaldía convocó a un concurso de proyectos para la terminal. Lo ganó la consultora Villegas, y en junio de 2008 firmó un contrato para realizar el diseño final por un costo de Bs 480.000. Hasta el momento se le pagó Bs 300.000 y se le adeuda Bs 180.000.  Villegas sostuvo que entregó el trabajo a la Alcaldía. Pero las actuales autoridades aseguran que no lo hizo y se niegan a completar el saldo.

En 2011, el alcalde Édgar Patana anunció que no construirá el diseño realizado por Villegas porque éste demandaba $us 72 millones. Pero Villegas reclamó esta decisión y dijo que no podía hacerlo porque la Ley del Arquitecto señala que los proyectos ganadores deben ejecutarse. Pero el Gobierno Municipal avanzó en su determinación y asignó la tarea a Arquitectónica Studio.

El coordinador de supervisión de la consultoría indicó que hasta el momento no se tiene el monto que demandará la construcción del nuevo proyecto, “porque se están haciendo ajustes”. La Bimodal tendrá cinco plantas y se levantará sobre un terreno de 12 hectáreas.

García explicó que en el primer nivel se proyectaron 90 andenes para llegada y salida de buses, un surtidor de combustible, un área de dormitorios para choferes, galpones para encomiendas de cada empresa (al menos 72), salas de espera y una de preembarque, dos puertas de ingreso y otra exclusiva para llegada.

Un flujo de 14 buses por hora

20 meses

La construcción de la terminal Bimodal de buses se ejecutará en 20 meses. El edificio está pensado para un flujo de 14 buses por hora y una afluencia de pasajeros de 1.000 personas cada 60 minutos, además de los familiares o amigos de los viajeros.

Acusarán a Villegas de daño económico

El Gobierno Municipal de El Alto procesará penalmente a la consultora Villegas por daño económico, supuestamente por haber incumplido el contrato firmado en 2008 para diseñar la terminal Bimodal de buses. “La próxima semana presentaremos la querella por haber ocasionado daños a la Alcaldía. Esto sería una estafa, ya que Villegas no cumplió con el acuerdo, ni siquiera presentó una maqueta”, informó el jefe de Asuntos Jurisdiccionales,Jaime Alberto Pereira.

En 2007, el municipio convocó a un concurso de proyectos para el diseño de la terminal, el cual fue ganado por la consultora Villegas. Al año siguiente, el Gobierno local y esta empresa firmaron un contrato para la elaboración del trabajo por Bs 480.000.

El responsable de la empresa arquitectónica, Oswaldo Villegas, indicó que hasta el momento no emprendió procesos penales para reclamar una deuda de Bs 180.000. “No vamos a iniciar ninguna acción jurídica aún, estamos esperando la buena voluntad del alcalde Édgar Patana”, respondió de manera escueta cuando se le preguntó sobre la situación de su consultora respecto al concurso en el que vencieron.

En 2010, el entonces burgomaestre de la urbe, Fanor Nava, rescindió el contrato de manera unilateral por supuesto incumplimiento de plazos. Villegas presentó un rechazo legal que no fue respondido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...