Por
Rubén Sandi, enviado especial
BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- La mecánica nacional vs las transnacionales marcará
ineludiblemente las aspiraciones de los pilotos bolivianos que competirán desde
el domingo en el Rally Dakar 2015, considerada la prueba más peligrosa y
extrema del mundo.
Escuderías completas, respaldo técnico y
económico de miles de dólares es la característica de los candidatos a la
victoria, muchos de ellos ganadores de varias versiones de esta afamada
competencia mundial, contra equipos conformados, en muchos casos, por esfuerzos
familiares y por un espíritu indomable
de mucho amor por los fierros.
Los equipos del español Nani Roma, ganador
del año pasado en autos; del francés Sthepane Peterhansel o del qatarí Nasser
Al-Attiyah, tercero en esa prueba, manejan cifras inimaginables, contra gastos
que, en el caso de los pilotos bolivianos, alcanzan apenas para cubrir los
exigentes requerimientos de los organizadores.
Aunque también entre los bolivianos hay una
diferencia entre los más experimentados y los novatos, como el
"Chavo" Salvatierra, que correrá su quinta competencia con una moto
similar a la del múltiple campeón de la categoría, el español Marc Coma, y de
Segio Mita, que correrá por primera vez con un cuadriciclo preparado en los
talleres de la familia, en la ciudad de El Alto.
También Fortunato Maldonado que competirá
por primera vez en autos, Luis Barbery y Fabricio Fuentes en motos, prepararon
sus "bólidos" en casa, lejos de los sofisticados talleres de una gran
mayoría de los pilotos.
Los presupuestos apretados han jugado
también en contra de los pilotos bolivianos, que en al menos 4 casos, se
montarán en sus vehículos sólo días antes de la partida, porque los motorizados
llegaron directamente a Buenos Aires, sin darles tiempo para entrenar y familiarizarse con sus máquinas, como ocurre
con los favoritos.
Ernesto Eterovic, Wálter Nosiglia y el
propio "Chavo" Salvatierra no tuvieron la oportunidad de probar sus
máquinas antes del Rally y lo hicieron recién el martes.
"Todo está bien, no hay ningún
problema ya lo he probado", afirmó Nosiglia en un arranque de conformidad
y de aceptación de que esas son las condiciones en las que debe competir.
En el caso de Salvatierra, la mayor
esperanza boliviana en el Dakar, KTM le envió una máquina parecida para las
pruebas.
Además, correrá con el apoyo de un equipo
de 6 personas y un jefe de equipo, el español Jordi Arcarons, experimentado en
competencias de este tipo, corrió 23 veces el Dakar, en otra marcada diferencia
con los otros pilotos del equipo Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital