@ANBOLIVIA: 2022-04-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de abril de 2022

SUTEP: “SI PEDRO CASTILLO PERSISTE EN POLÍTICAS QUE ÉL ANTES CUESTIONÓ, NOSOTROS PEDIREMOS SU RENUNCIA”

GOBIERNO


PERÚ (ANB / RPP.PE).-
En La Rotativa del Aire, Lucio Castro cuestionó al presidente Pedro Castillo, acusándolo de no cumplir sus compromisos electorales, motivo por el cual este jueves el gremio magisterial saldrá a marchar.

ICA: VÍAS SON DESBLOQUEADAS TRAS RETIRO PAULATINO DE MANIFESTANTES

PERU


LIMA, PERÚ (ANB / RRP.PE).-
Desde anoche, manifestantes abandonaron medida de fuerza tras aparente acuerdo con el Ejecutivo.

EL INSPECTOR GENERAL DE LA POLICÍA Y EL NUEVO JEFE ANTIDROGAS ACTIVAN INTERVENCIÓN EN LA FELCN

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El inspector general de la Policía, general primero Álvaro Álvarez, y el nuevo jefe antidrogas, coronel Gregorio Illanes, activaron este jueves la intervención a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

TRIBUNAL DECIDE IR AL PENAL DE MIRAFLORES PARA TOMAR DECLARACIÓN DE AÑEZ EN EL JUICIO DEL CASO ‘GOLPE II’

SERÁ ESTE VIERNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción determinó que el viernes 8 de abril asistirá al penal de Miraflores, con el objetivo de tomar la declaración de la expridenta Jeanine Añez en el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”.

FENSEGURAL CONVOCA A OTRO PARO, ESTA VEZ DE 48 HORAS POR LA DESTITUCIÓN DEL GERENTE HERLAND TEJERINA

MEDIDA DE PRESIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras el paro de este miércoles, la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) convocó a un nuevo paro de actividades el 12 y 13 de abril por la destitución del gerente general, Hernald Tejerina.

TERÁN ASEGURA QUE AUDIOS SON AUTÉNTICOS, CONSIDERA VALIENTE A EVO E IMPLICA AL MINISTRO Y VICEMINISTRO

REAPARECE EL TENIENTE CORONEL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El teniente coronel Yerko Terán, exjefe de la Umopar del Trópico de Cochabamba, apareció públicamente este jueves y aseguró que son auténticos los audios presentados por Evo Morales sobre presunta protección al narcotráfico.

ONU DECIDE SUSPENDER A RUSIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS; BOLIVIA SE OPUSO

CONFLICTO CON UCRANIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Asamblea General de la ONU decidió este jueves suspender la membrecía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, a través de una votación en la cual la representación de Bolivia se opuso a la decisión.

CHOFERES RECHAZAN CREACIÓN DE NUEVAS RUTAS DEL PUMAKATARI Y ADVIERTEN CON MEDIDAS DE HECHO

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las federaciones de choferes de La Paz se pronunciaron este jueves en rechazo a la creación de nuevas rutas del servicio de los PumaKatari, por lo cual exigieron a la Alcaldía retractarse de esos anuncios, bajo la advertencia de convocar a medidas de hecho.

ACTIVAN INVESTIGACIÓN POR FEMINICIDIO TRAS ENCONTRAR LA CABEZA DE UNA MUJER DECAPITADA

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía investiga el feminicidio de una mujer, de entre 30 a 40 años de edad, quien falleció por causa violenta y cuya cabeza fue encontrada en la zona Jupapina de la ciudad de La Paz.

ARCE SE REÚNE CON FERNÁNDEZ Y GARANTIZA EL SUMINISTRO DE GAS PARA ARGENTINA

EN BUENOS AIRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los presidentes de Argentina y Bolivia se reunieron este jueves en Casa Rosada de Buenos Aires, en un encuentro en que abordaron temas como la provisión de gas, la situación en Perú con las protestas contra Pedro Castillo, el litio, entre otros.

miércoles, 6 de abril de 2022

EVO MORALES ALERTA DE UN PRESUNTO ‘PLAN DE ESPIONAJE’ PARA SEMBRAR PRUEBAS EN SU CONTRA

TRAS SU ACUSACIÓN CONTRA LA FELCN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de la polémica surgida por su denuncia de presunta protección al narcotráfico en filas policiales, el expresidente Evo Morales afirmó que –según denuncias que recibió- habría un plan de espionaje para sembrar pruebas en su contra.

CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y CAMIÓN DEJA TRES FALLECIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

ACCIDENTE CARRETERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un hecho de tránsito, registrado la madrugada de este miércoles en una comunidad del municipio de Tupiza, departamento de Potosí, dejó como saldo tres personas fallecidas y al menos dos heridas.

CAMACHO: ‘EVO MORALES Y EL MINISTRO DE GOBIERNO TIENEN UNA LUCHA POLÍTICA FEROZ’

POLÉMICA POR EL NARCOTRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la polémica por la denuncia de Evo Morales de protección al narcotráfico de parte de la Policía, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, consideró que el MAS está convirtiendo a Bolivia en un “narcoestado”, en en medio de una lucha política entre el expresidente y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

INFORMAN QUE LIDIA PATTY Y MANUEL MORALES DE CONADE FUERON INHABILITADOS EN CARRERA PARA DEFENSOR

NADIA CRUZ FUE HABILITADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La exdiputada Lidia Patty y el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, fueron inhabilitados tras la revisión de requisitos en el proceso de selección para Defensor del Pueblo, según informaron fuentes del Legislativo.

CHILE AFIRMA QUE ES ‘LIBRE DE USAR’ LAS AGUAS DEL SILALA ‘COMO LE PLAZCA, SIN PAGO O ALGÚN ACUERDO ADICIONAL’

PIDE RECHAZAR LAS CONTRADEMANDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Durante una nueva jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile afirmó este miércoles que es “libre de usar” las aguas del Silala “como le plazca, sin pago o acuerdo algún adicional”.

AGENTE ROBERTO CALZADILLA: CHILE ACEPTÓ QUE BOLIVIA TIENE DERECHO SOBRE CANALIZACIONES EN EL SILALA

ALEGATOS ORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras la intervención de Chile de este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente boliviano, Roberto Calzadilla, afirmó que el vecino país aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas canalizaciones en los manantiales.

APREHENDEN A TRES JÓVENES ACUSADOS DE COMETER VIOLACIÓN CONTRA 12 MUJERES EN COMUNIDADES MENONITAS

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía de Santa Cruz dispuso la aprehensión de tres sujetos, de 17, 20 y 25 años de edad, acusados de cometer el delito de Violación Agravada contra 12 mujeres en las comunidades menonitas Las Piedras y Belice del municipio de Pailón.

UN MUERTO Y 15 HERIDOS DEJAN EN NUEVA JORNADA DE PROTESTAS EN PERÚ

HUBO ENFRENTAMIENTOS


PERÚ (ANB / Fuente: AFP).-
Un muerto y 15 heridos dejó el miércoles un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el sur de Perú, mientras Lima volvía a la normalidad tras un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo para contener las protestas por las alzas de precios.

ELECCIÓN DE DEFENSOR: INHABILITARON A MÁS DE LA MITAD DE LOS 198 POSTULANTES

TRAS REVISIÓN DE DOCUMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles con la revisión de requisitos de los 198 postulantes a Defensor del Pueblo, teniendo como resultado la inhabilitación de más de la mitas de los aspirantes.

BANCADA DEL MAS DICE QUE EL JEFE ANTIDROGA ERA ‘EDECÁN’ DE AÑEZ Y CUESTIONA SU DESIGNACIÓN

PIDE INFORME A DEL CASTILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó que se ha presentado un solicitud de informe para que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explique las razones para la designación del coronel José María Velasco como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

ABOGADO DE TERÁN ASEGURA QUE EXISTEN ‘CIERTOS GRUPOS’ QUE PROTEGEN AL NARCOTRÁFICO

MANTIENE EN RESERVA SU SITUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Richard Cayoja, abogado del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, aseguró este miércoles que existen “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico.

EMPRESARIO DEL CASO AMBULANCIAS MOVÍA MILLONES EN VEHÍCULOS, PERO DECLARÓ QUE SU INGRESO MENSUAL ERA BS2.500

SEGÚN LA FISCALÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Según la investigación de la Fiscalía, el empresario Humberto H., implicado en el caso ambulancias de Potosí, está investigado por presunto lavado de dinero, puesto que había declarado tener ingresos mensuales por Bs2.500, pero en realidad hacía transacciones por miles e importaba vehículos por millones en un corto tiempo.

DESTITUYEN AL CORONEL VELASCO, LO INVESTIGAN E INSTRUYEN INTERVENIR LA FELCN

CASO VALLE DE SACTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de desvelarse una serie de irregularidades en la fuerza antidrogas, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, fue destituido de su cargo y en su lugar fue posesionado el coronel Gregorio Illanes.

martes, 5 de abril de 2022

ESTUDIO MUESTRA QUE UN TERCIO DE LAS MUJERES DECLARA HABER SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA

ENCUESTA IMAGES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el webinar “Situación de la masculinidad y la equidad de género en Bolivia”, realizado el martes 29 de marzo se presentó la Encuesta Internacional de Masculinidades e Igualdad de Género (IMAGES, por sus siglas en inglés), un estudio multinacional exhaustivo sobre las relaciones de género, realizado en más de 40 países, que se replicó en Bolivia el año 2019.

ARCE VIAJARÁ A ARGENTINA PARA REUNIRSE CON FERNÁNDEZ PARA NEGOCIAR POSIBLE PROVISIÓN DE GAS NATURAL

ENCUENTRO BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas natural que demanda el vecino país en la época de invierno.

INHABILITAN A 20 POSTULANTES A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL PRIMER DÍA DE VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCESO DE SELECCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la primera jornada de revisión de requisitos, unos 20 postulantes fueron inhabilitados por la Comisión Mixta de Constitución de 50 que fueron verificados los documentos para la Defensoría del Pueblo.

DIPUTADO DEL TRÓPICO PLANTEA CAMBIAR YA AL JEFE ANTIDROGA, TRAS POLÉMICA CON EVO

PIDE INVESTIGACIÓN A AUDIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del MAS representante del Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe, dijo este martes que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya debería haber cambiado al jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco.

SE INCREMENTAN LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA A LA MUJER RESPECTO AL AÑO PASADO

DATOS DE LA FISCALÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía informó que a nivel nacional existe un crecimiento de denuncias respecto a los delitos de violencia hacia la mujer enmarcados en la Ley 348, puesto que en el primer trimestre de 2022 se registraron 11.963 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se reportaron 11.153.

ABANDONAN UN FETO AL INTERIOR DE UN MINIBÚS EN EL ALTO; LA POLICÍA INVESTIGA

OCURRIÓ EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de que un chofer de minibús encontró un feto abandonado en su vehículo en la ciudad de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha emprendido las investigaciones para dar con la persona responsable.

TRAS DENUNCIA DE EVO, INSTRUYEN A LA FELCN RASTRILLAJE Y BÚSQUEDA DE LABORATORIOS DE DROGA

DESPLAZAN EFECTIVOS ANTIDROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la denuncia de Evo Morales sobre un caso de presunta protección al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se ha instruido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el desplazamiento de efectivos hacia la zona para labores de rastrillaje.

ANDRÓNICO NIEGA QUE DENUNCIA DE EVO SEA DIRECCIONADA A SACAR AL MINISTRO DE GOBIERNO

LLAMA A INVESTIGAR AUDIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó este martes que la denuncia del expresidente Evo Morales sobre una presunta protección policial al narcotráfico, tenga la intención de sacar del cargo al Ministro de Gobierno o cualquier otra autoridad.

BOLIVIA DESVIRTÚA ALGÚN TIPO DE CONTAMINACIÓN EN EL SILALA Y HABLA DE UNA COMPENSACIÓN

TERCER DÍA DE ALEGATOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia desvirtuó este martes que tenga algún tipo de responsabilidad con relación a que las actividades que hubiera hecho en el Silala hubieran ocasionado algún tipo de contaminación o daño a Chile y afirmó tener el derecho a una compensación que debe incluir el costo de mantenimiento de las canalizaciones.

EL EJECUTIVO DE LOS PANIFICADORES DE LA PAZ DECLARÓ EN LA FISCALÍA POR PRESUNTO AGIO Y ESPECULACIÓN

FUE A DENUNCIA DE EMAPA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, declaró este martes en la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en agio y especulación en el precio de la harina.

CONFLICTO LEGAL ENTRE FRATERNOS DEL GRAN PODER AMENAZA CON SUSPENDER LA ENTRADA

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una fraternidad del Gran Poder, mediante su defensa legal, amenaza con pedir a la justicia la suspensión de la entrada de este 2022, debido a un conflicto legal que no ha sido resuelto.

EVO ARREMETE CONTRA EL JEFE ANTIDROGA Y LO ACUSA DE HACER OPERATIVO PARA RESPONSABILIZARLO

POR NARCOTRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El expresidente Evo Morales afirmó que el jefe antidroga, coronel José María Velasco, estaría implicado en el “encubrimiento al narcotráfico” y que el operativo desarrollado este martes en el Trópico de Cochabamba sería para responsabilizarlo a él y dirigentes.

lunes, 4 de abril de 2022

BOLIVIA AFIRMA QUE CHILE NO TENÍA ‘RAZONES SANITARIAS’ PARA CONSTRUIR CANALES Y HABLA DE DESMANTELARLOS

ALEGATOS ORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Bolivia inició su intervención en  la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Silala y  señaló que Chile no tenía “razones sanitarias” para construir los canales artificiales por donde fluyen los manantiales, incluso, abrió la posibilidad de que puedan ser desmantelados.

AGENTE DE CHILE AFIRMA QUE BOLIVIA NO PUDO PROBAR SU TEORÍA DEL ‘FLUJO ARTIFICIAL’ DEL SILALA

ALEGATOS ORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, afirmó este lunes que Bolivia “reconoció” que en los alegatos orales que  el Silala es un río internacional y que no pudo probar su teoría del “flujo artificial”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...