@ANBOLIVIA: MORALES CIERRA POSIBILIDAD DE MAYOR AUMENTO A JUBILACIONES POR SOSTENIBILIDAD DE SISTEMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

MORALES CIERRA POSIBILIDAD DE MAYOR AUMENTO A JUBILACIONES POR SOSTENIBILIDAD DE SISTEMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la reciente propuesta realizada a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento a las rentas de jubilación es la 'última' y que no hay otro margen posible de negociación porque eso significaría poner en riesgo el sistema de pensiones.


    'Yo quiero decirles a los compañeros de la Central Obrera Boliviana y a algunos sectores sociales en vano están esperando que la propuesta se va a mejorar, es la última propuesta. Si seguimos subiendo no sería sostenible', dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    De acuerdo con la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación para otros sectores de 2.600 a 3.200 bolivianos.

    Sin embargo, la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores, por lo que el lunes inició un paro general de actividades y un bloqueo de caminos que aún se mantiene esta jornada en la carretera La Paz ? Oruro, en el sector de la Apacheta.

    El Jefe de Estado acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce, y el de Minería, Mario Virreira, manifestó que la propuesta del Gobierno, que se orienta a mejorar las rentas de jubilación de quienes menos perciben, ya resta la sostenibilidad del sistema de pensiones en nueve años (de 39 a 30 años).

    Por lo que pensar en la alternativa de la COB, agregó, sería reducir aún más y bajar la sostenibilidad a menos de 10 años poniendo en peligro la jubilación de quienes en la actualidad están comenzando a aportar.  

    'Quiero que sepan que no hay otro margen de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es responsabilidad cuidar a los trabajadores que próximamente se van a jubilar y no es posible que de acá a poco tiempo si se sede más están quitando el derecho, después no ser sostenible de dónde sacar recursos económicos', mencionó.

    Lamentó que quienes, si bien no ganan mucho, pero tienen una remuneración aceptable quieren aún más beneficios y consideró que ahí radica el problema porque se trata de una aspiración irresponsable.

    Reconoció que todos tienen derecho de exigir sus reivindicaciones en base a ciertos intereses o ambiciones, pero también hay que hacerlo 'cuidando la economía nacional y no como en el pasado se exija sabiendo que no es sostenible'.

    El Mandatario expresó también su preocupación por la situación de la Empresa Minera Huanuni, la que se acerca un déficit de 2 millones de dólares a raíz del paro de actividades que declaró la COB.

    Reflexionó que una disputa entre dirigentes que buscan liderazgo no puede poner en riesgo al país y a sus empresas estatizadas o nacionalizadas como Huanuni.

    'Algunos para aparecer más radicales hacen daño a Bolivia no me hacen daño a mí sino al pueblo, a Bolivia y ellos se hacen daño qué imagen tiene en este momento', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...