@ANBOLIVIA: 2014-12-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de enero de 2015

‘ENTORNO DE EVO TRATÓ A CAMPESINOS COMO A PERROS’

Dirigente del MAS:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, Salustio Flores, denunció que durante el proceso de la selección de candidatos, tanto para las elecciones nacionales y subnacionales, el entorno del presidente Evo Morales discriminó y trató como perros a los campesinos.

ANCIANOS SE QUEDAN SIN NADA LUEGO DE 18 AÑOS DE SERVICIO

El dueño de casa murió debiéndoles Bs24.500
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas de la tercera edad reclaman el pago de sus servicios como cuidadores de una casa y un terreno en la localidad de Coroico. Denuncian que después de 18 años de servicio, al morir el dueño la sobrina quiere desalojarlos, declaró don Samuel Durán, cuidador del inmueble.

ARRESTAN OPOSITORES EN CUBA POR CONVOCATORIA A MICRÓFONO ABIERTO

Una artista cubana realizó la convocatoria
ESPAÑA (ANB / Fuente: www.bbc.co).- La idea de colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el futuro de Cuba se vio frustrada luego de que el gobierno negara permiso para el evento.

ASEGURADORAS GANARON UNOS $US3 MM POR VENTA DE SOAT

Gestión 2014
Director ejecutivo de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVA (ANB / Erbol).- El director ejecutivo de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, informó que las cuatro aseguradoras que se adjudicaron la venta de SOAT en la gestión 2014 tendrán una ganancia estimada en $us3 millones.

MORALES CONVOCARÁ A EMPRESARIOS PARA CONVERSAR SOBRE EL FERIADO POR EL DAKAR

SAN BENITO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que solicitará una reunión con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para conversar sobre el feriado del 12 de enero declarado a raíz del paso del Dakar por Bolivia.

UTO IMPULSA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, informó el sábado que a partir de este mes se ejecutará el proyecto orientado a mejorar la implementación de maquinaria en el cultivo de la quinua.

COMISIÓN PREVÉ ENTREGAR INFORME FINAL SOBRE PROCESO PRIVATIZADOR ENTRE EL 10 Y 12 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Mixta Investigadora de la Privatización, Galo Bonifaz, anunció el sábado que esa instancia legislativa iniciará la redacción de su informe final el 5 de enero y prevé presentarlo públicamente ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entre el 10 y 12 de enero.

ENTRE LOS BOLIVIANOS SALVATIERRA EL MÁS EXPERIMENTADO, MITA EL NOVATO

BUENOS AIRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- Entre los nueve pilotos bolivianos que competirán desde el domingo en el Rally Dakar 2015, que recorrerá territorios de Argentina, Chile y Bolivia, el motociclista Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra es el más experimentado, quinta participación en la afamada prueba mundial, y el piloto de cuadriciclo, Sergio Mita, el novato.

ACCIONES DE SOBOCE QUE VENDIÓ SAMUEL ESTÁN EN JUICIO

Denuncia de jubilados de cemento Viacha
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Asociación de Jubilados y rentistas de la fábrica de Cemento Viacha, José Montalvo, denunció que la venta de acciones de Soboce que realizó Samuel Doria Medina es ilegal porque parte de esas acciones tienen dos juicios pendientes.

MORALES INSPECCIONA OBRAS DE LA SEDE DE UNASUR Y ANTICIPA DESEO DE QUE ALBERGUE A CELAC

SAN BENITO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado las obras de construcción de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el municipio de San Benito, Valle Alto de Cochabamba y anticipó su deseo de que esa infraestructura también albergue al Parlamento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

RESARCIRÁN A VEHÍCULOS AFECTADOS POR BUS DE FLOTA EL DORADO

Se llegará a una solución, dice dirigente de choferes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria de conflictos del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional, Zulma Marín de Ramírez, señaló hoy que el dueño del bus de la flota El Dorado responderá por los daños provocados, la víspera en la ciudad de La Paz, a un taxi y tres motorizados.

HOSPITAL DE LA MUJER ATIENDE 10 ABORTOS INCOMPLETOS AL DÍA

Las pacientes llegan en situación crítica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Unas 10 mujeres que son víctimas de abortos incompletos o mal realizados acuden al Hospital de la Mujer en busca de auxilio médico, puesto que el sangrado que presentan es crítico, según informó el Gustavo Marconi, director del mencionado centro hospitalario.

MECÁNICA NACIONAL VS TRANSNACIONALES MARCA ASPIRACIONES BOLIVIANAS EN EL DAKAR 2015

Por Rubén Sandi, enviado especial
BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- La mecánica nacional vs las transnacionales marcará ineludiblemente las aspiraciones de los pilotos bolivianos que competirán desde el domingo en el Rally Dakar 2015, considerada la prueba más peligrosa y extrema del mundo.

OMS: 1 DE CADA 3 MUJERES SUFRE VIOLENCIA FÍSICA O SEXUAL

Informe internacional
ESPAÑA (ANB / Tomado de http://www.am.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual. Según el informe “Violencia contra la mujer”, la forma más común de violencia en contra de ellas es la que ejerce su pareja.

DEFENSORÍA: ALGUNOS MEDIOS VULNERAN DERECHO A LA IMAGEN

Es un reto a cumplir la ley, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Si bien los medios de comunicación han avanzado en el manejo de la imagen de las personas en general, y especialmente de las niñas y niños, sin embargo aún resulta insuficiente, pues todavía se ve que en algunos medios, principalmente audiovisuales, “no se respeta el derecho a la protección de la imagen”, señala el informe de la Defensoría del Pueblo 2014.

PILOTOS BOLIVIANOS, DORSALES Y MARCAS

BUENOS AIRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pilotos bolivianos que competirán en el Rally Dakar 2015 correrán con los siguientes dorsales y marcas.

JUICIO A MAGISTRADOS SE REINSTALARÁ EL LUNES A LAS 15.00

Calle reemplaza en funciones a Sejas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó este sábado que el reinicio del juicio de responsabilidades en contra de los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Zoraida Chánez y Ligia Velásquez está fijado para las 15.00 del lunes en la Cámara de Senadores, instancia que funge del Tribunal de Sentencia.

viernes, 2 de enero de 2015

BERNARDO CUESTA ES LA NUEVA ADQUISICIÓN DEL TIGRE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero argentino Bernardo Cuesta es la flamante contratación de The Strongest de cara a la Copa Libertadores de América 2015, certamen en el que los gualdinegros debutarán este  3 de febrero ante Morelia.

EN BOLÍVAR EL TEMA TENORIO SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPECIE DE NOVELA


Cardozo, Rodríguez y Arrascaita vuelven el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El tema de la continuidad de Carlos Tenorio en el Club Bolívar se convirtió en el curso de las últimas horas en una especie de novela de suspenso, en la cual se añaden capítulos diarios desde todos los ángulos.

FLOTA PARQUEADA RETROCEDE Y APLASTA A TRES VEHÍCULOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una flota de la empresa El Dorado con placa 2550-TFU estacionado en el carril de subida de la avenida Uruguay en el centro de La Paz, zafó el viernes sus controles de freno y se deslizó de retro sobre tres vehículos, uno de ellos, un taxi, que quedó bajo la camioneta doblado en dos.

DEFENSA ATENDERÁ EL FIN DE SEMANA TRÁMITES DE LIBRETA DE SERVICIO MILITAR PARA CANDIDATOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa informó el viernes que las oficinas de la Dirección General de Territorial Militar en la ciudad de La Paz y las Regiones Militares, dependientes de esa cartera de Estado, estarán abiertas el sábado y domingo, para recibir trámites de Libreta de Servicio Militar de los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales.

DAN SIETE DÍAS PARA QUE CAJA PETROLERA DEVELE QUIEN FILTRÓ INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD DE CUSI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Eduardo León, abogado del magistrado suspendido Gualberto Cusi, informó el viernes que se dio un plazo de siete días para que los administrativos de la Caja Petrolera develen el nombre de quién filtró la información sobre el estado de salud de su defendido.

MAGISTRADA CONSIDERA QUE PRESUPUESTO PARA EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEBERÍA AUMENTAR A 3%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, consideró el viernes que el presupuesto para esa instancia debería incrementarse de 0,62% a 3%, para solucionar el tema salarial del personal.

FELCV DE LA PAZ ATENDIÓ 55 CASOS DE VIOLENCIA DURANTE EL 31 DICIEMBRE Y EL FERIADO AÑO NUEVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Franklin Llanos, informó el viernes que entre el 31 de diciembre y el feriado de Año Nuevo se atendieron 55 casos de violencia intrafamiliar, en la zona Sur y Central de La Paz y El Alto.

ASESINAN A UN CIUDADANO CON SU PROPIA ARMA EN LA ZONA SUD DE LA CIUDAD DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía de Oruro, Fernando Blanco, informó el viernes que Efraín Mamani fue asesinado esta madrugada con su propia arma de fuego en la zona sud de la ciudad de Oruro y que se detuvo a cinco presuntos sospechosos.

LEGISLADORES CESAN FUNCIONES EL 17 DE ENERO Y NUEVOS ASAMBLEÍSTAS APROBARÁN 1RA LEY ANTES DEL 22


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Cámara de Diputados, Carlos Camacho, explicó el viernes que los legisladores cesarán en sus funciones el 17 de enero, mientras que los nuevos asambleístas, que fueron electos en octubre, aprobarán la primera ley del período constitucional 2015-2020, antes del 22 de este mes, que corresponde a la Ley de Posesión del Presidente.

GOBIERNO REALIZA GESTIONES PARA LA COMPRA DE TRES PLANTAS DE ASFALTO MÓVILES PARA ADEMAF


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin De La Fuente, anunció el viernes que el Ministerio de la Presidencia junto a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) realizan gestiones para la compra de tres plantas de asfalto móviles para la Agencia de Desarrollo.

AL MENOS 55 PADRES DE FAMILIA HACEN FILA EN EL KINDER MACARIO PINILLA PARA INSCRIBIR A SUS HIJOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 55 padres de familia hacen fila en el ingreso del Kinder Macario Pinilla, ubicado en la avenida 6 de Agosto, con el objetivo de acceder a un cupo para inscribir a sus hijos en el Pre Kinder, según verificó la ABI.

CERCA DE 50 REOS TRAMITAN INDULTO POR RAZONES HUMANITARIAS EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de Régimen Penitenciario, Edwin Sandóval, informó el viernes que 50 reos de Cochabamba presentaron la documentación para beneficiarse con la ampliación de un indulto por razones humanitarias aprobado en 2014 por el Órgano Ejecutivo.

INSCRIPCIONES ESCOLARES INICIAN EL 19 DE ENERO EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director distrital de Educación de Trinidad, Valentín Roca, informó el viernes que el 19 de enero está previsto el inicio de las inscripciones para el año lectivo de la gestión 2015.

ARCE DICE QUE NO REFORMULARÁ EL PGE 2015 PESE A BAJA DE PRECIO DEL PETRÓLEO


La exportación de gas contempla la caída, señala el Ministro
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy que no reformulará el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión pese a la caída del precio internacional del barril de petróleo WTI que hoy registró $us52,65. El gobierno fijó en $us80,36 el precio promedio del barril de petróleo para 2015 y prevé recibir ingresos de al  menos Bs20.276 millones por hidrocarburos.

BOLIVIA CONFIRMA SOLICITUD DE REFUGIO DE BELAÚNDE Y TIENE 120 DÍAS PARA RESPONDER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó el viernes que el empresario peruano, Martín Belaúnde Lossio, envió una solicitud de refugio a Bolivia y explicó que ese país sudamericano tiene 120 días para responder ese pedido.

JUECES PACEÑOS RESOLVIERON EL 52% DE 284 MIL CAUSAS EN 2014


137.613 procesos quedaron para 2015
El presidente del Tribunal, Juan Carlos Berrios.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el 2014, el Tribunal de Justicia de La Paz resolvió 146.923 causas, lo que representa el 52% del la cifra total de procesos que pasaron a conocimiento de los jueces en la última gestión.

LOS NUEVE PILOTOS BOLIVIANOS PASARON LAS VERIFICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL DAKAR


BUENOS AIRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los nueve pilotos bolivianos que competirán en el Rally Dakar 2015, que largará el domingo desde Buenos Aires, pasaron las verificaciones técnicas y administrativas que se iniciaron el pasado miércoles, para obtener la autorización oficial de pisar la rampa de partida de la competencia denominada la más extrema del mundo.

TRABAJADORAS SEXUALES ALISTAN QUERELLA CRIMINAL CONTRA CUSI


Nos acusó que tenemos VIH, dice Cortez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, informó que el próximo lunes presentarán una querella criminal contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por haber calumnia y discriminación, después de que a este sector de la población habría acusado de tener VIH.

MOVIMIENTOS SOCIALES DE SEIS PAÍSES PARTICIPARÁN EN CEREMONIA INDÍGENA DE INVESTIDURA DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca, informó el viernes que representantes de movimientos sociales de al menos seis países de la región participarán en la ceremonia indígena de investidura del presidente Evo Morales, programada para el próximo 21 de enero en la localidad de Tiwanaku, capital de una de las culturas más longevas de América.

BOLIVIA IMPORTARÁ AUTOS USADOS CON UN AÑO DE ANTIGÜEDAD DESDE 2016


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el viernes que Bolivia importará autos usados con un año de antigüedad desde 2016, según el Decreto Supremo 2232 promulgado el 31 de diciembre del 2014.

CINCO PERSONAS QUEDARON ATRAPADAS POR CRECIDA DE RÍO


Piraí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, informó que cinco personas quedaron momentáneamente atrapadas en una isla por la  extraordinaria crecida del río Piraí.

REDUCEN AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA IMPORTAR AUTOS USADOS


En 2016 ingresarán con un año de uso, señala Arce
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno nacional estableció mediante el Decreto Supremo 2232 nuevas categorías de antigüedad para la importación de vehículos usados. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó hoy que en la presente gestión los vehículos livianos usados podrán ser importados sólo si tienen una antigüedad máxima de dos años, mientras que los vehículos pesados una antigüedad de cuatro años.

RADA: LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR COMUNITARIO SERÁ EL EJE DE LA PROPUESTA DEL MAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el viernes que el eje de la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales será la construcción del poder popular comunitario.

EL ALCOHOL CAUSA DOS MUERTES EN HECHOS DE TRÁNSITO


Año Nuevo en Yapacaní
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Organismo Operativo de Tránsito de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, registró la muerte de dos motociclistas que perdieron la vida en accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en Año Nuevo, reportó radio Ichilo de la Red ERBOL.

PRESIDENTE INAUGURA MODERNO MERCADO EN TARATA


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un moderno mercado en el municipio de Tarata, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

FELCN SANTA CRUZ CAPTURA A CINCO NARCOTRAFICANTES


Operativos de los últimos 4 días de 2014
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Santa Cruz, Marcelo Flores, dijo que en los últimos cuatro días del año pasado, se aprehendieron a cinco presuntos narcotraficantes y se secuestró casi 40 kilos de droga.

396 PROFESIONALES EN SALUD Y 14 AMBULANCIAS PRESTARÁN ATENCIÓN MÉDICA EN EL DAKAR 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que 396 profesionales en salud y 14 ambulancias prestarán atención médica en la competencia del Rally Dakar 2015, que pasará por segunda vez por Bolivia.

APS INICIARÁ PROCESOS SANCIONATORIOS CONTRA 'ALIANZA' POR NO HABER EMITIDO ROSETAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó el viernes que se iniciará los procesos sancionatorios contra la Compañía de Seguros y Reaseguros 'Alianza', la única que comercializó el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, por no haber cumplido con la emisión de rosetas correspondientes.

RODOLFO CALLE ASUME COMO FISCAL EN JUICIO A MAGISTRADOS


La audiencia se reinicia el lunes
Rodolfo Calle sustentará la acusación contra magistrados. Foto de archivo ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rodolfo Calle informó que asumirá el rol de fiscal en el juicio a magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se desarrolla en el Senado.

INAUGURAN AÑO JUDICIAL 2015 Y ANUNCIAN PLAN DE DESCARGA PROCESAL Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / AB).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, inauguró el viernes el Año Judicial 2015 y anunció un plan de descongestionamiento procesal y la implementación del expediente electrónico.

5 MIL FUNCIONARIOS EVENTUALES TEMEN POR SU TRABAJO


Alcaldía paceña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 5.700 funcionarios eventuales de la alcaldía paceña temen perder su fuente de trabajo, porque las nuevas autoridades transitorias del gobierno municipal supuestamente buscan invalidar sus contratos suscritos para la gestión 2015.

CANDIDATOS INICIAN CAMPAÑAS PARA ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que para los candidatos que se inscribieron a las elecciones sub-nacionales de 2015 ya inició el periodo de campaña política en lugares públicos.

PERIODISTAS DESTACAN DECRETO SUPREMO QUE PONE EN VIGENCIA EL SEGURO DE VIDA PARA LOS PERIODISTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, destacó el viernes la aprobación de las modificaciones al Decreto Supremo 1557 del Seguro Privado de Vida para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme", que pone en vigencia ese beneficio a partir del 1 de enero de 2015.

UNA FALTA DE BACTERIAS PUEDE SER LA CULPABLE DEL AUMENTO DE PESO


El microbioma Christensenellaceae
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: The Wall Street Journal).- ¿La grasa corporal es un rasgo de su familia?

ADUANA: CAMBIAN DESDE 5 DE ENERO HORARIOS DE ATENCIÓN


Cada 15 días recibirán denuncias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco de la transparencia y con el objeto de tener mayor orden, eficiencia y eficacia en los trámites aduaneros, desde este próximo lunes 5 de enero todas las administraciones de Aduana Interior y Aeropuerto tendrán nuevos horarios de atención de aforos y ventanilla, además de habilitarse la recepción de denuncias cada 15 días, señala la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

miércoles, 31 de diciembre de 2014

REYMI FERREIRA: “SOMOS UNA LLANTA DE REPUESTO” DEL MAS

Antes le ofrecieron candidatura a gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira, aseguró hoy que no tiene ningún problema en ser “una llanta de repuesto” del partido en función de gobierno, tal como lo calificaron algunos de sus disidentes después de que fue designado a último momento en la candidatura.

CUSI PRESENTA QUERELLA CRIMINAL CONTRA CALVIMONTES

También formalizó otras dos denuncias
Cusi y su abogado formalizaron la denuncia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, presentó hoy una querella criminal en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que reveló su enfermedad.

INFORMAN QUE INTERPOL UBICÓ A BELAUNDE EN BOLIVIA

Presumen que pidió refugio
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.rpp.com.pe).- La International Police (Interpol) ubicó en Bolivia al prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio quien viene siendo buscado por las autoridades del vecino país por actos de corrupción y delitos contra la administración pública, según RPP.

VISCARRA CRITICA EL INFORME MÉDICO DE PERCY FERNÁNDEZ

No es imparcial, dijo
"Es poco serio que un médico ginecólogo que trabaja para el municipio como secretario de salud certifique la salud de su propio jefe", dijo Viscarra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- María Cristina Viscarra Gil,  expresidenta de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, manifestó que el médico que brindó el informe sobre la salud de Percy Fernández es ginecólogo y que el mismo, en su condición de funcionario municipal, no es la persona autorizada para diagnosticar el estado del candidato, reportó la radio Alternativa.

ANUNCIAN BECAS A TODO MÉDICO QUE SE ESPECIALICE EN EL PAÍS

Gobierno destina Bs44 MM a formación
Juan Carlos Calvimontes anunció que se lanzará convocatoria el fin de semana. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el gabinete aprobó la asignación de 44,5 millones de dólares para financiar la especialización de médicos. Afirmó que todos los profesionales en salud que continúen su formación estarán becados desde el 2015.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE OBRAJES A EX FUNCIONARIA DE YPFB TRANSPORTE ACUSADA DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, envió el miércoles a la cárcel de mujeres de Obrajes a la ex funcionaria de la subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transportes, Alba Chirinos, acusada de actos de corrupción en la estatal petrolera.

CSUTCB ACEPTA LICENCIA DE DAMIÁN CONDORI PARA QUE POSTULE A LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aceptó la licencia de su titular Damián Condori, para que postule a la Gobernación de Chuquisaca en las elecciones subnacionales de marzo próximo.

GOBIERNO INAUGURA CANCHA SINTÉTICA PARA MAESTROS RURALES DE LA PAZ Y APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE COLISEO

VILIROCO, BOLIVIA (ANB / MC).- El presidente Evo Morales Ayma entregó este miércoles la cancha de césped sintético para la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, en la localidad de Viliroco, municipio de Viacha (La Paz). A su vez, aprobó la construcción de un coliseo para el sector.

COCHABAMBA: POLICÍA FRUSTRA ROBO A TIENDAS Y APREHENDE A DOS DELINCUENTES EN FLAGRANCIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos delincuentes fueron aprehendidos en flagrancia cuando robaban objetos de valor e implementos deportivos en tiendas céntricas de la ciudad de Cochabamba, reveló el miércoles el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

ROCHA ANUNCIA INCREMENTO AL PRESUPUESTO DE LOS 600 BARRIOS DE LA PAZ PARA MAYORES OBRAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Omar Rocha, designado el miércoles alcalde interino de La Paz, tras la renuncia de Luis Revilla, anunció que incrementará el presupuesto de los 600 barrios de la Sede de Gobierno para encarar mayores obras.

GUILLERMO ACHÁ ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE YPFB EN AUSENCIA DE CARLOS VILLEGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Guillermo Achá asumirá la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en ausencia temporal de Carlos Villegas, que viajará al exterior por razones de salud, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

DAKAR: GOBIERNO CERRARÁ TRAMO PISIGA-ANCORAIMES DE 03H00 A 17H00 EL 10 Y 11 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marco Machicao, informó el miércoles que el tramo Pisiga-Ancoraimes, de aproximadamente 110 kilómetros, será cerrado de 03h00 a 17h00 los días 10 y 11 de enero del próximo año, para garantizar el paso del Rally Dakar.

COCARICO REPORTA VÍAS EXPEDITAS A LOS YUNGAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador, César Cocarico, informó el miércoles que las principales vías de acceso a los Yungas de La Paz están expeditas, a pesar de las lluvias que se registraron en los últimos días.

MORALES ACLARA QUE BOLIVIA TIENE BUENA RELACIÓN CON BRASIL Y RATIFICA INTERÉS DE MEJORAR DIPLOMACIA CON EEUU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aclaró el martes que Bolivia tiene una buena relación bilateral con Brasil y ratificó el interés del país sudamericano de mejorar las relaciones con Estados Unidos (EEUU).

NUEVA ZELANDA EXPRESA DESEO DE ABRIR EMBAJADA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que se reunió con el embajador de Nueva Zelanda en Bolivia, John Eliot Capper, quien expresó su interés de abrir una embajada en el país.

TRÁNSITO DESPLEGARÁ 310 EFECTIVOS PARA TAREAS DE CONTROL EN AÑO NUEVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Departamental de Tránsito de La Paz, Rubén Zegada, informó el miércoles que, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2015, se desplegarán 310 efectivos para tareas de control y evitar hechos de tránsito durante la fiesta de Año Nuevo.

AGUILAR: EDAD PARA INGRESAR A PRE KÍNDER ES DE 4 AÑOS Y KÍNDER 5 CUMPLIDOS HASTA EL 30 DE JUNIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró el miércoles que la edad para el ingreso de los niños a pre kínder es de cuatro años y a kínder es de cinco años, cumplidos hasta el 30 de junio.

GOBIERNO DECLARA FERIADO NACIONAL EL 12 DE ENERO POR EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno declaró el próximo 12 de enero feriado nacional por la realización del Rally Dakar, que pasará por territorio boliviano por segunda vez consecutiva, con el propósito de fomentar el turismo interno, informó el miércoles el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

GOBIERNO DECLARA FERIADO NACIONAL EL 12 DE ENERO POR EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno declaró el próximo 12 de enero feriado nacional por la realización del Rally Dakar, que pasará por territorio boliviano por segunda vez consecutiva, con el propósito de fomentar el turismo interno, informó el miércoles el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

ECOBOL PONE EN CIRCULACIÓN 20.000 SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Luis Alberto Paz, puso el martes en circulación 20.000 sellos postales alusivos a la competencia del Rally Dakar 2015 que pasará, por segundo año consecutivo, por territorio boliviano.

TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ ATENDERÁ HASTA LAS 16H00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Rubén de Celis, informó que hasta las 16h00 de este miércoles se atenderá a la población que realizará viajes interdepartamentales, por la fiesta de Año Nuevo.

GOBIERNO DISPONE MEDIANTE DECRETO 746 BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN DE MÉDICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles un decreto que establece la disposición de 746 becas para médicos del país, con el objetivo de que se especialicen en una determinada rama de la medicina, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

PÉREZ: GOBIERNO NUNCA INTERVINO EN DETENCIÓN DE TRES DIRIGENTES COCALEROS DE SHINAHOTA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo el miércoles que el Gobierno Nacional nunca intervino en la detención de tres dirigentes cocaleros que cometieron presuntamente delitos el 23 de diciembre en un encuentro en el Chapare para elegir a un candidato por la Alcaldía de Shinahota.

TRABAJOS EN LA DOBLE VÍA HACIA LA PAZ PROVOCAN CORTE DE ELECTRICIDAD EN ZONA NORTE DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocero de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, Wilson Villarroel, informó el miércoles que los trabajos en la doble vía Oruro-La Paz provocaron un corte de energía eléctrica que afectó parte de la zona norte de esta ciudad.

5 TECNOLOGÍAS QUE LLEGARON EN 2014 PARA QUEDARSE

Es el momento año de sentarse y repasar lo que nos deja el año que termina.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- 2014 de alguna manera se siente diferente. No hay un producto que haya cargado en sus hombros el año entero, pero sí hay una serie de tendencias que muestran que los cambios más simples suelen ser los más duraderos.

INTERNET EXPLORER DEBE MORIR

Microsoft podrá eliminar Internet Explorer, pero la realidad es que le llevará años hacerlo por completo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de cnnespanol).- El navegador se ha convertido en sinónimo de fallas, problemas de seguridad y tecnología antigua. Incluso con las grandes mejoras que Internet Explorer ha tenido en años recientes, este continúa perdiendo terreno frente a los navegadores rivales.

CANDIDATO DEL MSD PLANTEA UNA NUEVA VISIÓN DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a alcalde de Oruro por el Movimiento Social Demócrata (MSD), Carlos Sandi, planteó el miércoles una nueva visión de desarrollo para este municipio en base a un plan coherente para los próximos cinco años.

REGISTRO MAGNÉTICO DEL TSE OBLIGA A PRACTICAR LA PARIDAD

Equidad en las subnacionales 2015
"En estas elecciones subnacionales la equidad y alternancia se aplicará de manera obligatoria y como corresponde por primera vez", afirmó el vocal Wilfredo Ovando.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El registro magnético diseñado por el Tribunal Supremo Electoral para que las organizaciones políticas inscriban sus listas de candidatos y candidatas obliga a practicar la equidad y alternancia, afirmó Wilfredo Ovando, vocal de esa instancia electoral.

BOLIVIA SALUDA PREDISPOSICIÓN INTERNACIONAL PARA MEDIAR EN DIFERENDO MARÍTIMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el miércoles la predisposición de organismos internacionales para mediar en el centenario diferendo marítimo con Chile, por una salida soberana al océano Pacífico.

CSUTCB DA LICENCIA A CONDORI POR SU CANDIDATURA

Analizará continuidad dirigencial en Ampliado
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dio licencia a su secretario Ejecutivo, Damián Condori, luego de que la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) lo eligió como candidato a gobernador de esa región con la  agrupación denominada Chuquisaca Somos Todos (CHST).

ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS CONTRA CANDIDATO DEL MAS

Rechazan ‘imposición’ de Chungara en Buena Vista
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos del municipio Buena Vista de la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz rechazan la candidatura de José Antonio Chungara como candidato a alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) y anunciaron el inicio de bloqueo de caminos si su nombre no es sacado de la lista masista. 

EVO DICE MINISTRO DE SALUD NO TOMÓ EN CUENTA LAS NORMAS, PERO LO RATIFICA

Asegura él no está matando a Cusi, sino su enfermedad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ratificó a Juan Carlos Calvimontes como Ministro de Salud, no obstante, reconoció que la autoridad gubernamental “no tomó en cuenta” las normas al revelar la enfermedad del magistrado Gualberto Cusi, cuya reserva está protegida por Ley.

DESIGNAN A OMAR ROCHA COMO ALCALDE INTERINO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Concejo Municipal de La Paz designó el miércoles a Omar Rocha como alcalde interino tras la renuncia de Luis Revilla para postularse a la reelección en los comicios subnacionales de marzo del próximo año.

EL FERIADO DEL 12 ENERO POR EL DAKAR “ESTÁ CASI DECIDIDO”

Gobierno buscar fomentar turismo interno
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó que “está casi decidido” que el lunes 12 de enero se declare feriado nacional debido al paso del rally Dakar por territorio nacional. 

ROCHA ES EL NUEVO ALCALDE CON EL VOTO DE CONCEJALES DEL MAS

Ejercerá hasta mayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Omar Rocha es el Alcalde de La Paz en sustitución de Luis Revilla. Fue elegido por los votos de los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), más el suyo. Los cinco concejales el Movimiento Sin Miedo (MSM) votaron por Freddy Miranda.

MORALES EXPRESA SATISFACCIÓN POR LOGROS DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el miércoles, en el último día de 2014, su satisfacción por los logros de gestión en el ámbito político, económico y social, que consolidaron el proceso de cambio instaurado en Bolivia a partir de 2006.

CUSI PIDE $US10 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN A CALVIMONTES

Ministro pidió disculpas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, demandó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, una reparación económica por 10 millones de dólares,  por haber revelado su enfermedad.

APS: VENTA DE SOAT LLEGÓ A UN 20% EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS

Transito controla desde hoy salida de buses
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de seguros de la Autoridad de Fiscalización y control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó hoy que la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para la gestión 2015 (SOAT 2015) sólo alcanzó hasta un 20% en los primeros 15 días de comercialización. El funcionario indicó que este porcentaje es casi similar al registrado en el mismo periodo de la gestión pasada.

ANUNCIAN QUE MACHACA ASUMIRÁ DIRECCIÓN DE LA CSUTCB

Candidatura de Condori dejó un vacío, dicen
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, asumirá la dirección Ejecutiva de esa organización, ante la ausencia de Damián Condori,  candidato a la Gobernación de Chuquisaca por una agrupación ciudadana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...