@ANBOLIVIA: 2015-02-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de febrero de 2015

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA LOGRA ELEVAR LA RECAUDACIÓN AL 125%

Con el RUAT se presupuestó Bs. 4 millones y subió a Bs. 5 millones



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Unidad de Recaudaciones Achocalla markanxa juk´ampiwa apthaphipxatäna qullqi utanakata uka kipkaraki autos tuqinakata ukhamata inversión uñchstañapataki.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA RINDE UN INFORME DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL

El municipio tuvo un avance físico y financiero del 82%



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani Alba, luqt´awayiwa mä informe tuqi Rendición Pública de Cuentas Final sata ukhamata yatiañataki markachirinakaruxa kunjamäsa lurasiwayi obras ukanakaxa uka qullqimpi.

POLICÍA ANTIDROGA CONFISCA HASTA LA FECHA 94 KILOS DE COCAÍNA, 982 UNIDADES DE DROGA SINTÉTICA Y 63 LIBRAS DE COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, José Ortiz, informó que del 1 de enero hasta la fecha, se confiscaron más de 94 kilos de cocaína, 982 unidades de droga sintética, 63 libras de coca y otras sustancias controladas, en el departamento de La Paz.

PROYECTO PARA IMPLEMENTAR FÁBRICA DE CEMENTO TIENE UN AVANCE DE 40% (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el viernes que el proyecto para la implementación de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que se construye en la población de Jeruyo del municipio de Caracollo en Oruro, tiene un avance de 40%.

DIPUTADA ORTIZ DESTACA VIAJE DE MESA A CHILE PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA A SECTORES SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, destacó el viernes el viaje que anunció el ex presidente y vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, a Chile para explicar la demanda marítima a sectores sociales de ese país.

POLICÍA DESBARATA BANDA DE ATRACADORES EXTRANJEROS QUE OPERABA EN ZONA SUR DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Osvaldo Fuentes, informó el viernes que efectivos policiales desbarataron una banda de atracadores extranjeros que operaba en calle 21 de Calacoto.

AL MENOS 1.400 CENTROS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA OFRECEN CARRERAS TÉCNICAS Y BACHILLERATO GRATUITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el viernes que al menos 1.400 Centros de Educación Alternativa (CEA) ofrecen carreras técnicas y bachillerato gratuito en el país.

COLEGIOS PRIVADOS DE SUCRE ACATAN INCREMENTO DEL 4% EN LAS PENSIONES


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Educación en Chuquisaca, María del Carmen Vargas, afirmó el viernes que los colegios privados de Sucre cumplen a "cabalidad" la disposición de elevar hasta un 4% el costo de las pensiones escolares.

SI NO CUMPLIÓ CON SER JURADO, DEBE PAGAR BS200 PARA VOTAR


Hay plazo hasta el 13 de febrero para cancelar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que los ciudadanos que no cumplieron con su obligación de ser Jurados Electorales en las Elecciones Generales del 2014 quedaron depurados del padrón y serán habilitados para las Elecciones Subnacionales 2015 previo pago de 200 bolivianos.

MINISTRO DE MINERÍA POSESIONA A NUEVOS VICEMINISTROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, posesionó el viernes a Mario Flores y Gualberto Hochkofler como nuevos viceministros de Desarrollo Productivo Minero y de Política Minera, respectivamente.

PERIODISTA BOLIVIANO GANA PREMIO 'REY DE ESPAÑA' CON REPORTAJE SOBRE LINCHAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista boliviano Roberto Navia ganó el Premio 'Rey de España', máxima distinción que reconoce la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, informaron el viernes medios de prensa.

COLONIZADOR SE ARREPIENTE DE AMENAZAR A INDÍGENAS


Advirtió con “dinamitar” a marchistas del TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente colonizador (intercultural) Gustavo Aliaga aseguró que está arrepentido de haber amenazado en 2011 a los marchista del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con “meterles dinamita”, si desde Yucumo continuaban su marcha hasta la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales. 

UNOS 7.000 MÚSICOS INTERPRETARÁN AL UNÍSONO RITMOS DEL CARNAVAL EN FESTIVAL DE BANDAS DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, informó el viernes que unos 7.000 músicos interpretarán al unísono himnos y ritmos folklóricos del Carnaval en el XIV Festival de Bandas a realizarse el 7 de febrero en esta ciudad.

COCHABAMBA REGISTRA UNOS 30 CASOS DE VIH EN EL PRIMER MES DE 2015


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el viernes que registró unos 30 casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en enero de este año en el departamento central de Cochabamba.

WILMA ALANOCA PREVÉ MEJORAR COMUNICACIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la tercera concejalía del municipio de El Alto en las elecciones subnacionales de marzo próximo, Wilma Alanoca, anunció el viernes que prevé mejorar la comunicación en esa instancia legislativa.

MINISTRA DE JUSTICIA: NO SE VA ENCUBRIR LA CORRUPCIÓN, SE VA A SANCIONAR DRÁSTICAMENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo el viernes que no se encubrirá ningún acto de corrupción en el Órgano Judicial y aseguró que se sancionará drásticamente a los operadores de justicia que cometan faltas.

MINISTRO DE OBRAS DICE QUE HAY PROPUESTAS PARA CONSTRUIR VIADUCTOS Y TÚNELES EN EL SILLAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, reveló el viernes que existen propuestas para construir viaductos y túneles en el Sillar, tramo ubicado entre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, con el propósito de solucionar los recurrentes derrumbes y deslizamientos en esa zona durante la época de lluvias.

COMERCIANTES SEÑALAN QUE EL TAQUE DE COCA SUBE AL MENOS BS300 POR AÑO


Santa Cruz es el principal mercado
Foto: Los Tiempos.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle (Fencomcoca), Emilio Choque, informó hoy que el precio del taque de la hoja verde sube en promedio unos 300 bolivianos por año. El dirigente indicó que el alza del precio de la coca, al igual que otros productos, está regulada por la ley de la oferta y la demanda.

SENADOR PROPONE QUE EL DEBATE SOBRE EL PACTO FISCAL SE REALICE DESPUÉS DE LOS COMICIOS SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), por Potosí, Germán Isla, dijo el viernes que el debate sobre el pacto fiscal debe esperar a que se realicen las elecciones subnacionales, de lo contrario -dijo- se estaría discutiendo con autoridades que están por concluir su gestión.

INVESTIGAN A CÓNSUL BOLIVIANO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN


Corte Suprema de Argentina
ARGENTINA (ANB / Tomado de La Nación).- La Corte Suprema de Argentina aceptó investigar como tribunal único al cónsul de Bolivia en Mendoza Armando Ariel Iriarte Gastelú por un supuesto episodio de corrupción. Iriarte Gastelú fue denunciado ante la Justicia federal de Mendoza por su compatriota Mercedes Bernal Calderón, quien sostuvo que el cónsul le pidió 400 pesos por un trámite cuyo costo era de 12.

EJECUTIVO ENVIARÁ A LA ASAMBLEA PLURINACIONAL PROPUESTA DE BANDA DE PRECIOS PARA LA CARNE DE POLLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el viernes que se remitirá a la Asamblea Legislativa una propuesta sobre una banda de precios para la cadena productiva de la carne de pollo, con el objetivo de evitar que algunos de los actores de dicha cadena se vea afectado.

PERÚ: DECLARAN IMPROCEDENTE LA EXTRADICIÓN DE BELAUNDE


“No se trata pues de fabricar delitos”, dice Juez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio presentada por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, informó RPP.

PRESENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y RESPONSABILIDAD SEXUAL EN CARNAVALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de los ministerios de Comunicación y Justicia presentaron el viernes la campaña de prevención de violencia y responsabilidad sexual por la fiesta de Carnaval.

LLORENTI CONFIRMA VISITA DE MESA A NUEVA YORK PARA ENCUENTRO CON EMBAJADORES


LA PAZ Y NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó el miércoles la visita del ex presidente boliviano y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, a la ciudad de Nueva York, para un encuentro con embajadores de países miembros de ese organismo internacional.

‘NO TIENE SENTIDO EXPLICAR A MUÑOZ Y BACHELET LA DEMANDA’


Carlos Mesa sobre su visita a Chile:
Carlos Mesa dice que Bolivia puede lograr su obejtivo sin denunciar el Tratado de 1904. Foto de archivo Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó que “no tiene mucho sentido” que él viaje a Chile para explicar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet, sino apuntará a informar a la opinión pública chilena.

NAVARRO: FRANCESA BGRM EXPRESA INTERÉS EN REALIZAR INVENTARIO DE RECURSOS MINERALES DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el viernes que la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BGRM) ofreció al gobierno boliviano asesoramiento científico y técnico para ejecutar un estudio orientado a actualizar el inventario de los recursos minerales en el país.

ORURO: PROPONEN MEGAPARQUE Y CLÍNICA EN AGUA TERMALES


Asamblea aprobó ley de expropiación
Aguas termales de Paria. Foto: La Patria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego que el Órgano Legislativo aprobó la expropiación de las aguas termales del municipio de Paria de Oruro, el presidente de la Asamblea Departamental, Reynaldo Llanque propuso la construcción de un “mega-parque” y una clínica en el balneario.

UN HOMBRE MUERE AHOGADO LUEGO DE FESTEJAR COMPADRES


Sucedió en Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de festejar el día de Compadres, un hombre, de cerca a 40 años, perdió la vida al ser arrastrado por la corriente de la Quebrada El Monte de la ciudad de Tarija, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

MINISTERIO DE GOBIERNO ASEGURA QUE MOLDIZ PRESENTÓ DECLARACIÓN JURADA Y DESMIENTE A PÁGINA 7


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno, aseguró el viernes que el titular de ese despacho, Hugo Moldiz, presentó su Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la Contraloría General del Estado el pasado 23 de enero, como establece la Ley.

GOBIERNO PREVÉ ENTREGAR ESTE AÑO 20.000 VIVIENDAS SOCIALES EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que este año se prevé construir y entregar en el país 20.000 viviendas sociales a familias necesitadas, con una inversión superior a los 763 millones de bolivianos.

ESTABLECEN ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA CERCA A BOLIVIA


Lucha contra el narcotráfico en Perú
PANDO, BOLIVIA (ANB / Tomado de RT).- Perú está creando una zona de exclusión aérea en el valle del río Apurímac y Ene (VRAEM) para frenar la llegada de aviones cargados de droga procedentes de otros países, sobre todo de Bolivia. Se prevé la instalación de radares y la interceptación de avionetas, informó RT.

SENADO SANCIONA LEY QUE DECLARA A ORURO CENTRO NATURAL DE AGUAS TERMALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes la ley que declara al departamento de Oruro Centro Natural de Aguas Termales, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Germán Isla.

FELCC APREHENDE A HOMICIDA BUSCADO HACE CASI TRES AÑOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delincuente Edgar Uriarte, alias 'El gordo', fue aprehendido tras casi tres años de su búsqueda por el delito de homicidio, informó el viernes el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ronald Zabala.

GOBIERNO BUSCA REUNIRSE CON LOS CHOFERES PARA ACLARAR DUDAS SOBRE EL TELEFÉRICO Y PEAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el viernes que se buscará instalar un encuentro con la Confederación de Choferes de Bolivia, con el propósito de aclarar sus preocupaciones respecto a la implementación de la segunda fase del teleférico La Paz-El Alto, y el posible reajuste en el precio de los peajes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y FOLKLORISTAS ORGANIZAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, informó el viernes que junto con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) organizan una campaña de solidaridad en beneficio de las familias afectada por las inundaciones en esta urbe.

MAESTROS URBANOS PIDEN A LA ALCALDÍA REFACCIONAR UNIDADES EDUCATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, pidió el viernes a las autoridades de la Alcaldía de La Paz utilizar los recursos económicos existentes, para la refacción de las unidades educativas, ya que a una semana de iniciadas las labores escolares infraestructuras escolares se encuentran en mal estado.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE EXIGEN SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA EN LA MONEDA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Organizaciones sociales de Chile se concentraron el viernes en la parte exterior de La Moneda para exigir una salida soberana al mar para Bolivia, tras registrarse una postura cerrada del Gobierno de Michelle Bachelet para abrir un diálogo sobre esa controversia, informó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE SUMÓ $US1.176 MILLONES EN 2014

Informe IBCE:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de combustibles y lubricantes sumó un total de $us1.176 millones en 2014, $us60 millones menos que en la gestión 2013, señala el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LLORENTI DICE QUE DEBATE SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EN NNUU ES HISTÓRICO E INÉDITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El debate sobre la reestructuración de la deuda soberana al interior de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es "histórico" e "inédito", afirmó el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti, porque antes "los poderosos centros financieros" decían que ese era un tema para el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que esos centros tenían el control de esa entidad.

GOBIERNO DICE QUE LAS KUAA EN COLEGIOS ESTARÁN LISTAS HASTA FIN DE MES

Señalan que Internet en zonas rurales tardará más
Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó hoy que hasta fines de febrero estarán instaladas las computadoras Kuaa que fueron distribuidas a las diferentes unidades educativas del país. Sin embargo, el funcionario aclaró que la conexión a Internet, de los equipos, está en manos de Entel, y que demorará más en las poblaciones alejadas.

SEDES DE LA PAZ FIRMA CONVENIO CON GREMIALES PARA ATENCIÓN MÉDICA CON COSTO DIFERENCIADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, firmó un convenio con representantes de la Federación de Mujeres Gremiales del departamento, para la atención médica con costo diferenciado, informaron el viernes fuentes institucionales.

ANCIANA Y NIÑA DESHIDRATADAS SON RESCATADAS CON HELICÓPTERO

A su comunidad se ingresa sólo a pie
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Autoridades dispusieron un helicóptero para rescatar a una niña y una anciana, las cuales sufrían de una deshidratación severa y no podían ser atendidas porque a su comunidad sólo se puede ingresar a pie, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA HUANCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz rechazó las dos denuncias contra la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación, Felipa Huanca, por errores de forma en la presentación de las acusaciones, informó el viernes el presidente de esa institución, Marcelo Valdez.

MÉXICO: HALLAN 61 CADÁVERES EN CREMATORIO ABANDONADO

Sucedió a 200 km de Iguala
Foto tomada de informador.com.mx
MÉXICO (ANB / Tomado de El Informador de México).- Un total de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron fuentes de la fiscalía estatal, reportó El Informador.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE EXIGEN SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA EN LA MONEDA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Organizaciones sociales de Chile se concentraron el viernes en la parte exterior de La Moneda para exigir una salida soberana al mar para Bolivia, tras registrarse una postura cerrada del Gobierno de Michelle Bachelet para abrir un diálogo sobre esa controversia, informó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada.

GOBIERNO SOCIALIZA DATOS DEL CENSO 2012 CON ORGANIZACIONES SOCIALES PARA ELABORAR PACTO FISCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, socializó el viernes los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 con los representantes de las organizaciones sociales del país, para elaborar la propuesta del pacto fiscal que será debatida en el Consejo Nacional de Autonomías.

CAMINO COCHABAMBA-ORURO ES HABILITADO TRAS DERRUMBE

Tractores limpiaron la carretera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La carretera Cochabamba-Oruro se encuentra expedita en sus dos vías, luego que maquinaria limpiara los escombros dejados por un derrumbe, ocurrido esta mañana, que interrumpió por algunas horas el tráfico, reportó Radio Pío XII de la Red Erbol.

RADA: CONALCAM PROPONE UN PACTO FISCAL "SOLIDARIO" Y ORIENTADO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el viernes que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) propuso que el pacto fiscal sea "solidario y se enmarque en la lucha contra la pobreza".

CASA BOLÍVAR DE CHILE SALUDA VISITA DE MESA A ESE PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, saludó el viernes el anuncio que hizo el portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, de visitar ese país, aunque no precisó una fecha, e indicó que esa es una manera de mantener el diálogo con los movimientos sociales.

TSJ RECHAZA SOLICITUD DE LIBERTAD DE MARTÍN BELAUNDE

Seguirá con detención domiciliaria
Martín Belaunde fue asesor de Ollanta Humala.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó rechazar la solicitud de cesación a la libertad domiciliaria, que presentó el empresario peruano Martín Belaunde, buscado por la justicia de su país acusado de corrupción, reportó radio Aclo de la Red Erbol.  

MAGISTRATURA DICE QUE TAPIA PACHI NO PUEDE SER RESTITUIDO

Argumenta que faltó al trabajo sin justificación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Wilma Mamani, afirmó que Luis Tapia Pachi no puede ser restituido como juez porque se lo separó del Órgano Judicial al no presentarse a trabajar y, además, su cargo ya fue cubierto.  

MORALES: CUANDO LOS PUEBLOS O LAS INSTITUCIONES DECIDEN SU FUTURO NADA ES IMPOSIBLE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró la noche del jueves, en el acto de celebración de los 100 años de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que cuando los pueblos o sus instituciones deciden su futuro, nada es imposible.

QUISPE SE QUERELLA CONTRA SUS VÍCTIMAS POR MELLAR SU HONOR

Exfiscal afirma tener “equipos de abogados”
Humberto Quispe dice que hará "desfilar" a "cualquier cantidad" de testigos. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exfiscal Humbeto Quispe negó este jueves que haya vulnerado los derechos de ninguna persona y afirmó que sus “equipos de abogados” ya presentaron querellas, por delitos contra su honor, contra miembros de la asociación de víctimas que se conformó en su contra.

EXAMEN SORPRESA DETECTA CÁNCER EN 13 DE 200 MUJERES

Alarma con resultados del Papanicolau
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Doña Nancy Huallpa, secretaria de Beneficencia de la Federación de Gremiales de La Paz, tiene cáncer en el pulmón y no siente miedo para explicar los alcances de este mal y las consecuencias que ello ocasiona.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ASEGURA RESPUESTA INMEDIATA DE FFAA EN CASO DE DESASTRES EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes una reacción inmediata de las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de inundaciones u otros desastres naturales en el departamento del Beni, para brindar asistencia humanitaria como ocurrió en la temporada de lluvias del año pasado.

HALLAN "UN BOTÓN DE REINICIO" EN EL RELOJ BIOLÓGICO

ESPAÑA (ANB / Tomada de: actualidad rt).- Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbilt afirma haber encontrado el 'botón de reinicio' del reloj biológico humano, descubrimiento que, a su juicio, podrá ayudar a reducir los efectos adversos para la salud de trabajar en turnos de noche.

JOVEN ADMINISTRADOR AL FRENTE DE MILLONARIA EMPRESA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un joven administrador de empresas de 33 años, con maestría en petróleo y gas y especializado en finanzas y marketing se hizo cargo el jueves de la principal empresa de Bolivia que facturó en 2014 la friolera de 5.530 millones de dólares y más de 22.000 millones del mismo signo entre 2006 y 2013.

MESA VIAJARÁ EL LUNES A NUEVA YORK PARA REUNIRSE CON EMBAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, informó el jueves por la noche que viajará el próximo lunes a la ciudad estadounidense de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reunirse con embajadores y ponerles al tanto delos argumentos de la centenaria demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON NIÑOS EN HANGOUT DE GOOGLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNN Español).– El papa Francisco sostuvo un nuevo ‘hangout’ con estudiantes de diferentes partes del mundo, el cual fue organizado por Scholas, la cual impulsa la educación en el mundo.

jueves, 5 de febrero de 2015

CSUTCB PROPONE INTENSIFICAR CRIANZA DE POLLOS Y CAMÉLIDOS

Cumbre agropecuaria
Foto: La Patria.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, propuso hoy, con miras a la Cumbre Agropecuaria, que se mantiene sin fecha definida, intensificar la crianza de pollos criollos, camélidos y peces para abastecer el mercado interno y el excedente destinarlo a la exportación.

ENTREGAN EQUIPAMIENTO PARA EL AEROPUERTO DE VIRU VIRU

Santa Cruz
Carro Bombero Striker 3000. Foto: MOPSV.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales entregó hoy una ampliación del edificio terminal y un lote de modernos equipos de tierra, incluido un cisterna de última generación, en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por una inversión total de Bs43.2 millones.

PERUANO BELAUNDE SEGUIRÁ CON DETENCIÓN DOMICILIARIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el jueves la solicitud de suspensión de detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, informó el magistrado Pastor Mamani.

ASAMBLEÍSTAS APROBARON PREGUNTA PARA REFERÉNDUM AUTONÓMICO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) informó el jueves que aprobó la pregunta que será usada para el referéndum de aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico de Cochabamba.

MORALES ENTREGA OBRAS DE AMPLIACIÓN Y EQUIPOS A TERMINAL AÉREA DE VIRU VIRU

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves las obras de ampliación, además de equipos, entre ellos, un carro bombero a la terminal internacional del aeropuerto de Viru Viru, que mejorará el servicio para los viajeros nacionales e internacionales.

MAGISTRATURA DICE QUE TAPIA NO PUEDE SER RESTITUIDO

Argumenta que faltó al trabajo sin justificación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Wilma Mamani, afirmó que el Luis Tapia Pachi no puede ser restituido como juez porque se lo separó del Órgano Judicial al no presentarse a trabajar y, además, su cargo ya fue cubierto.  

COB PIDE A NUEVO PRESIDENTE DE YPFB MANTENER POLÍTICA DE VILLEGAS: FORTALECER A LA EMPRESA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, pidió el jueves al nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, mantener la política del extinto titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas: fortalecer a esa empresa.

TRÁNSITO APLICA PLAN DE CONTROL EN SALIDAS Y LLEGADAS DE BUSES A ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, Vladimir Lazzo, informó el jueves que a partir de mañana, viernes, se aplica el plan de control de salidas y llegadas de buses en la Terminal interdepartamental.

MINISTRA DE SALUD INAUGURA UNIDAD MÉDICA PARA NIÑOS CON DESNUTRICIÓN EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, inauguró el jueves una unidad de tratamiento de desnutrición severa en el Hospital del Niño 'Manuel Asencio Villarroel' de la ciudad de Cochabamba.

POSESIONAN A DIEGO JIMÉNEZ COMO NUEVO VICEMINISTRO DE JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, posesionó el jueves a Diego Jiménez como nuevo viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, en reemplazo de Gabriel Machicao.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR ANUNCIA OPERATIVOS DE CONTROL EN CARNAVAL DE ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, anunció el jueves que la próxima semana se realizarán operativos de control en centros de hospedaje y comercio, en la ciudad de Oruro, por el Carnaval.

PLANTEAN PROYECTO PARA ‘DESCOCAINIZAR’ LA HOJA DE COCA Y EXPORTAR DERIVADOS

Estiman invertir $953 mil, señala Albino Paniagua
Director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Albino Paniagua. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización), Albino Paniagua, informó hoy que su despacho presentó un proyecto para la construcción de una planta piloto capaz de extraer la cocaína de la hoja de coca. El funcionario dijo que el objetivo del proyecto es exportar los derivados de la llamada hoja sagrada.

SOL PROPONE SEGURO DE SALUD Y EL MAS, CIRUGÍAS GRATIS

Promesas de Revilla y Mendoza para La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como parte de las propuestas para las elecciones municipales en La Paz, el candidato de Soberanía y Libertad (SOL.BO), Luis Revilla, plantea la instauración del Seguro Universal Municipal de Salud; mientras que su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, se animó a proponer que habrá cirugías de apéndice y hernia gratuitas para la ciudadanía.

ACUSAN A EXFISCAL QUISPE DE ROBO, EXTORSIÓN Y ACOSO SEXUAL

Testimonios reveladores de robo y chantaje
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis víctimas del exfiscal, Humberto Quispe Poma, denunciaron este miércoles a Erbol que el chantaje,  extorsión, robo, abuso de confianza y acoso sexual fue el modus operandi de la exautoridad durante el tiempo que ocupó el cargo.

EXJUEZA REVELA QUE RODAS, RIVERA Y VILLEGAS LE PIDIERON EXTORSIONAR

Debía exigir dinero a implicados en caso Terrorismo II
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exjueza de Instrucción Penal del distrito de El Alto, Yenny Prado, reveló que los exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, le pidieron extorsionar a cinco acusados del caso Terrorismo II, con 50 mil dólares a cada uno, para favorecerlos en el proceso.

AYALA: MEDIOS PUEDEN ENTREVISTAR A CANDIDATOS PERO NO DIFUNDIR PROPAGANDA ELECTORAL HASTA FINES DE FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, explicó el jueves que los medios de comunicación pueden entrevistar a los candidatos para las elecciones subnacionales de marzo próximo, pero no pueden difundir propaganda electoral hasta el 27 de febrero.

ARCE: BOLIVIA SE PREPARA CON RESPONSABILIDAD Y RIGUROSIDAD PARA AUDIENCIAS ORALES EN LA HAYA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó el jueves que Bolivia se está preparando con responsabilidad y rigurosidad para las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para sustentar la demanda marítima contra Chile por un acceso soberano al mar.

GOBIERNO Y SECTOR AVÍCOLA LOGRAN ACUERDO Y FIJAN EN BS 15,50 LA VENTA DEL KILO DE POLLO

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el jueves que llegó a un acuerdo con el sector avícola para que el precio del kilo de carne de pollo sea reducido y vendido a 15,50 bolivianos en los mercados.

CHOFERES PIDEN CONSENSUAR POSIBLE AJUSTE DE PEAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, pidió el jueves al Gobierno consensuar un posible ajuste de los peajes que se cobran en las carreteras del país, en apego a los acuerdos firmados entre ambas partes.

HORNO AUSMELT INICIA OPERACIONES E INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN EN 65%

La inversión fue de $us39.4 millones
Evo Morales estuvo en la instalaciones del nuevo horno de Vinto. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dio inicio hoy a las operaciones de la Planta de Fundición Ausmelt, instalada por la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, que permitirá el incremento en la producción de estaño fino en 65% de la obtención actual, señala la nota de Prensa del Palacio.

PROCURADOR VE PREOCUPACIÓN Y NERVIOSISMO DE AUTORIDADES CHILENAS POR SUSTENTO EN DEMANDA MARÍTIMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó el jueves que existe preocupación y nerviosismo en algunas autoridades chilenas por la contundencia de los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL JUAN XXIII Y UNIVERSIDAD SALESIANA RECLAMAN SALARIOS DEVENGADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Torres, denunció el jueves ante el ministerio de Trabajo que los trabajadores del Hospital Juan XXIII y de la Universidad Salesiana, dependientes de la Iglesia Católica, reclaman sueldos devengados y el derecho a conformar su sindicato.

COCAPATA RECIBE LA PRIMERA CARTA ORGÁNICA CONSTITUCIONALIZADA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Autonomías informó el jueves que Cocapata es el primer municipio de Cochabamba que recibió del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declaratoria de control de legalidad para su Carta Orgánica.

PLANTEAN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE MEDIOS PARA EL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes, Jorge Huanca, informó el jueves que presentó a las autoridades municipales una propuesta para la creación de un observatorio de medios para el Carnaval de Oruro.

COMISIÓN DEL SENADO CONVOCARÁ A MESA PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores convocará, en una de sus primeras sesiones, a los responsables de llevar adelante la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya, entre ellos, al portavoz de esa causa, Carlos Mesa, informó el jueves la presidenta de esa instancia legislativa, Patricia Gómez.

MORALES CONVOCA A EXPERTOS EN MINERÍA PARA QUE PRESENTEN PROYECTOS A DISEÑO FINAL

VINTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el jueves a los expertos en minería para que presenten proyectos a diseño final con el propósito de instalar nuevos ingenios y fundidoras que impulsen el desarrollo del país.

MOLDIZ: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EVALUARÁ SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE DETENCIÓN DOMICILIARIA DE BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó el jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluará esta jornada la solicitud para levantar la detención domiciliaria que cumple el empresario y ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde, en un domicilio de la zona Sur de La Paz, desde el 21 de enero.

RAYO MATA A UNA MUJER EN UN COCAL CERCA A IRUPANA

Tiene quemaduras en el tórax y la boca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Grisel Valdez Siñani, de 35 años, perdió la vida luego de ser impactada por un rayo, cuando fue a trabajar a sus cultivos de coca a cinco kilómetros de Irupana, reportó el periodista Juan Adolfo Apaza.

ALIANZA VERDE, QUE APOYÓ A VARGAS, AHORA ESTÁ CON EL MAS

Santa Cruz
Acuerdo entre el MAS y Alianza Verde. Foto: Radio Alternativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agrupación Alianza Verde, que estuvo con Fernando Vargas en las elecciones generales, firmó hoy un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar las candidaturas de Reymi Ferreira a la alcaldía y Rolando Borda como gobernador de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.  

MINISTRO QUINTANA INSPECCIONA OBRAS DE HOSPITAL Y ANUNCIA MAYOR INVERSIÓN PARA RIBERALTA

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inspeccionó el avance de obras del primer hospital moderno de segundo a tercer nivel que se edifica en el departamento de Beni y que brindará desde el municipio de Riberalta una cobertura a la población de cinco provincias de los departamentos de Beni y Pando.

BENEFICIADOS POR QUISPE PROTESTAN CONTRA DESTITUCIÓN

Montaño felicita decisión de Guerrero
Protesta a favor del exfiscal Humberto Quispe. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de personas protestaron esta mañana, en el Ministerio Público de La Paz, en rechazo a la destitución de Humberto Quispe de su cargo como fiscal.

MORALES INAUGURA HORNO AUSMELT QUE AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE ESTAÑO FINO A 15.000 TN/AÑO

VINTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el 'gigantesco' horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Oruro, con el objetivo de aumentar la producción de estaño fino de cerca de 12.000 toneladas métricas por año a 15.000.

EVO PIDE TRANSPARENCIA A NUEVO PRESIDENTE DE YPFB

Villegas solicitó que Achá sea su sucesor
Achá no levantó el puño izquierdo al momento de ser posesionado. Foto: YPFB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió a la nueva autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, trabajar con transparencia y cumplir con el objetivo principal de generar recursos para el Estado.

ACHÁ ASUME PRESIDENCIA DE YPFB CON EL RETO DE CONSOLIDAR EXPLORACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, asumió el jueves ese cargo con el reto de consolidar a la petrolera estatal en tareas de exploración de hidrocarburos y avanzar en el proceso de industrialización.

MORALES POSESIONA A LUIS GUILLERMO ACHÁ EN PRESIDENCIA DE YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales juramentó temprano el jueves al nuevo titular interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Guillermo Achá, casi 2 semanas después de la muerte de Carlos Villegas que presidió la empresa estatal los últimos seis años con marcado éxito.

CONSCRIPTO MUERE ATROPELLADO EN LA CIUDAD DE TARIJA

Tragedia en Jueves de Compadres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven conscripto oriundo de Villazón, que cumplía su servicio militar en el Regimiento Padilla de Tarija, perdió la vida este jueves tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

EMBAJADORA DE VENEZUELA DENUNCIA QUE LA DERECHA DE SU PAÍS Y EEUU PRETENDEN DESGASTAR AL GOBIERNO DE MADURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció el jueves que la derecha en su país y Estados Unidos pretenden desgastar al Gobierno de Nicolás Maduro con presiones económicas, políticas y sociales.

EL “MALLKU” INICIA CAMINATA DE DOS DÍAS DESDE EL TITICACA

Es el comienzo de su campaña “a pie”
Felipe Quispe es candidato por el MPS. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Quispe, conocido como “El Mallku”, inició esta mañana una caminata desde la población de Huarina, a orillas del lago Titicaca, y planea llegar mañana a El Alto. La marcha representa el comienzo de su campaña electoral para la Gobernación de La Paz, reportó el periodista Marco Antonio Chambi.

COLOMBIA Y BOLIVIA, CON LAS MENORES INVERSIONES DE CHINA

El Estado Plurinacional recibió $us840 MM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de La República de Colombia).- China está cruzando un nuevo umbral: el país está invirtiendo más en otros mercados que en sí mismo con el fin de manejar su superávit y consolidar su poder económico. El gigante asiático invirtió unos US$870.000 millones fuera de su territorio en los últimos 10 años, según un estudio realizado por Heritage Foundation. Y América Latina no es la excepción, pues en la región ha inyectado US$96.240 millones en la última década, informó La República.

JAPÓN FIRMA CONTRATOS DE DONACIÓN POR MÁS DE $US 380.000 PARA PROYECTOS SOCIALES EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmó el jueves cinco nuevos contratos de donación por más de 380.000 dólares para la ejecución de cinco proyectos sociales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

CHOQUE DE VEHÍCULOS DEJA UN MUERTO Y 8 HERIDOS

Imprudencia de un chofer en Achacachi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona fallecida y ocho heridas es el saldo de un accidente de tránsito protagonizado por el chofer de un camión que estrelló su vehículo contra un minibús, a 10 kilómetros de la localidad de Achacachi.

CASA BOLÍVAR DENUNCIA QUE DIARIO CHILENO LANZA "GLOBO DE ENSAYO" PARA IMPEDIR DIALOGO BOLIVIA-CHILE

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Casa Bolívar de Santiago, Roberto Muñoz, denunció el jueves que el diario "El Mercurio' lanzó un "globo de ensayo", informando sobre una supuesta visita a ese país del ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, que busca impedir la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile.

GOBIERNO ENTREGARÁ ESTE AÑO CONDOMINIO DE 336 DEPARTAMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció el miércoles que hasta septiembre de este año se prevé entregar el condominio 'Wiphala' de 336 departamentos, a familias de bajos recursos que residen actualmente en la ciudad de El Alto, y que no cuentan con una vivienda propia.

EL PAPA EXIGE A OBISPOS NO ENCUBRIR CASOS DE PEDERASTÍA

Abuso de menores
ESPAÑA (ANB / INFOBAE).- "No hay ningún lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", afirma Francisco en la carta a obispos de todo el mundo, publicada un día antes de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos sobre la protección de menores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...